.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 29 de julio de 2004

Celebran centenario de Dolores del Río en la UNAM

Recupera filmoteca original de la película María Candelaria

ARTURO CRUZ BARCENAS

El bello rostro de Dolores del Río (1904-1983), diva del cine nacional, volverá a apreciarse en dos cintas: El precio de la gloria y María Candelaria (con el negativo recuperado que tenía en su poder un ciudadano de California, EU), dentro de los festejos por el centenario de su natalicio -que se conmemorará el 3 de agosto- organizados por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México.

dolores-2El precio de la gloria (What price glory?, EU, 1926, 116 minutos), dirigida por Raoul Walsh, es silente y tiene 40 años de no exhibirse (se estrenó en Nueva York). Ahora podrá verse el próximo martes, a las 19:30 horas en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, con la presentación a cargo del investigador David Ramón y con la musicalización de José María Serralde y el grupo Laudes.

La copia, en buen estado, fue adquirida en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, que la resguarda. Los esfuerzos para tenerla en calidad de préstamo fueron arduos.

María Candelaria (1943, 101 minutos) fue dirigida por Emilio Indio Fernández. La filmoteca se dio a la tarea de recuperar el original, proceso que le costó 4 mil dólares (3 mil al vendedor), informó Iván Trujillo, director de la dependencia universitaria, en rueda de prensa efectuada ayer.

La producción -que será proyectada el próximo 4 de agosto en la Sala Julio Bracho- originalmente se llamó Xochimilco y se exhibirá 61 años después de su estreno. Trujillo aclaró que los derechos de difusión pertenecen a Televisa. El negativo había sido adquirido por un particular en una subasta de materiales cinematográficos.

María Candelaria fue fotografiada por el artista mexicano Gabriel Figueroa y consta de nueve rollos de la pista de imagen negativa, tres rollos de la pista de sonido negativos, dos rollos negativos del trailler, nueve rollos de la pista óptica negativa del doblaje en inglés y un rollo positivo de una de las pistas ópticas, detalló Trujillo.

La cinta es una de las películas míticas del cine mexicano y es "patrimonio histórico y cultural de los mexicanos", dijo el funcionario. Seis de los rollos se perdieron por descomposición y uno de los recuperados ya estaba en ese proceso de deterioro.

Trujillo, junto con el jefe de conservación de la filmoteca, Francisco Gaytán, ha trabajado contra reloj para que las funciones sean exitosas. Gaytán dijo que recuperar el original de María Candelaria se logró luego de dos años de trámites.

Expresó que 80 por ciento del material fílmico del cine nacional se halla a salvo. "Pero es muy costoso recuperar los originales, pues falta presupuesto".

Presente en la conferencia, el especialista David Ramón expuso que El precio de la gloria encumbró a Del Río. La trama es antibélica. "Se adelantó a su época. Antes de esta película, Dolores sólo había sido una gran belleza, pero ahí se reveló también como una gran actriz, con gran temperamento dramático y como símbolo sexual".

María Candelaria podrá verse con una copia trabajada ("más cabalmente") del original por la Filmoteca de la UNAM en el festival de Morelia, en octubre, expuso Trujillo. (Sobre la fotografía, George Sadoul dijo que Figueroa pudo "descubrir a la mujer y no a la actriz que antes había ocultado Hollywood en una máscara".)

Dolores Asúnsolo y López Negrete de Martínez del Río (Dolores del Río) nació en Durango. Realizó más de 60 películas. Cuando el Río suena es que cine lleva.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.