.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Jueves 29 de julio de 2004

Reportes de EU muestran que Washington oculta a la prensa las bajas civiles

Tres días de muerte en la capital iraquí

El país, más violento y peligroso que nunca bajo el gobierno designado por el Pentágono

ROBERT FISK ENVIADO

Bagdad, 28 de julio. Irak, nos dice Blair, ahora es más seguro. No lo es. Los reportes militares estadunidenses nos dicen claramente cuánta de la violencia en Irak ocultan a periodistas las autoridades de Washington y el go-bierno interino que, por tanto, no se informa a la opinión pública. Esta contabilización de la insurgencia en Irak durante tres días da una sorprendente prueba de que Irak, bajo el mando de su nuevo primer mi-nistro elegido por Estados Unidos, es más peligroso y violento que nunca.

En esos tres días, hubo más de 102 ataques contra las fuerzas extranjeras estacionadas en Irak, casi todas dirigidas a las tropas estadunidenses. En su mayoría fueron bombas colocadas a un lado de caminos, granadas disparadas con lanzacohetes y fuego de artillería. Un avión estadunidense fue atacado por un misil aire-tierra sobre el aeropuerto de Bagdad. Fueron asesinados numerosos iraquíes: policías, médicos y empleados del nuevo gobierno interino.

Aún así, sigue siendo un recuento parcial de los hechos. No se incluyen las bajas estadunidenses ni las decenas de muertes de civiles iraquíes que ocurren a diario. Pero estos son los acontecimientos registrados por el ejército estadunidense los días 20, 22 y 23 de julio. Casi ninguno se informó a los periodistas occidentales.

20 de julio: Bagdad

Un avión estadunidense fue atacado por un misil aire-tierra sobre el aeropuerto de la capital. Un artefacto explosivo improvisado (bomba a un lado de la carretera) explotó bajo un puente cerca de la estación de bomberos de Al Bayieh. Otra bomba estalló en la misma zona cuando arribó "un vehículo de los Servicios de Protección" (fuerza paramilitar iraquí). En otras zonas de Bagdad hubo cuatro explosiones de bomba, tres ataques usando granadas arrojadas con lanzacohetes y seis asaltos con armas ligeras, casi todos ellos contra fuerzas estadunidenses.

Norte de Bagdad

Un convoy civil que transportaba materiales y provisiones fue atacado en Samarra por insurgentes. Una bomba estalló a bordo de un autobús en Baquba, matando a seis civiles. Una mina explotó en Balad. Un convoy estadunidense fue atacado con granadas arrojadas con lanzacohetes y armas ligeras en Salman Pak. Hubo ataques de bomba contra fuerzas estadunidenses en Mandali, Samarra, Baquba (donde se registraron cuatro estallidos en un lapso de sólo 10 horas), Duluiya y Muqdadiyeh. Tres ataques con granada en Tikrit, Samarra, Kirkuk y tiroteos en Muqdadiyeh, Balad, Ha-wija, Samarra, Tikrit (donde hubo dos incidentes separados) y Khalis.

Oeste de Bagdad

Un patrulla estadunidense de a pie hizo estallar una mina en Khalidiya. Un tractor civil activó una mina en Hiy. Una escuela fue objeto de ataque con granadas en Karmah, y las fuerzas estadunidenses encontraron cerca de ahí un coche bomba que detonaron. Bombas de carretera y de otros tipos estallaron en Fallujah, Hit, Ramadi y Qaim. Hombres armados atacaron a tropas estadunidenses en Hit, Karmah, Saqlawiyeh y Ramadi.

Sur de Bagdad

Tropas internacionales descubrieron dos cohetes de 107 milímetros apuntando hacia la casa del gobernador de Diwakineh, una bomba estalló en una carretera cerca de Iskanderiyeh. En Basora, el coordinador del consejo ciudadano y sus tres guardaespaldas fueron atacados cerca de un puesto policial por tres hombres que vestían uniforme de la policía iraquí. Los cuatro fueron asesinados.

