.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Jueves 29 de julio de 2004

Periodistas, las estrellas más importantes en Boston, pero sólo los de la televisión

Una Convención Nacional Demócrata que bien parece premier de Hollywood

Los delegados negocian, arman alianzas y denuncian a enemigos entre fiestas y bebidas

JIM CASON Y DAVID BROOKS ENVIADOS

MDF72451Boston, 28 de julio. En la capital de las donas y de las máximas casas de estudio donde se dice que se han formado la mayoría de los líderes mundiales, se realiza lo que se considera como uno de los grandes actos democráticos de este país donde a veces hay extensas pruebas del alimento preferido bostoniano, pero pocas de su fama como fábrica de nuevas ideas.

El Fleet Center, la arena donde se realiza esta Convención, es sede del legendario equipo de basquetbol profesional, los Celtics, entre otros. Ahora parece una fortaleza bajo sitio, donde cada día empezando a las cuatro de la tarde y hasta las once de la noche, se festejan a sí mismos los demócratas. Aunque el mensaje y todo los que ocurre en el escenario está estrictamente controlado, la moda no, y hay de todo.

Por alguna razón, muchos delegados de los dos partidos deciden abandonar su identidad de adultos y se disfrazan con sacos, corbatas, vestidos y sombreros infantiles con los colores de la bandera, con símbolos del partido, decorados por miles de botones y calcomanías. Hay otros que llegan con toda la familia, como si fuera una de esas vacaciones que en lugar de ir a Disneylandia, decidieron llegar aquí.

Pero también hay quienes piensan que es un desfile de modas, o un estreno de gala de Hollywood. Tal vez tengan razón -hay estrellas que entran y salen de aquí, y que van a las incontables fiestas en las noches. Hoy llegó Mathew Broderick, y siguen por aquí y allá Ben Affleck, Richard Dreyfuss, Natalie Portman, Bono (que ni puede votar aquí) y decenas de nombres más que llenan las columnas de sociales y de chismes todos los días de la Convención. Esas notas, a veces, son mucho más leídas que las de lo sucedido en el podio.

También se pasean y saludan las estrellas políticas y las estrellas más importantes de estos actos: los locutores de los noticieros nacionales. Dan Rather de CBS, Tom Brokaw de NBC, Ted Koppel de ABC, Larry King de CNN y los reporteros nacionales de televisión son seguidos por admiradores que piden opiniones, autógrafos y fotos. Por fin, un lugar donde todo está al revés, y los periodistas son las estrellas (desafortunadamente sólo los de la tele, y no los que insisten en la palabra impresa).

Aquí, detrás del escenario proyectado por la tele, trabajan furiosamente los que distribuyen banderitas, pancartas, con un sincronismo coreografiado para cada parte del programa. Los pasillos se llenan, como arterias, de periodistas, estrellas, generales, legisladores, guardias, voluntarios que van y vienen para aportar el oxigeno a este espectáculo.

Claro, la propaganda inunda el lugar y hay de todo, botones y calcomanías que dicen "Clinton mintió, pero nadie murió"; "Bush, estás despedido" o "Soy una patriota de paz". Es una ciudad demócrata, por tradición. No sólo el clan Kennedy, sino una larga lista de políticos prominentes de este partido surgen de aquí como el presidente de la Cámara durante años Tip O'Neill y el distinguido y combatiente legislador Barney Frank, el primer legislador abiertamente gay.

En las noches, las fiestas de diferentes agrupaciones del partido ofrecen música, bebida y más para continuar la celebración y, claro, negociar, armar alianzas, o denunciar a enemigos internos. Algunas de las fiestas son exclusivas, otras no. No es que existan divisiones al interior del partido, sólo que unos son, como dice el dicho, más iguales que otros (y tienen más lana que ofrecer, o sea, la sangre de una elección).

En Boston hay mil 50 tiendas de donas, lo que resulta ser una tienda de donas por cada 5 mil 750 residentes, casi ocho veces el promedio nacional. Nadie sabe explicarlo. También hay quienes dicen que la mayoría de los líderes mundiales han sido educados en las universidades de Boston -Harvard, MIT, Boston University, Boston Collage, Tufts, y otras más que están concentradas dentro y en los alrededores de esta ciudad-, pero dado el estado del mundo, si eso es cierto, no necesariamente es algo que presumir.

Se dice que tal vez el producto principal que exporta Boston son las ideas y que todos comen donas. Desde aquí adentro de la Convención y sus alrededores, se puede confirmar lo segundo, pero hasta el momento se sigue esperando la llegada de las nuevas ideas a este evento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.