.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 29 de julio de 2004

Flores que no son flores, título de la muestra internacional

Más de 400 timbres, en festival en honor de María Sabina

Huautla de Jimenez, Oax., 28 de julio. Durante el séptimo Festival Cultural y Artístico en Honor a María Sabina, que concluyó el pasado fin de semana, el Museo de la Filatelia de Oaxaca (Mufi) trasladó hasta esta ciudad indígena la exposición Flores que no son flores, que exhibió más de 400 estampillas provenientes de 44 países y que ilustran la gran variedad de hongos que hay en el mundo.

maria sabinaAlejandra Mora Velasco, directora de la institución, informó que para ese propósito el Mufi contó con la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México, que hizo la clasificación científica y toda la investigación referente a este reino, actividad que llevaron a cabo especialistas en micología encabezados por Evangelina Pérez Silva.

La funcionaria explicó que esta es la primera participación del Mufi en el festival y con ella se da comienzo en el pueblo de Huautla -donde hace 110 años nació María Sabina- al fomento de una cultura filatélica, pues no se limitó a la exposición Flores que no son flores, sino que se elaboró un díptico conmemorativo de la sacerdotisa de los hongos alucinógenos, pieza que cobrará un alto valor filatélico pues cuenta con la impresión del timbre postal cancelado en honor de María Sabina, que fue distribuido de manera gratuita a la población.

Informó que en los tres días de duración del festival sólo se pudieron cancelar sobres, estampillas y los programas de actividades utilizados para este evento, así como otras piezas que el público llevó.

Según la directora del Mufi, de esta manera fue posible presentar ante el pueblo de Huautla una exposición de alta calidad y una información científica muy bien documentada en relación con el tema de los hongos, y lo mejor fue que mediante el diseño de varios carteles con fotografías esta información se hizo llegar al público en un lenguaje accesible.

El Mufi organizó también un taller en el que los niños pudieron dibujar su propia estampilla postal y crear su pieza filatélica, que fue impresa para conservar un recuerdo único de este séptimo festival.

Algunas de las piezas elaboradas por los niños, el díptico conmemorativo y el timbre postal se exhibirán posteriormente en el Mufi para que habitantes de la ciudad de Oaxaca puedan observarlas.

Mora Velasco concluyó que la participación del Mufi en este festival indudablemente dejará huella y espera que dé pie a que en el futuro se elabore una estampilla alusiva para promover la conservación de la medicina tradicional mexicana.

La participación del Mufi y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas realzó el festival, que hasta ahora había sido marginal.

LEONIDES SANDOVAL CASTAÑEDA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.