22 de julio: Bagdad

Dos bombas estallaron cerca de una camioneta y un auto Mercedes en dos áreas distintas de Bagdad, matando a cuatro civiles. Un hombre a bordo de un Toyota abrió fuego contra un puesto de policía y escapó, cuando la policía encontró el vehículo, halló en su interior 12 proyectiles de mortero y cinco lanzacohetes Katiusha. La policía hirió a tres hombres armados y detuvo a cuatro más que, se sospecha, pretendían cometer un asesinato. Siete bombas explotaron en Bagdad y grupos armados atacaron en dos ocasiones a tropas estadunidenses en la ciudad.

Norte de Bagdad

Policías desmantelaron un coche bomba en Mosul. Un chofer occidental de un camión de grava fue atacado a disparos por un grupo en Tell Afar (el conductor respondió el fuego e hirió a uno de los atacantes). Hubo tres estallidos de bomba en Mosul y un ataque con cohetes contra tropas estadunidenses cerca de la misma localidad, además de un tiroteo. En Taji, un vehículo civil chocó contra un vehículo militar, matando a seis civiles e hiriendo a otros siete (esto parece ser una primera versión de un reporte según el cual fue el tanque el que se estrelló contra el vehículo civil). En Bayji, un vehículo estadunidense pisó una mina. Los estadunidenses reportaron que hombres armados mataron a un dentista en su oficina del hospital de Ad Dwar. Hubo 17 explosiones de artefactos colocados a lo largo de carreteras, en rutas de las tropas estadunidenses en Taji, Baquba, Baqua, Jalula, Ti-krit, Paliwoda, Balad, Samarra y Duluiyeh; ataques de artillería contra las tropas en Tikrit y Balad. Un cadáver decapitado vestido con traje anaranjado fue encontrado en el río Tigris, cerca de Beiji, que se cree pertenece al rehén búlgaro Ivalyo Kepov. Fue atacada la base aérea de Kirkuk, utilizada por fuerzas estadunidenses.

Oeste de Bagdad

Hubo cinco ataques con bombas en carreteras contra fuerzas estadunidenses en Rutbah, Kalso y Ramadi. Hombres armados atacaron a soldados en Fallujah y Ramadi.

Sur de Bagdad

Fue secuestrado el jefe de la policía de Najaf. Dos contratistas civiles fueron atacados por hombres armados en Haswah. Una bomba en el camino estalló cerca de Herbala y Hilla. Fuerzas internacionales fueron objeto de un ataque de artillería en Al Qurnah.

23 de julio: Bagdad

Un convoy militar estadunidense fue atacado con fuego de morteros y una granada fue arrojada contra fuerzas de Estados Unidos cerca de una estación de la policía iraquí. Hubo siete ataques con bomba contra estadunidenses y otros cinco, de artillería.

Norte de Bagdad

Un hombre arrojó una granada contra un convoy estadunidense en Tell Afar. Dos hombres a bordo e un Opel mataron a tiros a un funcionario del nuevo ejército en Mosul. Estadunidenses fueron objeto de fuego de metralla en Mosul. Hombres armados atacaron un convoy de mercenarios occidentales (o como los llama el ejército, un "grupo civil de seguridad") al sur de Samarra, y un convoy civil fue atacado en Baquba. Un ex oficial del ejército iraquí, el mayor retirado Salim Blaish, fue asesinado a tiros cuando se dirigía a las plegarias de la tarde en Mosul. Trabajaba en una agencia de empleo en la ciudad. Los estadunidenses detuvieron a dos hombre que dispararon un cohete contra la parte trasera de un camión en Balad. Tres ataques de bomba en Baquba y Balad y un tiroteo en Kirkuk.

Oeste de Bagdad

Una bomba contra fuerzas estadunidense en Rutbah. Hombres armados atacaron a estadunidenses en Kalidiya y Fallujah.

Sur de Bagdad

Fue atacada la planta de electricidad de Mussayib con múltiples disparos de mortero, y se registraron estallidos de bomba en esta ciudad y en Iskanderiyeh.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.