.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 29 de julio de 2004

PAN, PRD y Convergencia responsabilizan al gobernador de los hechos violentos

Colaborador de Murat encabezó la agresión: Frente Unico Huautleco

La agrupación señala al diputado del PRI Elpidio Concha como el iniciador de la gresca

MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA LA JORNADA DE ORIENTE

Huautla de Jimenez, Oax., 28 de julio. El grupo priísta que ayer agredió a integrantes del Frente Unico Huautleco (FUH) -acción que causó la muerte al profesor Serafín García Contreras y lesiones a por lo menos 17 personas- estuvo encabezado por el diputado federal del tricolor Elpidio Desiderio Concha Arellano, a quien se vincula estrechamente con el gobernador José Murat Casab, de quien fue coordinador de delegaciones y de giras.

huautla_3El FUH identificó a los asesinos de García Contreras gracias a las fotografías que hoy publicó el diario local El Imparcial, donde aparece Jacinto Pineda Casimiro, líder del Movimiento Territorial del PRI en la región mazateca, así como a Feliciano Quiroga Martínez y su hermano Aarón, tundiendo al profesor de 64 años, quien será sepultado este jueves.

Las imágenes evidencian que en la agresión también participaron Omar y Jorge Pineda, hermanos del dirigente del Movimiento Territorial, además de Vicente Quiroga, hermano de Feliciano y Aarón. Los tres forman parte de ''una familia de golpeadores'' que trabaja para el PRI, según denunció el líder del FUH, Agustín Sosa Ortega.

Asimismo quedó registrada la participación de Concha Arellano, quien aparece junto a un grupo de priístas que retiraban las piedras que colocó el FUH en un tramo carretero conocido como Puente de Fierro, para tratar de impedir la entrada de militantes del PRI que acudieron al cierre de campaña regional de Ulises Ruiz.

Después de la gresca, Jacinto Pineda Casimiro apareció, con lesiones en el rostro, acompañando al candidato priísta en el acto proselitista realizado en la comunidad.

El reportero César Peralta Rodríguez, corresponsal en Huautla de Jiménez del periódico local Noticias, de quien La Jornada publicó ayer dos fotografías, también aparece en imágenes del rotativo oaxaqueño tratando de escapar de Feliciano Quiroga.

Entrevistado por La Jornada, el periodista dijo que horas antes de los hechos, Serafín García Contreras le confió que había recibido amenazas de muerte que los priístas le enviaron por conducto de su esposa. Amagos similares recibió vía telefónica Agustín Sosa Ortega.

Según los testimonios, los agresores prácticamente recorrieron le cabecera municipal para provocar, amedrentar o golpear a todo integrante del frente que encontraron a su paso, lo cual ha generado la sospecha en el FUH de que se trata de actos planeados con el consentimiento del candidato y del gobernador priístas.

Una semana antes hubo un intercambio de advertencias entre miembros del frente y priístas, porque los primeros se oponían rotundamente a la realización del mitin de Ulises Ruiz en Huautla. Los del tricolor aseguraban que lo llevarían a cabo a costa de lo que fuera.

Un contingente de elementos de la Policía Ministerial de Oaxaca apenas arribó hoy al mediodía a esta localidad, pero en lugar de emprender acciones de vigilancia, se limitaron a estacionar sus camionetas en Puente de Fierro, a ocho kilómetros del centro de Huautla. Ahí permanecían hasta el cierre de esta edición.

También llegó la paquetería electoral para instalar las casillas en las que los huautlecos votarán el domingo para elegir entre Ulises Ruiz y Gabino Cué, de la alianza Todos Somos Oaxaca (PRD, PAN y Convergencia) al sucesor de Murat Casab, y renovar las 570 presidencias municipales de la entidad. El vehículo, que transportaba boletas, mamparas y demás utensilios comiciales, no venía escoltado por la fuerza pública.

El origen del problema

Para los pobladores de Huautla de Jiménez, la violencia del martes se debió a una inconformidad añeja contra el PRI, agravada por el presidente municipal, Camilo García Guzmán, militante priísta cercano al actual gobernador y al candidato Ulises Ruiz.

