.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 29 de julio de 2004

La UNAM creará el centro documental Los Contemporáneos

Anuncia el INBA Homenaje Nacional a Salvador Novo

Del autor de La guerra de las gordas, se soslaya su creatividad como poeta y su figura como escritor queda enfocada a la de periodista, consideran estudiosos de su obra a la que caracterizan como revolucionaria

ANGEL VARGAS

Mañana 30 de julio se cumple el centenario del natalicio de Salvador Novo, que si bien es valorado en el ámbito literario como uno de los pilares de la cultura mexicana del siglo XX, diversos escritores y especialistas, entre ellos Fernando del Paso y Miguel Capistrán, consideran que, como creador, todavía no ha sido descubierto ni valorado en su total dimensión por el grueso de la sociedad.

En víspera de tal efemérides, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) anunciará este jueves la realización de un Homenaje Nacional que se sumará a los que la dependencia efectuará a dos de sus compañeros del grupo de Los Contemporáneos: Gilberto Owen y Celestino Gorostiza, con motivo también de los 100 años de su nacimiento.

De igual manera, la Universidad Nacional Autónoma de México prepara la creación del centro documental sobre Los Contemporáneos, que tendrá como sede el Instituto de Investigaciones Bibliografías y cuyo comienzo formal de actividades se tiene previsto para octubre próximo.

En el ámbito editorial, en tanto, no se preparan ediciones conmemorativas ni redición de títulos, según confirmaron las dos instancias gubernamentales que publican la obra del autor oriundo de la ciudad de México: el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y el Fondo de Cultura Económica.

Personaje seductor

No obstante que han transcurrido 30 años de la muerte de Novo, aún pesa sobre él la sombra de ser más conocido por su polémica y excéntrica personalidad que por lo prolífico, variado y fino de su trabajo creativo.

Y cuando se le llega a reconocer esta faceta, su figura queda limitada exclusivamente a la de cronista y periodista, precisa Capistrán, una de las máximas autoridades en el estudio del grupo Los Contemporáneos.

''Novo no ha sido valorado en su justa dimensión, algo que sucedió inclusive mientras él se encontraba vivo, puesto que se le reducía a ciertos aspectos que eran los más visibles en su momento. Esto es, el cronista, el comentarista que aparecía en televisión y el personaje que convivía con las personalidades de actualidad", señala.

''Y por lo mismo siempre estaba siendo objeto de la atención de los medios. En general se dejaba y se deja de lado su parte creadora como poeta y su figura como escritor queda reducida sólo a la del periodista."

Al igual que Elena Poniatowska, el escritor Fernando del Paso coincide con la visión del investigador y enfatiza que Novo es de aquellos personajes que no sólo dejaron una significativa obra literaria, sino que su persona por sí misma fue muy atractiva.

Su caso, al respecto, ''se parece al de otros escritores notables como Oscar Wilde o Juan José Arreola: son escritores magníficos, artífices del lenguaje, hombres de clara inteligencia y gran ingenio, pero poseían también una personalidad realmente muy seductora; eran grandes conversadores, hombres que tienen experiencia mundana muy amplia y muy rica y que la transmitían personalmente", señala.

Cuando esa faceta de la personalidad se decante completamente con el paso de los años, ''quedará solamente el legado literario y será entonces cuando se verá qué tuvo más importancia: si su personalidad como actor de la alta sociedad, del mundo del teatro y del mundo de la política y del chisme, o su obra literaria".

Cercanía con el poder

La figura controvertida del autor de La guerra de las gordas, según comenta Poniatowska, obedece a dos razones: su cercanía con el poder, que lo llevó inclusive a avalar la matanza estudiantil de 1968, y su condición de homosexual.

Acerca del primer aspecto, el periodista Javier Aranda Luna escribió en estás páginas el pasado 14 de enero: ''Existe el caso de un gran escritor mexicano cuya muerte fue decretada estando vivo. Me refiero a Salvador Novo. Debo mencionar que el propio poeta contribuyó a ese olvido cuando, en 1968, un reportero le pidió su comentario sobre la invasión del ejército en Ciudad Universitaria: 'Es la primer noticia, y muy buena, que recibo en el día' (Excélsior, 20 de septiembre).

''Escribo contribuyó, pues su actitud no fue la única causa que alejó a los lectores de su obra: la desmemoria y el ninguneo forman parte, por desgracia, de la tradición literaria mexicana."

En cuanto a la preferencia sexual del escritor, Carlos Monsiváis expone en su libro Salvador Novo. Lo marginal en el centro (Era), que éste ''no es ciertamente ejemplar" en el México que le tocó vivir, ''y al tiempo de su trabajo incesante, se le ubicará como un ser meramente ridículo, un 'fenómeno' despreciable".

Empero, logra sobreponerse a tal aspecto merced a la destreza de su escritura, llena de ingenio, lucidez, buen sentido del humor y no pocas veces de magistral ironía.

''Novo sí dispone de un biógrafo a la medida de su ofensa a las buenas costumbres: él mismo. En artículos, crónicas, poemas y memorias, no deja casi nada al azar, revela la parte oculta de su vida, hace suyos y consigna los juicios negativos sobre su persona física, y exhibe a fondo los datos relevantes e irrelevantes de su vida cotidiana", apunta Monsiváis.

''Una de sus hazañas está (obviamente) a la vista: nunca, ni por un minuto, conoce el significado de 'estar en el clóset' y no sólo en el sentido sexual. La intimidad de un autor está siempre a la disposición de sus lectores."

Libertad vs homofobia

La forma en cómo Novo asumió y enfrentó ante la sociedad su condición de homosexual -con el uso irónico de recursos histriónicos y extravagantes como pelucas, maquillaje facial y anillos, entre otros- es reconocida por Capistrán entre los más importantes legados que el poeta dejó para la construcción del México contemporáneo.

''Por su condición gay (y la forma como la manejó), Novo es también una figura de referencia, y creo que difícilmente se encontrará otra con esa trascendencia, con esa actitud de libertad y de asumirla en todos sus alcances, sobre todo en un país como el nuestro con una homofobia tan acendrada como la del siglo pasado", dice el investigador.

''En ese contexto es hasta milagroso que haya sobrevivido, pues para todo se empleaba la pistola, sobre todo cuando él era joven. Así, su poesía es un reflejo bien logrado y notable."

Un dato anecdótico poco conocido sobre la vida íntima de este personaje, que comparte ahora el investigador, es la relación sentimental que éste sostuvo con Federico García Lorca.

El encuentro entre el poeta granadino y el mexicano ocurrió durante un viaje por Sudamérica y marcó la vida de Novo, quien de manera encubierta dedicó varias de sus obras al autor español y nunca pudo recuperarse del todo del asesinato de éste, cuenta Capistrán. ''Sin duda fue la relación afectiva más importante de su vida".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.