.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 29 de julio de 2004

Tres secciones del SNTE, en las maniobras de apoyo al panista: la disidencia magisterial

Moviliza Gordillo a 600 mentores en favor de Cué

JOSE GALAN

gordillo_grito_strMás de 600 integrantes de las secciones 9, 10 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fueron enviados a Oaxaca desde principios de mes para realizar un operativo electoral en contra del candidato priísta Ulises Ruiz y el actual gobernador estatal José Murat. Con gastos y viáticos del magisterio, se hospedan en diversos hoteles del estado para maniobrar electoralmente, denunció la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La sección 9 incluye a maestros institucionales de prescolar y primaria; la sección 10 a profesores de secundaria, preparatoria y nivel superior -ambas corresponden al Distrito Federal-, y la sección 36 está a cargo de Lucila Garfias Gutiérrez, promotora e impulsora del programa Mujeres en Acción, base de la plataforma de promoción política de la hija de Elba Esther Gordillo, Maricruz Montelongo Gordillo, sostuvo la CNTE, y reiteró que ese operativo está financiado en su totalidad por el SNTE. Entre los hoteles que utilizan en la capital oaxaqueña se encuentran el Marqués del Valle y La Misión.

Daniel Avila, miembro de la coordinadora e integrante de la sección 18, advirtió que en la contienda del próximo domingo en Oaxaca la disidencia no participará en favor de ningún candidato, sino se limitará a vigilar que en los operativos electorales no sean utilizados recursos del sindicato de maestros. ''No vamos a permitir malversación de los fondos del sindicato para pleitos partidistas'', alertó. ''Es una bronca entre priístas'', subrayó por su parte Pedro Ramírez Vázquez, miembro de la CNTE y de la sección 36 del sindicato de maestros.

El operativo electoral, que habría comenzado hace por lo menos 15 días, estaría destinado a respaldar al candidato opositor Gabino Cué. Además de cobijar la plataforma de Maricruz Montelongo Gordillo, ex diputada federal, la sección 36 alimenta la principal corriente política del SNTE: de ella salieron, entre otros, el actual dirigente, Rafael Ochoa Guzmán; su secretario particular, Aquiles Cortés López, y Rogelio Rodríguez Rangel, miembro del comité ejecutivo nacional.

''Hay enviados del sindicato oficial. ¡Claro que sí!", insistió Daniel Avila. "Los compañeros de la coordinadora los conocen, los han visto y los han denunciado. Cierto es que atestiguamos un pleito de años entre Elba Esther Gordillo y José Murat. Pero en la coordinadora no nos vamos a dejar manipular por nadie.'' 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.