A mediados del año pasado el edil emprendió obras viales excluyendo a propietarios de camiones de volteo de la región por privilegiar a nuevos empresarios del ramo presuntamente asociados con él. La animadversión creció cuando desarticuló los paraderos de la Unión de Autotransportistas María Sabina (Unamas), establecidos en la cabecera municipal.

El 17 de septiembre de 2003, los camioneros, la Unamas, PAN, PRD, Convergencia y ciudadanos constituyeron el FUH y se apoderaron del palacio municipal, por lo que García Guzmán habilitó un edificio de la Liga de Comunidades Agrarias del PRI como sede del ayuntamiento. El conflicto duró hasta febrero de este año, tiempo en el que no hubo sesiones públicas del cabildo.

Por la intervención de Emilio Fernández Allende, perredista integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, hubo un acuerdo entre el gobernador José Murat, el alcalde Camilo García y los detractores de éste para devolver el palacio municipal a cambio del nombramiento de un administrador.

Los problemas no pararon allí. Desde febrero de este año han pasado tres administradores por Huautla de Jiménez. Los cambios han obedecido a las disputas entre el PRI y el FUH, que acusa al actual presidente municipal y a su antecesor, el priísta Javier García Nava, de un desfalco al erario municipal por 129 millones de pesos.

Las tensiones entre PRI y FUH llegaron a su punto máximo con la contienda electoral, pues la organización se ha sumado incondicionalmente al candidato de la alianza Todos Somos Oaxaca, Gabino Cué.

La semana pasada el Revolucionario Institucional anunció que el cierre de campaña de Ulises Ruiz en la región mazateca se llevaría a cabo en Huautla. El FUH lo consideró una provocación, y advirtió que impediría el acto como manifestación de repudio porque no se ha auditado a la administración de Javier García Nava.

Por eso ayer, día programado para el mitin, el FUH bloqueó los accesos a Huautla, para impedir que llegaran afiliados y simpatizantes del tricolor originarios de San Juan Coazospan, San Miguel Huautepec, Santa María La Asunción, San José Tenango, Santa María Chilchotla, San Mateo Yoloxochitlán, San Jerónimo Tecoatl y Santa Cruz Acatepec.

Los priístas arribaron armados con palos, piedras, chacos y pistolas. De inmediato arremetieron contra sus opositores, primero en Puente de Fierro, donde asesinaron a Serafín García Contreras; luego de abrirse paso llegaron hasta las inmediaciones de una casa de campaña de Ulises Ruiz, donde otro grupo del FUH logró bajar de su camioneta al edil de San Miguel Ahuatepec, Roque García García, quien respondió a la turba a balazos y, al parecer, hirió a una persona.

El saldo total es de un muerto, Serafín García, y 17 lesionados: Felicitos Cabrera, Ricardo Pereda Corvera, Darío Rodríguez Enríquez, Leoncio Díaz Martínez, Lázaro Pérez García, Juan Rebollar Pérez, Cirilo Muñoz Carrera, Petronilo García Allende, Arturo Pineda Jiménez, Emiliano Pioquinto Díaz, José Luis Cerqueda García, Agustín Sosa Ortega, Jorge Cruz Méndez, Felipe Carrera, Moisés García Ortega y los periodistas Cérsar Peralta Rordríguez y Emilio Gabino García Cabrera, corresponsales del matutino Noticias.

El FUH también difundió hoy una lista de los agresores. Estos son: Jacinto Pineda Casimiro, Feliciano Quiroga Martínez, Remigio Quiroga Martínez, Hernán García Martínez, Miguel Quiroga, Reyes Quiroga, Aarón Quiroga, Manuel Viveros Cabrera, Sebastián Cerqueda García, Cristóbal Molinos Terán, Isaías Marín Salvador, Salvador Contreras, Juan Contreras, Simón Carrera Cerqueda -síndico del municipio de Huautepec-, Miguel Carrera Cerqueda, Rodolfo Calvo Escobedo, Francisco Cerqueda Ortiz, Edgar Salvatierra Cerqueda, Tiburcio García Guerrero, José García Hernández, Santiago Estrada Carrera y Feliciano Pérez Pereda.

