.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 29 de julio de 2004

Exige el PRD indagar a consejero del IE de Aguascalientes

Con el respaldo de Roberto Madrazo, López Velarde cierra su campaña

CLAUDIA HERRERA Y CLAUDIO BAÑUELOS ENVIADA Y CORRESPONSAL

Aguascalientes, Ags., 28 de julio. Con el respaldo del presidente nacional del priísmo, Roberto Madrazo, el candidato al gobierno del estado por la coalición PRI-PVEM y PT, Oscar López Velarde, concluyó su campaña ante 3 mil simpatizantes.

Madrazo denunció que la dirigencia estatal y el CEN cuentan con un monitoreo que el Instituto Estatal Electoral (IEE) les entregó sobre los espots en medios electrónicos, ante lo cual aseguró que los candidatos del PAN rebasaron 70 por ciento los tiempos autorizados.

"El tema es de dónde vamos a extirpar ese adeudo de recursos; es obvio que son recursos públicos, y nosotros sí reconocemos que el secretario de Gobernación (Santiago Creel) haya intervenido para que se entregara ese monitoreo (a la dirigencia estatal), porque "esa es una prueba fehaciente, contundente, de que la inequidad la ha propiciado el gobierno del estado".

En tanto, continuó la polémica por los señalamientos del PRI contra el consejero presidente del IEE, Enrique González Aguilar, por haber recibido el año pasado un préstamo del gobierno del estado por 246 mil pesos para la compra de un automóvil. El líder nacional del PRD, Leonel Godoy, exigió una investigación y se pronunció en favor de la destitución del funcionario electoral.

Minutos antes del acto de cierre de campaña, que tuvo lugar en el teatro Aguascalientes, Madrazo insistió en que el gobernador, el panista Felipe González, orquestó una elección de Estado y que incluso éste lo reconoció públicamente.

El líder del tricolor se refería a unas declaraciones que el gobernador hizo con su habitual tono de broma: "ƑEs una elección de Estado? Por supuesto, pues se va a elegir al gobernador, 11 presidentes municipales y al Congreso; lo que no es, es una elección del gobierno del estado".

Para desmarcarse del estilo de su adversario, el panista Luis Reynoso Femat, quien un día antes cerró actividades con música grupera, el abanderado de En Alianza Contigo dedicó un largo discurso a explicar sus propuestas de campaña.

"No ofrecemos espectáculos ni conciertos, sino compromisos", dijo López Velarde, quien sustituyó al candidato original, Oscar González Rodríguez, el cual se retiró alegando que Elba Esther Gordillo, secretaria general del PRI, apoyaba a los panistas.

A cuatro días de la realización de los comicios, el priísta -quien en las últimas encuestas aparece muy por debajo (con 25 puntos de diferencia) de su competidor- acusó a la administración panista, que está por cumplir seis años en el poder, de improvisar.

Estuvo acompañado de otras figuras de ese partido, como María de los Angeles Moreno; del dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Heladio Ramírez, y Héctor Hugo Olivares Ventura, quien encabeza la Comisión Nacional de Procesos Internos del partido y fue derrotado por Felipe González hace seis años.

En su mensaje a la militancia priísta, advirtió que la sociedad no desea "nuevas aventuras políticas ni quiere más retrocesos, por eso hoy la alternancia democrática es una realidad".

Para el abogado y ex senador, quien fue integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación para Chiapas, los temas pendientes en Aguascalientes son el crecimiento económico y la recuperación de empleos, la superación de la pobreza, el rescate del campo y la reforma del sistema penitenciario.

Ante un auditorio teñido de banderas y camisetas rojas, color distintivo de la campaña tricolor, anunció que no se proponen extremismos ni rupturas, sino cumplir compromisos concretos.

También desfilaron frente al micrófono el candidato a la presidencia municipal, Carlos Lozano de la Torre, Madrazo y el petista Alberto Anaya, quien en su intervención se equivocó y pronosticó que el domingo el gobernador será Oscar González, el candidato que renunció.

Madrazo reiteró sus críticas al gobierno del estado y puso en duda la imparcialidad de González Aguilar, presidente del instituto electoral, por haber recibido un préstamo del gobierno estatal. Los consejeros se quejaron de que en las últimas semanas el órgano electoral ha sido objeto de "ataques sistemáticos" para generar clima de inestabilidad electoral.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.