.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 29 de julio de 2004

Caso de indígena muerto

Refuta Encinas señalamientos de la CDHDF

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, rechazó que al no aceptar una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF), la administración local pretenda poner en duda la legitimidad del organismo.

El funcionario respondió así a los señalamientos que hizo el ombudsman capitalino luego de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) rechazó la recomendación 05/2004, relacionada con la muerte de un indígena menor de edad en un penal capitalino, al considerar que el asunto se atendió bajo los lineamientos señalados por la propia CDHDF.

El ombudsman advirtió que había una "tendencia alarmante y sistemática de la PGJDF para tratar de interpretar las facultades que por ley son expresamente conferidas a este organismo, al pretender señalar cuándo emitir una recomendación y los parámetros bajo los cuales deba hacerse".

Al respecto, Encinas señaló que en toda situación en la que exista la presunción de que se han vulnerado los derechos humanos, "estamos dispuestos a colaborar con la comisión, pero hay un cierto margen de apreciación que requiere de las aclaraciones pertinentes; no consideramos que un enfoque unilateral nos permita obtener los mejores resultados".

Por ello, refrendó el compromiso del gobierno capitalino con el respeto "absoluto" a los derechos humanos, y su total disposición a adoptar todas las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de discriminación en la ciudad.

Advirtió que en este asunto particular, del indígena mazateco Felipe García Mejía, de 15 años, quien fue consignado al Reclusorio Oriente, donde murió luego de una pelea con otros internos, no se brindó al gobierno la posibilidad analizar conjuntamente las razones en conflicto, como sí se hizo con el Tribunal Superior de Justicia del DF.

"Probablemente una de las razones de su negativa a la conciliación fue la gravedad del asunto, lo que resultaría comprensible, si ese hubiera sido el criterio general para determinar la responsabilidad de todas las instancias involucradas, sin embargo no fue así", apuntó.

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.