Este jueves el frente ofrecerá un homenaje de cuerpo presente a Serafín García Contreras en la plaza principal de Huautla y después lo sepultarán. La situación en el municipio sigue siendo tensa.


El Presidente descarta vigilancia federal en comicios; es tarea exclusiva del gobierno local

DE LA REDACCION

Las directivas nacionales de PRI y PRD exigieron la intervención del gobierno federal para garantizar que la jornada electoral del próximo domingo en Oaxaca se celebre en condiciones de estabilidad política y paz social; sin embargo, el presidente Vicente Fox insistió este miércoles en que el proceso es responsabilidad del gobernador José Murat.

De forma coincidente, dirigentes y legisladores de PRD, PAN y Convergencia señalaron al gobernador oaxaqueño como el responsable de los hechos violentos ocurridos el martes en Huautla de Jiménez, e incluso lo acusaron de ser ''la fiel expresión del caciquismo más radical''.

En tanto, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, indicó que en materia de seguridad el gobierno estatal y los municipios tienen el mando de la policía; "que quede claro", expresó.

El encargado de la política interna precisó que la fuerza pública federal no puede intervenir en elecciones del ámbito local, además de que la responsabilidad de atender los hechos del martes corresponde estrictamente a la procuraduría estatal. Anunció asimismo que mañana se instalará en esa entidad una mesa de "seguimiento" comicial.

Llamamiento de Madrazo y Godoy

El presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo, señaló que es "inaceptable" que a partir de los acontecimientos en Huautla se pretenda descalificar de antemano la jornada electoral, y exigió la "inmediata intervención y compromiso" del gobierno federal para garantizar que el proceso del domingo se realice con estabilidad política y paz social.

Por su parte, el líder nacional del PRD, Leonel Godoy, advirtió a las autoridades federales de los peligros que se corren si continúa la violencia en Oaxaca, y al igual que el dirigente del tricolor, llamó al gobierno foxista a que intervenga, en virtud de que una de las obligaciones del Presidente es garantizar la tranquilidad en el país.

Las directivas nacionales del tricolor y del sol azteca condenaron la pasividad con la cual el gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, respondió a los hechos de violencia en Huautla, donde el martes se enfrentaron simpatizantes del PRI y partidarios de la coalición Todos Somos Oaxaca (PAN, PRD y Convergencia), con saldo de un muertos.

Madrazo y Godoy lamentaron que en el manifiesto que la noche del martes emitió la Secretaría de Gobernación, no se comprometiera a promover la paz social, como es su deber, y que sólo exhortara al gobierno de Oaxaca a que garantice la tranquilidad de los comicios. Ambos dirigentes consideraron de vital importancia la intervención del gobierno federal.

El Presidente de la República respondió a su vez a los señalamientos de los dirigentes del PRI y el PRD. De gira por Jalisco, Fox calificó de "desafortunado" el enfrentamiento en Oaxaca.

"Verdaderamente lamento muchísimo la muerte de estas dos personas; lamento este evento de violencia en un proceso electoral", expresó, y luego aclaró que el gobierno estatal es el encargado de poner orden y de asegurar la tranquilidad en la elección, ''porque los procesos electorales estatales son responsabilidad política del propio gobierno de un estado''.

Primero en Tlajomulco y más tarde a bordo del avión presidencial, el mandatario refirió también que las elecciones tranquilas han sido la constante de los años recientes, "y Oaxaca no debe ser la excepción".

Insistió en que la garantía de tranquilidad, de civilidad, de no violencia en esta jornada oaxaqueña depende mayormente de la autoridad estatal. La Policía Federal Preventiva, reiteró, no tiene autorización legal para participar en procesos electorales, sean éstos de los ámbitos estatal o federal.

Legisladores llaman a la mesura

El coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, lamentó los acontecimientos violentos en Oaxaca., y confió en que prevalecerá la calma y la mesura en la ciudadanía.

El legislador manifestó que en el enfrentamiento del martes hubo un perredista muerto, y ''nos culpan de agresores, pero los hechos señalan lo contrario. Estamos como en el sexenio de Salinas, cuando nosotros éramos agredidos y nos acusaban de agresores''.

