.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 29 de julio de 2004

No puedo negar algo tan obvio, señala; Huchim le pide ratificar

Confirma Korrodi apoyo a la campaña de Creel

Solicitará el PRD capitalino al IEDF mantener abierta la investigación

GABRIELA ROMERO Y BERTHA T. RAMIREZ

Lino Korrodi, presidente del comité técnico del Fideicomiso para el Desarrollo y la Democracia en México, confirmó ayer, en una entrevista radiofónica en el noticiero Hoy por Hoy de Carmen Aristégui, que él entregó 5 millones de pesos para pagar a la empresa Visión Films por espots de la campaña del candidato de la Alianza por el Cambio (PAN-PVEM) al Gobierno del Distrito Federal, Santiago Creel Miranda, en 2000.

Al responder a los cuestionamientos de Aristégui, el también integrante de Amigos de Fox aceptó: "ahí están los cheques, no puedo negar algo tan obvio, sería una grosería de mi parte, los cheques con número a nombre de Visión Films, incluso las copias de las facturas que por ahí salieron. No lo podemos negar, están las pruebas palpables, yo no sé para qué dependían (la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del Distrito Federal) de un reporte o un informe mío o de Carlos Rojas Magnon".

No obstante, cuando se le preguntó si ratificaría esto por escrito ante el IEDF, Korrodi esquivó: "tendría que consultarlo con mis abogados, este... porque obviamente eso...".

Después de las declaraciones de Korrodi, el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, Isaías Villa, adelantó que solicitarán a la Comisión de Fiscalización del IEDF mantener abierta la investigación sobre los gastos de campaña de 2000 del actual secretario de Gobernación, Santiago Creel, a quien emplazó a que antes del viernes aclare esta situación.

"Ante este nuevo elemento pediríamos que se amplíe la investigación, la declaración de Korrodi se convierte en un elemento superviniente a la investigación, estamos hablando de un delito electoral".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Fiscalización del IEDF, Eduardo Huchim, instó a Korrodi a presentar por escrito su declaración y entregar la documentación respectiva al órgano electoral capitalino. "De hacerlo podríamos seguir adelante con la investigación, se tendría que tomar otro derrotero", indicó.

El consejero electoral advirtió que si Korrodi, a pesar de la declaración que hizo por radio, no colabora con el IEDF, "estaríamos ante un posible caso de encubrimiento, porque en el caso del Distrito Federal exceder el tope de campaña es un delito electoral que se castiga con pena de prisión".

Dicho insidioso

En tanto, el dirigente de Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, Carlos Gelista, calificó de insidiosas las declaraciones de quien fuera el representante de Amigos de Fox "Son totalmente insidiosas, sin ningún fundamento, si él tenía algo que decir, tenía que haberlo dicho como se lo planteó el consejero Huchim en su oportunidad, cuando se le requirió la información", argumentó.

Al preguntarle si lo demandarán por sus aseveraciones, dijo que lo primero que van hacer es poner en claro el punto de vista de su partido en la sesión del IEDF, que tendrá lugar el viernes, en la que se verá cómo se resuelve el informe que presentó la Comisión de Fiscalización.

Posteriormente, añadió, se analizará si procede una querella contra Korrodi; sin embargo, aclaró, " creo que en todo caso, dado que tenemos la razón en este sentido, sus argumentos caerán por su propio peso y la verdad es que no es nuestra intención ponernos a litigar con alguien con quien no tenemos la menor intención de tratar".

Interrogado respecto de qué ganaría el representante de Amigos de Fox con sus declaraciones, respondió: "esa es una muy buena pregunta, habría que preguntarle a Korrodi. Queda muy claro que desde hace algún tiempo ha actuado para atacar a Acción Nacional por quién sabe qué motivos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.