.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 29 de julio de 2004

ONG se quejan de que se les obstaculiza su labor de apoyo a los deportados

"Repatriación voluntaria": la semana pasada volvieron mil 673 personas por Chihuahua

DE LOS CORRESPONSALES

Las autoridades migratorias de Estados Unidos, como parte de su programa de "repatriación voluntaria", deportaron del vecino país, por los cuatro cruces internacionales de Chihuahua, a mil 673 indocumentados de origen mexicano durante la semana pasada, informó la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM) en dicha entidad, Julieta Núñez González. Agregó que en lo que va de julio fueron expulsados del vecino país por Chihuahua 5 mil 183 indocumentados.

La funcionaria señaló que agentes de la Patrulla Fronteriza estadunidense arrestaron a la mayor parte de los expulsados, quienes firmaron un documento para ser repatriados de manera voluntaria. Comentó que la mayoría regresó a México por el puente internacional Santa Fe -conocido también como Paso del Norte-, que une a Ciudad Juárez con El Paso, Texas.

A su vez, el destacamento de la Patrulla Fronteriza en El Paso informó que durante el actual año fiscal estadunidense -que se inició el primero de octubre de 2003 y concluirá el 30 de septiembre de 2004- ha capturado a poco más de 73 mil indocumentados, en su mayoría repatriados de manera "voluntaria" a sus países de origen, con la advertencia de que las leyes de Estados Unidos establecen que de ser capturados nuevamente se les encarcelará.

En tanto, grupos de apoyo a migrantes con sede en California y Baja California aseguraron que el programa estadunidense de "repatriaciones voluntarias" tiene "más anomalías de las que la cancillería admite".

Los activistas, encabezados por Claudia Smith, dirigente de la Fundación de Asistencia Rural y Legal de California, enviaron cartas a los gobiernos de México y Estados Unidos para quejarse de que se les ha negado entrevistarse con migrantes detenidos, encuentros con los que pretendían cerciorarse de que se proporcionara a los repatriados medios para volver a sus casas.

"Se nos dice que necesitamos tramitar permisos con la Secretaría de Gobernación, y se nos da a entender que la aprobación dependerá del tipo de apoyo que podamos ofrecer", dijo José Mena Morena, director de una red de albergues para migrantes en Baja California. "A este paso, pasarán semanas antes de que se aprueben los permisos, y para entonces el programa (de 'repatriaciones voluntarias', que se inició el pasado 12 de julio) estará por llegar a su fin, previsto para el 30 de septiembre", se quejó.

En tanto, la delegación del INM en Sonora informó que autoridades mexicanas han detenido a 4 mil 715 personas de diferentes nacionalidades entre enero y junio de 2004, tiempo en el cual la Patrulla Fronteriza ha repatriado a México a 111 mil 950 connacionales.

Por su parte, el Consejo Supremo Ñahñuh dio a conocer que entre 1999 y 2004 se ha incrementado de 150 mil a 230 mil la cifra de indígenas hidalguenses que han emigrado a Estados Unidos. Mientras, la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Hidalgo señaló que en el presente año han muerto 40 personas originarias de la entidad al intentar cruzar la frontera.

RUBEN VILLALPANDO, CRISTOBAL GARCIA, CARLOS CAMACHO Y LA CORRESPONSALIA EN BC

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.