A su vez, el diputado panista Germán Martínez Cázares consideró grave la situación en la entidad, y aseguró que el grupo parlamentario de Acción Nacional responsabiliza al gobernador Murat de los hechos violentos y sus consecuencias. ''Lo tenemos en la mira'', expresó.

-¿Por qué en la mira?

-Para que responda, porque él es responsable del clima beligerante en su estado.

-¿Qué implica tenerlo en la mira?

-Que lo vamos a ver con lupa durante el proceso electoral o, mejor dicho, en la jornada electoral, porque es capaz hasta de autoatentados.

El senador priísta César Camacho Quiroz negó por su parte que el enfrentamiento en Huautla enturbie la elección del domingo. En contraste, el coordinador del PRD en el Senado, Jesús Ortega, aseguró que esta ''es una estrategia para que los ciudadanos no salgan a votar, para que haya abstención y, por tanto, se dé ventaja al candidato priísta''.

El coordinador de los senadores panistas, Diego Fernández de Cevallos, expresó que en Oaxaca, como en cualquier otro lugar, y particularmente en aquellos estados con una competencia electoral muy cerrada, se debe poner el mayor esfuerzo para que no se rebase el marco legal, y con miras a ese propósito deben trabajar "partidos, candidatos, autoridades y ciudadanos; debe haber prudencia, mesura y responsabilidad".

La bancada de Convergencia en San Lázaro calificó el enfrentamiento de "fiel expresión del caciquismo más radical" del gobernador José Murat.

Por su parte, el priísta Carlos Jiménez Macías, delegado de la directiva priísta en la entidad, señaló que hay ''toda una estrategia'' desde el gobierno federal para provocar un clima de inestabilidad que permita a la oposición impugnar el proceso.

Politizan la entrega de recursos de Sedeso

La directiva nacional del PRI acusó a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de condicionar la entrega de programas asistenciales a suscribir el proyecto de los candidatos del PAN en Oaxaca, Aguascalientes y Veracruz.

En una carta dirigida a la titular de la Sedeso, Josefina Vázquez Mota, el secretario de Acción Electoral del tricolor, César Augusto Santiago, hizo la denuncia y acompañó la comunicación de un video en el que aparece un escenario con logotipos del PAN, mientras el secretario de Desarrollo Social de Aguascalientes, así como la delegada y la subdelegada de la dependencia, anuncian que los programas sociales se otorgarán exclusivamente a panistas y simpatizantes.

CIRO PEREZ, ROSA ELVIRA VARGAS, VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL, CLAUDIA HERRERA Y ENRIQUE MENDEZ, REPORTEROS; CLAUDIO BAÑUELOS, CORRESPONSAL


Ruiz Ortiz acusa al gobierno federal de manipuleo electoral; Gabino Cué no hizo comentarios

Acarreados y una "provocación" en acto musical caracterizan los cierres en Oaxaca

RENATO DAVALOS Y VICTOR RUIZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

CAMPANA ULISES 6Oaxaca., Oax., 28 de julio. Dos cierres de campaña y sólo un discurso. El del priísta Ulises Ruiz Ortiz, con 15 mil acarreados que colmaron el cerro del Fortín, en el que acusó al gobierno federal de manipuleo electoral. El otro, en la Alameda de León, a punto de suspenderse por una "provocación", y en el que el aspirante perredista-panista-convergencista Gabino Cué Monteagudo prefirió anunciar sólo el donativo al Ayudatón para el combate al cáncer cervicouterino.

Con el espectro del deceso en Huautla y la muerte cerebral de otro de los heridos, los líderes priísta Roberto Madrazo, pevemista Jorge Emilio González y petista Alberto Anaya acompañaron a Ruiz Ortiz y escucharon el mensaje, en el que acusó al gobierno foxista de apostarle a una "elección de Estado".

