.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Jueves 29 de julio de 2004

John Edwards, nominado aspirante a la vicepresidencia; día de sorpresas prefabricadas

Oficializada, la candidatura de John Kerry

JIM CASON Y DAVID BROOKS ENVIADOS

MDF72332Boston, 28 de julio. ¡Sorpresa! John F. Kerry es el candidato presidencial del Partido Demócrata, coronado hoy en el tradicional rito de la convención nacional, donde se realizó el anuncio del voto formal de cada delegación estatal. Kerry arribó a esta ciudad, cruzó el puerto en una embarcación junto con sus compañeros veteranos del "barco rápido" de la guerra de Vietnam, para preparar su presencia ante este magno acto político.

Sin embargo, el guión señalaba que la estrella de esta noche era John Edwards, el candidato a la vicepresidencia, quien es el encargado de proyectar la cara del hombre "común" en esta campaña, para contrarrestar la imagen aristocrática y distante de Kerry.

"Los republicanos están haciendo todo lo que pueden para llevar a esta campaña al puesto más alto de la Tierra por el camino más bajo posible", declaró Edwards desde el podio. Instó al pueblo a "rechazar la política cansada, vieja, odiosa y negativa del pasado. En su lugar, pueden abrazar una de esperanza, la política de lo posible porque esto es América, donde todo es posible".

Como casi todos los oradores, Edwards resumió la historia de Kerry en Vietnam y dijo que su compañero de fórmula era "decisivo, fuerte. ¿No son estas las características que desean en un comandante en jefe?"

Hijo de trabajador textilero, nacido en Carolina del Sur, Edwards se presenta como ejemplo del sueño americano: trabajando duro y estudiando logró superarse, convertirse en abogado exitoso y millonario, y llegar a ser senador por Carolina del Norte y precandidato presidencial.

Comparte ese estilo suave, gentil y efusivo de los mejores políticos del sur, ganándose fácilmente el cariño de su público, y goza de un buen talento retórico, cualidades que hacen que se le compare con Bill Clinton.

Pero Edwards es más: vale señalar también que ninguna fórmula electoral demócrata ha ganado la presidencia en más de 50 años sin que uno de los dos sea sureño.

La selección de Edwards también fue en parte para apaciguar a sectores del partido, particularmente a los más críticos del libre comercio y a los políticos profesionales de Washington. Edwards, según la estrategia, representa a quienes no tan fácilmente pueden identificarse con Kerry, por su imagen de alguien nacido en la cúpula de este país.

Wyclef Jean, John Mellencamp y el gru-po sureño Black Eyed Peas ofrecieron intermedios musicales muy bien recibidos para cambiar el ritmo casi monótono del incesante desfile policromático de políticos, funcionarios, jóvenes, reverendos y líderes comunitarios que subían al podio.

Una vez más el partido puso los reflectores en algunas de sus estrellas actuales y del pasado: el hijo de Robert F. Kennedy, el re-verendo Jesse Jackson, dirigentes latinos, asiáticos y negros; el astronauta y ex senador John Glenn, los ex precandidatos presidenciales Al Sharpton y Dennis Kucinich, y una vez más el latino electo de mayor perfil aquí, el gobernador Bill Richardson.

También había militares destacados, co-mo un ex jefe del estado mayor y veteranos, indígenas, líderes de organizaciones gay y más, un magno esfuerzo para mostrar la di-versidad y a la vez unidad del partido.

O sea, fue un día de sorpresas prefabricadas y suspenso premeditado, pero las fieles filas demócratas se portaron como ordenaba el guión, expresando su entusiasmo y festejando los resultados programados como si fuera un evento espontáneo.

No pocos desean que fuera igual de fácil armar un guión con actores tan disciplinados para la elección general el 2 de noviembre.

Sorpresa será que ese 50 por ciento del electorado que percibe todo esto como algo ajeno y no acude a votar, de repente se presente -aunque sea una parte- para irrumpir la programación regular de esta elección.

Tal vez el pueblo sorprenderá en noviembre a los guionistas, los productores y los di-rectores de esta gran obra de teatro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.