.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 29 de julio de 2004

Ignoramos a cuál dependencia se lo llevaron, indican familiares de El Chacho

Detienen al depuesto edil de Cancún tras marcha de protesta; decenas de heridos y cien arrestados

DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL

Cancun, Q.Roo, 28 de julio. El alcalde depuesto Juan Ignacio El Chacho García Zalvidea fue arrestado este miércoles, después de que la Policía Municipal reprimió con gases lacrimógenos una manifestación a la que convocó él mismo. La acción policiaca dejó como saldo decenas de heridos -incluidos dos menores graves- y más de cien detenidos.

0728CancPor orden del director de la corporación policiaca, Luis Felipe Saidén, los uniformados golpearon a la multitud y arrojaron gases lacrimógenos. También se escucharon disparos, aunque no se confirmó si los lesionados fueron por arma de fuego.

De acuerdo con familiares de García Zalvidea, más de 30 policías detuvieron al depuesto presidente municipal a unos 100 metros de la Plaza de la Reforma, después de que granaderos lanzaron gases lacrimógenos desde la azotea de la alcaldía para dispersar a los más de 3 mil seguidores de El Chacho.

Dijeron ignorar si el destituido alcalde fue llevado a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal -versión que divulgó Notimex- o a las de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Cancún, pese a que contaba con un amparo de la justicia federal contra cualquier acto de jueces del fuero común en el estado, actos de la Policía de Justicia estatal e, incluso, de la Municipal.

La presidenta del concejo municipal -designado por el Congreso de Quintana Roo-, Marisol Avila, confirmó que se arrestó a García Zalvidea por los presuntos delitos de ultrajes a la autoridad y lesiones.

La Cruz Roja indicó que atendió en el lugar de los hechos a unas 30 personas, y que al menos ocho fueron trasladadas a hospitales.

La manifestación se inició en la zona hotelera, vigilada por más de 400 granaderos, mientras otros tantos uniformados resguardaban el palacio municipal.

El operativo policiaco incluyó a carros de bomberos, así como efectivos policiacos a caballo y otros con perros Doberman.

Después de que García Zalvidea leyó un pronunciamiento del cabildo "legal y constitucionalmente electo", el cual, aseguró, no ha dejado de sesionar, los manifestantes fueron a la Plaza de la Reforma y entonaron el Himno Nacional ante el palacio municipal.

A continuación, los granaderos lanzaron al menos diez bombas de gases lacrimógenos que dispersaron a la muchedumbre.

El ex edil fue arrestado y, al cierre de esta edición, cientos de simpatizantes de García Zalvidea permanecían ante la sede de la Policía Municipal para exigir la liberación de El Chacho.

Aclara Estados Unidos no haber recomendado evitar visitar Cancún

La embajada de Estados Unidos en México aclaró que no ha recomendado a los ciudadanos del vecino país no viajar a Cancún, sino "ser precavidos" ante el conflicto político en la localidad.

En un comunicado, la representación diplomática explicó que el 23 de julio el Departamento de Estado alertó a los estadunidenses sobre las manifestaciones en Cancún, derivadas de la renuncia del cabildo y la remoción del presidente municipal.

Refirió que se aconsejó a los viajeros tener "precaución" y evitar "las aglomeraciones, en especial cerca del edificio del ayuntamiento y la Plaza de la Reforma".

Destacó que no se aconsejó a los estadunidenses eludir Cancún, ni que éste sea un lugar peligroso o de riesgo.

La Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún aseguró que el conflicto político no ha afectado la afluencia turística, y que ésta es la mejor temporada vacacional de los últimos diez años.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.