Unos 6 mil de azul, amarillo y naranja se agolparon en la Alameda de León para el mitin musical de Gabino Cué, que estuvo a punto de ser suspendido cuando un grupo de jóvenes se arremolinó en el centro de la plaza y empezó a empujar y a empujar en una oleada humana que llegó a las primeras filas, en las que se encontraban niños discapacitados.

Cué Monteagudo había llegado al café la Catedral, a una calle del templete, con su esposa e hija. Se aproximó a la primera fila y se sentó con su familia en las sillas que le tenían reservadas en el Ayudatón.

Cuando la cantante Tatiana se desgañitaba en la tarima, desde los altavoces empezaron los exhortos para que se contuvieran los empujones. Sobrevino media hora de desconcierto en la que Cué anticipó la suspensión del ayudatón. "¡Es una provocación!", exclamó abajo del proscenio. "¡Que llamen a la policía!". "¿Dónde está la ambulancia?", preguntó a uno de sus ayudantes.

Leonel Godoy no llegó al mitin ni tampoco el panista Luis Felipe Bravo Mena.

En el templete, se le preguntó a Gabino Cué si habría mensaje político, a lo que contestó negativamente y se retiró con el resto de acompañantes.

Por otra parte, en unos tres centenares de camiones se trasladó a la gente que estuvo en el cierre de Ulises Ruiz.

El auditorio Guelaguetza escuchó los discursos de apoyo del petista Alberto Anaya y del pevemista Jorge Emilio González. Madrazo huiría de los medios de comunicación nacionales. Ruiz Ortiz recriminó al gobierno federal por "violar la ley".


Militante priísta

Diagnostican muerte cerebral a herido en Huautla

VICTOR RUIZ Y RENATO DAVALOS CORRESPONSAL Y ENVIADO

Oaxaca, Oax., 28 de julio. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó la noche de este miércoles que Feliciano Quiroga Martínez fue diagnosticado con "muerte cerebral" en el Hospital Juárez del ISSSTE de esta ciudad, por lesiones recibidas durante el enfrentamiento del pasado martes en Huautla.

Identificado como militante del PRI, Quiroga Martínez fue señalado como uno de los agresores a los integrantes del Frente Unico Huatleco (FUH), que minutos antes habían levantado el bloqueo y se habían replegado a un arroyo, hasta donde llegaron los priístas para agredirlos.

El procurador Rogelio Chagoya Romero dijo que Quiroga Martínez sufre un traumatismo craneoencefálico producido por arma blanca.

A Huautla fueron enviados desde comandancias de las regiones Cañada y Mazateca unos 80 policías ministeriales y preventivos para que vigilen el sepelio de Serafín García, quien murió luego de ser hospitalizado.

Jesús Pérez Camacho, vocero de la dependencia, informó que se abrió el expediente 368/2004 por el bloqueo de carretera; el 369/2004 por homicidio de García Contreras, y el 370/2004 por lesiones.


Es un problema municipal, afirma el candidato tricolor

Recriminaciones mutuas entre los dos aspirantes por el enfrentamiento

VICTOR RUIZ ARRAZOLA Y RENATO DAVALOS CORRESPONSAL Y ENVIADO

Oaxaca, Oax., 28 de julio. Entre acusaciones mutuas, el candidato perredista-panista-convergencista Gabino Cué Monteagudo refirió que el enfrentamiento en Huautla derivó en el deceso de Serafín García, integrante del Frente Unico Huautleco (FUH), en el que confluyen perredistas-panistas y convergencistas.

La gresca surge, dijo Cué Monteagudo, de la inconformidad de muchos pueblos con el gobierno de José Murat por los actos de corrupción y la ausencia de respuestas, malestar que ya se constató en Teojomulco, Agua Fría o Pinotepa.

Al respecto, el candidato priísta Ulises Ruiz Ortiz pidió que las autoridades "castiguen a los provocadores y a los autores intelectuales", y eludió responder si los priístas fueron los agresores o si había una desigualdad numérica de tricolores sobre integrantes del frente. "Dejemos que las autoridades investiguen", indicó.

En respuesta al llamado que el secretario de Gobernación, Santiago Creel, hizo al gobierno estatal para generar condiciones de paz en los comicios, el mandatario estatal José Murat Casab se abstuvo de referirse a los hechos en Huautla, y adujo que los oaxaqueños rechazan la violencia.

