.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 29 de julio de 2004

El canciller considera fascinante la polémica por su presencia en un acto proselitista

Derbez, porro y provocador, acusan priístas en la Comisión Permanente

Demandan al titular de la SRE una disculpa ''por llamar desgraciados a los oaxaqueños''

VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL Y GEORGINA SALDIERNA

Impulsado por los priístas, el tema del proceso electoral en Oaxaca llegó a la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. En la sesión de este miércoles, el diputado Heliodoro Díaz Escárraga acusó al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, ''de intromisión'' y de provocador, ''pues asumió papel de porro, además de que utilizó recursos públicos para participar en un acto político donde, fuera de sí, llamó desgraciados a los oaxaqueños''.

En tanto, durante una reunión con la Asociación Mexicana de Medios de Comunicación, el canciller volvió a negar la utilización de recursos públicos en su visita a la entidad e igualmente rechazó que su participación en el cierre de campaña del candidato de la alianza Todos Somos Oaxaca, Gabino Cué, fuera en representación del gobierno federal. Por lo demás, consideró ''fascinante'' el debate que se ha generado por su participación en el acto, pues ''no veo la razón por la que un ciudadano, siendo secretario, pierde sus derechos ciudadanos''.

Mientras el funcionario se defendió una vez más de las críticas que ha recibido en lo que va de la semana, las cuales atribuyó a la sorpresa que ha causado el hecho de que un secretario de Estado decidiera apoyar a un miembro de su partido que es candidato a la gubernatura de Oaxaca, en la vieja casona de Xiconténcatl el diputado priísta Díaz Escárraga presentó desde la tribuna un video en el que aparece el canciller Derbez en un mitin de la coalición Todos Somos Oaxaca, en el que éste arenga: ''šDuro... duro...! šGabino... Gabino! šTodos aquí estamos, y esto es lo que necesita México y Oaxaca; estamos listos para el cambio! šFuera... fuera...! ƑA quién van a llevar adentro, al gobierno...?''

El legislador tricolor expresó: "el diplomático de más alto rango en el país, el hombre educado en universidades extranjeras, en su pasión descontrolada, en su odio a quienes considera sus enemigos de proyecto, sustituyó las suaves y civilizadas formas que debe utilizar para tratar con los extranjeros, por el exabrupto y el lenguaje procaz contra sus connacionales. El insulto ante la falta de oferta política...''

Luego presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo a que instruya a su secretario de despacho y a otros mandos superiores de abstenerse de participar en actos de campaña en los procesos electorales que se desarrollan en el país, particularmente en Oaxaca, y demandó que el titular de la cancillería ''ofrezca una disculpa pública a quienes ofendió''.

El diputado por Oaxaca sostuvo que el titular de la SRE arengó en ese mitin: "vamos a sacar a esos desgraciados'', y esa expresión la vertió en su calidad de titular de Relaciones Exteriores, ''porque así fue presentado en el acto''.

Por su lado, el canciller insistió en no tomó decisiones a nombre del gobierno. ''Si alguien me presenta como secretario de Relaciones Exteriores, pues eso es lo que soy. No es una cosa que yo pueda quitarme''.

El punto de acuerdo propuesto por Díaz Escárraga fue turnado a comisiones, debido a que el pleno votó en contra de que se considerara de obvia y urgente resolución.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.