.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 29 de julio de 2004

Ultimátum a los gobiernos federal y del DF

Exige Edomex cerrar el tiradero de Bordo Poniente

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Valle de Bravo, Mex., 28 de julio. El gobierno del estado de México lanzó otro ultimátum a las autoridades federales y de la capital, para que en un periodo no mayor de nueve meses se cierre completamente el relleno sanitario de Bordo Poniente, ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl, donde el Gobierno del Distrito Federal deposita diariamente 12 mil toneladas de basura que se generan en la ciudad de México.

Asimismo, la administración estatal desconoció el permiso que otorgó la Comisión Nacional del Agua (CNA) al Distrito Federal para seguir depositando su basura en ese lugar hasta 2007, al considerar que esa dependencia no tiene facultades para emitir ese tipo de autorizaciones.

La Secretaría de Ecología mexiquense advirtió que si la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no determina el cierre de ese lugar a más tardar en agosto, y ordena al Distrito Federal iniciar el proceso de saneamiento, el gobierno que encabeza Arturo Montiel interpondrá una demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para evitar que el estado de México siga recibiendo basura de otras entidades.

"El gobernador ha sido muy prudente y ha llamado al diálogo y la concertación, pero lamentablemente no hemos tenido respuesta del Distrito Federal; lo que hemos tenido son señalamientos de que nosotros tenemos muchos tiraderos a cielo abierto, pero no se trata de entrar en esa dinámica de quién está más mal, sino de ver cómo sumamos esfuerzos para resolver un problema común", explicó la titular de Ecología mexiquense, Arlette López Trujillo, tras asistir a un foro sobre medio ambiente organizado por el grupo parlamentario del PRI en el Congreso local.

De acuerdo con la funcionaria, el relleno de Bordo Poniente ha recibido más de 30 millones de toneladas de basura desde su inicio de operaciones, en la década de los 80 del siglo pasado, lo cual genera un peso importante en la geomebrana, lo que produce un inminente riesgo ambiental.

"Más de 3.5 millones de personas se ven afectadas directamente por este sitio, el cual, dicho sea de paso, carece de un estudio de impacto ambiental. El daño es importante, por el gas metano y otros que produce la basura; las partículas suspendidas son otro elemento, y la fauna nociva que ahí se genera, además de los lixiviados que van a los mantos freáticos de la zona", explicó.

López Trujillo señaló que el gobierno capitalino se había comprometido con la Semarnat a entregar esta misma semana un estudio de impacto ambiental del bordo, para que las autoridades federales puedan emitir un dictamen sobre la vida útil del lugar.

La funcionaria agregó que "esperamos tener respuesta en agosto; el bordo no puede seguir recibiendo basura ni incrementarse otros cuatro metros, como pretende el Distrito Federal, de aquí a 2007. Este sitio se debe cerrar, o de lo contrario procederemos jurídicamente", advirtió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.