.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 29 de julio de 2004

Prácticamente sin cambios, la incidencia delictiva

Refuerzan acciones del plan de seguridad pública

Persiste la meta de reducirla 15% Sube en tres zonas

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

seguridad_gdfEl Gobierno del Distrito Federal anunció nuevas medidas para reforzar el Plan de Acciones de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Gobierno 2004-2006, como poner en marcha un programa para reducir el rezago de órdenes de aprehensión; la evaluación permanente de mandos de las policías preventiva y judicial y del Ministerio Público; la creación de un registro de infractores para juzgados cívicos; estrategias contra los delitos de robo de vehículos y secuestro; un sistema de "intervención consentida" para grabar las llamadas telefónicas en los penales y bloqueadores de señales de celulares, así como reformas legales para negar beneficios de preliberación a presos por delitos como homicidio doloso, robo agravado, encubrimiento por receptación (compra de objetos robados), violación y privación ilegal de la libertad, entre otras.

Lo anterior se informó durante la conferencia de prensa del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, en la que se dieron a conocer los resultados de la segunda evaluación del plan, correspondiente al primer semestre del año.

Con esto, aclaró el mandatario capitalino, su gobierno no está iniciando acciones en contra de la delincuencia, puesto que las reformas más importantes ya se realizaron, se trata de medidas adicionales que tienen como propósito fortalecer el plan con el que se ha venido trabajando y cuya meta es reducir la incidencia delictiva 15 por ciento anual en 2004 y los dos últimos años que restan de su administración.

Del informe se desprende que en el primer semestre del año el índice de delitos en la ciudad de México disminuyó 8.3 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Con esto, el avance en el combate a la delincuencia se mantuvo prácticamente sin cambio respecto del informe anterior, correspondiente al primer cuatrimestre -considerado el periodo más conflictivo del año- cuando se registró una disminución de 8.8 por ciento en la incidencia delictiva.

Mientras que en el informe cuatrimestral se reportó un promedio de 440.9 delitos diarios, dos meses después la cifra fue de 442.87.

No obstante, el procurador Bernardo Bátiz aseguró que el gobierno de la ciudad "va encaminado a alcanzar la meta de disminución de 15 por ciento que tenemos programada" para este año.

El secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, informó que a la fecha se han detenido 15 mil 432 delincuentes, lo que representa un avance de 70 por ciento en la meta que se fijó la dependencia de 22 mil este año.

Informó que de los 20 sectores de policía más importantes, por su índice delictivo, sólo en tres se ha reportado un incremento en los delitos: Portales, Del Valle y Teotongo.

En este marco, el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, informó que al finalizar el año la población en los 10 penales capitalinos alcanzará la cifra de 29 mil internos, número similar al de personas que actualmente compurgan su sentencia en externación, luego de haber obtenido beneficios de libertad anticipada, y a quienes se está haciendo un seguimiento mediante firmas, trabajo comunitario o tratamiento a través de la Dirección de Ejecución de Sanciones Penales.

En tanto, la directora general de Justicia Cívica, María de los Angeles Correa de Lucio, informó que en los primeros seis meses del año fueron presentados ante los juzgados cívicos 85 mil 994 personas, de las cuales se sancionó a 85.57 por ciento, lo que significa que se superó la meta que se había fijado al principio del año de sancionar a 75 por ciento de los presentados. El motivo principal de infracción es ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, seguida por orinar en la calle, impedir o estorbar el uso de la vía pública; consumir, inhalar o ingerir estupefacientes, psicotrópicos o enervantes y realizar expresiones o actos en contra de la dignidad de las personas.

Recordó que previo a la entrada en vigor de la Ley de Cultura Cívica, el sábado 31 de julio, que sustituye a la actual de Justicia Cívica, se ha capacitado al personal de la dependencia y desde el mes pasado se está actualizando a todos los policías. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.