.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Jueves 29 de julio de 2004

Londres y Washington dicen que es prematuro pensar en una intervención

Se agrava la situación en Darfur; milicias de Janjaweed queman vivos a mujeres y niños

La Unión Africana estudia convertir una misión militar de observadores en fuerza de paz

MEERA SELVA Y DAVID USBORNE THE INDEPENDENT

BAR01-032137-pihMujeres y niños son encadenados y quemados vivos por las milicias sudanesas en un nuevo y escalofriante acontecimiento en la crisis de Darfur.

Las milicias conocidas como Janjaweed han irrumpido a caballo en los poblados, reunido a hombres, mujeres y niños y los quemaron en un mercado.

Un hombre, sentado en las ruinas de la devastada polbación de Dugu, en el sur de Darfur, declaró a la agencia Reuters: "Vinieron los Janjaweed, agarraron a todas esas personas -hombres y mujeres- y las quemaron. Mataron a mi hijo. Tenía ocho años. Sé que entre los fallecidos había al menos otro niño".

Testigos dijeron que encontraron entre 10 y 15 cadáveres carbonizados en el mercado después del ataque.

Observadores de la Unión Africana encontraron evidencia de actos similares en Sulei y Ehda, en el oeste de Darfur, donde "un poblado entero fue quemado y quedó semidesierto".

Los observadores de la Unión Africana declararon que: "Este fue un ataque injustificado y sin provocación previa sobre la población civil a manos de los Janjaweed". A medida que se incrementan los reportes de ataques brutales, la comunidad internacional ha aumenado la presión sobre el gobierno sudanés para desarmar a los Janjaweed, grupo que ha sido acusado además de violar a mujeres y niñas, y de masacrar a pueblos enteros de población no árabe.

La Unión Africana, formada por todos los países del continente, está considerando convertir a su misión militar de observación en una fuerza de paz cuya tarea fundamental sea la de desarmar a los Janjaweed. Líderes africanos reunidos hoy en Ghana trataban de encontrar una "solución africana" a la crisis en Darfur.

Pero el miércoles trascendió que la amenaza explícita de Naciones Unidas de imponer sanciones al gobierno sudanés si no desarma a las milicias podría eliminarse del borrador de la resolución debido a la oposición de varias naciones entre las que figuran Pakistán, Rusia y China.

Fuentes en Nueva York indicaron que mientras Gran Bretaña y Estados Unidos apoyan fuertemente el conservar la amenaza de sanciones, el miércoles se estaban preparando para desistirse de esta postura por considerar que es la única manera de lograr un amplio apoyo a la resolución sobre Sudán en el Consejo de Seguridad.

La votación del borrador podría celebrarse este jueves o viernes. Con toda probabilidad, el texto incluirá una advertencia algo menos específica en cuanto a "medidas futuras" de castigo a Jartum, si en un lapso de 30 días no ha adoptado medidas para controlar a las milicias.

Cinco países, encabezados por Pakistán, se resisten a emplear términos más duros hacia el gobierno sudanés, con el argumento de que se debe dar más tiempo a las autoridades para manejar la situación en Darfur. El impacto de la resolución quedará muy diluido si es adoptada con el voto de sólo 10 o menos miembros del total de 15 que integran el Consejo de Seguridad.

Londres y Washington también están reuniendo evidencia para decidir si las atrocidades en Darfur pueden ser declaradas genocidio, en cuyo caso podrá invocarse la obligación legal de intervenir en el conflicto. Pero tanto el gobierno británico como el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, han dicho que es prematuro hablar de una posible intervención.

El gobierno sudanés afirma que está dispuesto a desarmar a los Janjaweed, pero insiste en que esto no es posible sino hasta que los grupos rebeldes, el Ejército de Liberación de Sudán y el Movimiento de Justicia e Igualdad también entreguen las armas.

Sudán sostiene que los grupos rebeldes han matado a mil 460 civiles desde que firmaron un cese del fuego a principios de abril pasado y que son ellos el principal obstáculo para el trabajo humanitario en la región. El ministro de Información, Al Zahawi Ibrahim Malik, declaró: "en vez de usar a Darfur con fines electorales, como lo hace la administración estadunidense, el mundo debería presionar a los implicados a ir a la mesa de negociaciones".

El gobierno sudanés ya manifiesta nerviosismo ante las amenazas de una intervención militar. El canciller sudanés Mustafa Osman Ismail ha advertido que los soldados sudaneses responderán si tropas extranjeras son enviadas a Darfur. El país ya ha protestado ante diplomáticos británicos y alemanes por encabezar el llamado de la Unión Europea a la ONU para imponer sanciones al país ante el conflicto.

En tanto, el Programa Mundial de alimentos señaló el miércoles que ha comenzado a utilizar camiones todo terreno para trasladar víveres a Darfur, cuyo territorio queda cada vez más aislado debido a las lluvias. A cada vehículo le toma más de tres semanas llegar a Darfur desde los puertos de Sudán debido a que los caminos están inundados.

Los combates han cobrado al menos 30 mil vidas, y hay un millón de desplazados. El gobierno de Chad ha solicitado ayuda a agencias internacional para hacer frente a otros 170 mil refugiados que han llegado a su territorio desde Darfur.

©The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.