En conferencia de prensa, el candidato Cué Monteagudo sostuvo que en "Oaxaca hay muchos conflictos en los que no ha habido el oficio ni la capacidad para resolverlos a tiempo".

El FUH, explicó, tomó el acuerdo de no permitir la entrada a Ruiz Ortiz "porque representa la no respuesta a su inquietud. Lo que hubo ayer es que un grupo de ciudadanos intentó bloquear el camino y otro grupo de ciudadanos llegó a reventar ese bloqueo".

En forma temeraria, añadió, se acusa de la autoría a la coalición que él encabeza, "como el 18 de marzo quisieron señalarnos, intimidando y cateando la casa de un miembro de la coalición, para inculparnos de un supuesto atentado que nunca existió. Hoy vemos que los agresores se tiran al suelo cuando la víctima fue una persona del frente.

"Más de 6 mil militantes priístas marchaban hacia el acto político y 40 miembros del frente trataron de bloquearlos. Pero fue un incidente en uno de los 570 municipios y se deriva de un problema municipal de hace más de seis meses. No hay un clima de violencia", aseguró también en conferencia de prensa Ruiz Ortiz.

-ƑFalló la conciliación?

-No estoy enterado, porque es un problema municipal. Hubo acuerdo para el asunto de la administrador municipal, pero no tengo conocimiento, aunque no tiene nada que ver con la campaña, y no lo politizo, como sí hace el candidato de la coalición Todos Somos Oaxaca.

-ƑEsperan otras confrontaciones?

-No tengo conocimiento, y si hubiera conflictos por límites no tienen que ver con el proceso electoral.

-ƑSe identifica a gente del PRI como los agresores?

-Vamos a esperar las investigaciones.


Un conflicto anunciado

El de Huautla de Jiménez es un ejemplo de cómo el gobierno pudre un movimiento social que reclama justicia. El conflicto, que derivó el martes en la muerte de una persona y heridas a otras 17, comenzó hace más de 10 meses, cuando la presidencia municipal fue ocupada por ex priístas, perredistas, panistas y militantes de Convergencia, quienes constituyeron el Frente Unico Huatleco (FUH).

Era la primera reacción a las arbitrariedades del entonces presidente municipal, el priísta Camilo García Guzmán, quien emprendió obras públicas con la constructora Golysa, compañía foránea a la que acusan de estar coludida con el ex alcalde. En los días subsecuentes a la ocupación del palacio, los manifestantes retuvieron al menos cinco camiones de esa compañía.

Ni el hecho de que dirigentes del FUH documentaran sus denuncias movieron a los funcionarios a actuar. El 22 de diciembre entregaron al presidente del Congreso local, Juan Díaz Pimentel, una evaluación técnica, según la cual el edil habría desviado para su beneficio 22 millones de pesos del ramo 33, que obtuvo al triplicar los costos de las obras construidas en 2002 y parte de 2003.

El nulo interés del gobierno del estado y del Congreso local por esta localidad, de 31 mil habitantes, se manifiesta en que la ocupación de la presidencia duró más de cuatro meses y medio, hasta que aceptaron destituir a García Guzmán.

Desde entonces desfilaron tres administradores nombrados por ambos poderes, incluido Martín Vela Gil, quien sólo estuvo algunos minutos en Huautla porque fue echado por los opositores. A Vicente Lucas Lara, tercer administrador municipal, quien asumió el cargo el 10 de julio, le tocó enfrentar el conflicto.

Camilo García Guzmán intentó recuperar el edificio el 4 de octubre, cuando se manifestó con un grupo de empleados municipales y de la constructora Golysa. Cientos de personas afines al frente resguardaban el inmueble, y los priístas se replegaron.

Serafín García Contreras no fue la única víctima mortal de este conflicto. El 27 de enero fue asesinado a machetazos Herminio Peralta Allende, dirigente del FUH en la agencia municipal de Xochiltonalco, presuntamente por seguidores de Camilo García.

