.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
D E P O R T E S
..

México D.F. Jueves 29 de julio de 2004

Buen resultado si logramos llegar entre los lugares 12 y 15, coinciden

Huerta y Olvera buscan fogueo en su primera cita olímpica

Reconocen que les falta experiencia para pelear por las medallas

ABRIL DEL RIO

Gabriela Huerta y Aline Olvera se presentarán en Atenas 2004 conscientes de que será su primera experiencia olímpica, y que podrán aspirar a más en futuras ediciones. Aseguraron que colocarse entre los puestos 12 y 15 sería un buen logro, pues competirían en la final B, que para muchos podrá ser una conquista pequeña, pero para ellas es un buen resultado a escala mundial.

Ambas remeras tienen 21 años y se les puede considerar jóvenes para su especialidad, pues competirán con mujeres mayores y con un gran cúmulo de trayectoria. Las principales oponentes serán europeas.

Junto con Martha García, quien es una competidora veterana en la prueba individual de skeeff, Huerta y Olvera (en el doble scull) serán las únicas representantes mexicanas en el remo de los Juegos Olímpicos.

"Realmente será muy difícil, conocemos el nivel al que vamos. Creo que estamos muy animadas; sabemos que nos falta mucho tiempo, que vamos empezando y es lo que nos da ánimo para ver bien dónde estamos puestas. No estamos para ir a la final A, obviamente, pero conocemos bien los pequeños objetivos en estos Juegos", expresó Gabriela Huerta, para quien la única forma técnica de aspirar a algo más sería "años de experiencia".

"Realmente llevamos poco tiempo para haber desarrollado un buen bote, para acoplarnos. Hemos tenido suerte de que nos hemos desempeñado bien bastante rápido, y ahora lo que hay que trabajar son detalles para funcionar en la competencia," indicó.

La representante del club UPICSA, del Instituto Politécnico Nacional, igual que su compañera Aline, consideró que el respaldo ha sido el necesario en su preparación, aunque su entrenador, Daniel Jurado, admitió que sus pupilas contaron con apoyo científico, limitado al de medicina deportiva que les ofrece la Comisión Nacional de Cultura y Deporte, sólo a partir de que consiguieron su clasificación, en mayo pasado, en el preolímpico de El Salvador, donde se ubicaron en el segundo puesto, de tres plazas disponibles a Atenas, detrás de Cuba.

Huerta y Olvera llegaron al alto rendimiento de este deporte como practicantes desde la adolescencia, y en el presente ciclo olímpico se desarrollaron con logros, traducidos en una medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y una más de bronce en los Panamericanos.

"Llevan una buena progresión, aunque estamos conscientes de que son jóvenes, que les falta experiencia en esta prueba, que tienen mucho por desarrollar, pero por lo pronto están bien ubicadas en el escalafón mundial, tiene la clasificación olímpica, así que si terminan entre los puestos 12 y 15 sería un gran éxito".

El antecedente olímpico en el scull femenil es una participación discreta, que terminó más allá de las semifinales, con las duplas que integraron Sofía Soberanes y Andrea Boltz en Atlanta 96, mientras que Boltz y Lourdes Montoya compitieron en Sydney 2000.

Es por eso que Delgado considera valiosa, por el momento, la juventud de la dupla. "Por desgracia esta prueba no ha tenido seguimiento en México, por diversas razones, la principal, que los ciclos terminaron, así que estas chicas tienen todo por delante, mucho que darse a sí mismas en estos Juegos", anotó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.