La protesta de los frentistas llegó hasta la ciudad de México el 28 de enero, cuando obligaron al gobernador José Murat a trasladarse hasta allí para comprometerlo a buscar una salida al conflicto.

Por instrucciones de José Murat, el 3 de febrero rindió protesta como administrador municipal Pastor Hernández Santiago y se acordó suspender a Camilo García como edil. Los frentistas entregaron el edificio y los vehículos confiscados.

Desde la agencia municipal de San Andrés Hidalgo, donde despacha, Víctor Virgen Carrera, segundo administrador nombrado el 27 de mayo, rechaza que esté ligado al narcotráfico, como dicen sus detractores, pero reconoce su compadrazgo con Ulises Ruiz Ortiz, candidato del PRI a la gubernatura, y niega que su designación sea con el fin de favorecerlo con recursos del erario.

(LEONIDES SANDOVAL CASTAÑEDA)


El canciller considera fascinante la polémica por su presencia en un acto proselitista

Derbez, porro y provocador, acusan priístas en la Comisión Permanente

Demandan al titular de la SRE una disculpa ''por llamar desgraciados a los oaxaqueños''

VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL Y GEORGINA SALDIERNA

Impulsado por los priístas, el tema del proceso electoral en Oaxaca llegó a la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. En la sesión de este miércoles, el diputado Heliodoro Díaz Escárraga acusó al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, ''de intromisión'' y de provocador, ''pues asumió papel de porro, además de que utilizó recursos públicos para participar en un acto político donde, fuera de sí, llamó desgraciados a los oaxaqueños''.

En tanto, durante una reunión con la Asociación Mexicana de Medios de Comunicación, el canciller volvió a negar la utilización de recursos públicos en su visita a la entidad e igualmente rechazó que su participación en el cierre de campaña del candidato de la alianza Todos Somos Oaxaca, Gabino Cué, fuera en representación del gobierno federal. Por lo demás, consideró ''fascinante'' el debate que se ha generado por su participación en el acto, pues ''no veo la razón por la que un ciudadano, siendo secretario, pierde sus derechos ciudadanos''.

Mientras el funcionario se defendió una vez más de las críticas que ha recibido en lo que va de la semana, las cuales atribuyó a la sorpresa que ha causado el hecho de que un secretario de Estado decidiera apoyar a un miembro de su partido que es candidato a la gubernatura de Oaxaca, en la vieja casona de Xiconténcatl el diputado priísta Díaz Escárraga presentó desde la tribuna un video en el que aparece el canciller Derbez en un mitin de la coalición Todos Somos Oaxaca, en el que éste arenga: ''šDuro... duro...! šGabino... Gabino! šTodos aquí estamos, y esto es lo que necesita México y Oaxaca; estamos listos para el cambio! šFuera... fuera...! ƑA quién van a llevar adentro, al gobierno...?''

El legislador tricolor expresó: "el diplomático de más alto rango en el país, el hombre educado en universidades extranjeras, en su pasión descontrolada, en su odio a quienes considera sus enemigos de proyecto, sustituyó las suaves y civilizadas formas que debe utilizar para tratar con los extranjeros, por el exabrupto y el lenguaje procaz contra sus connacionales. El insulto ante la falta de oferta política...''

Luego presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo a que instruya a su secretario de despacho y a otros mandos superiores de abstenerse de participar en actos de campaña en los procesos electorales que se desarrollan en el país, particularmente en Oaxaca, y demandó que el titular de la cancillería ''ofrezca una disculpa pública a quienes ofendió''.

El diputado por Oaxaca sostuvo que el titular de la SRE arengó en ese mitin: "vamos a sacar a esos desgraciados'', y esa expresión la vertió en su calidad de titular de Relaciones Exteriores, ''porque así fue presentado en el acto''.

Por su lado, el canciller insistió en no tomó decisiones a nombre del gobierno. ''Si alguien me presenta como secretario de Relaciones Exteriores, pues eso es lo que soy. No es una cosa que yo pueda quitarme''.

El punto de acuerdo propuesto por Díaz Escárraga fue turnado a comisiones, debido a que el pleno votó en contra de que se considerara de obvia y urgente resolución.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.