.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 29 de julio de 2004

Crea Banorte reserva de $156 millones ante la posibilidad de tener crédito relacionado

Dolores Padierna critica canje de bonos Fobaproa

ENRIQUE MENDEZ

La Secretaría de Hacienda y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) mienten cuando argumentan que el canje de pagarés del Fobaproa por bonos IPAB implicó un ahorro, porque en el contrato con los bancos se comprometieron a pagar 75 por ciento de las pérdidas, 147 mil 195 millones de pesos. Esa cifra, sumada al monto de la operación del canje, por 107 mil 52 millones, resulta en un compromiso por 254 mil 247 millones de pesos, que serán cargados a la deuda pública, afirmó la diputada perredista Dolores Padierna.

En el documento Fraude a la nación, que difundió ayer, la legisladora cuestionó que el canje se haya hecho sin haber auditado al Programa de Capitalización y Compra de Cartera (PCCC) y planteó que tanto la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como la comisión investigadora del IPAB de la Cámara de Diputados, deberían participarán en las auditorías que realizarán despachos externos a los bancos.

Padierna refirió que el acuerdo de la Junta de Gobierno del IPAB con los accionistas de Banamex, BBVA-Bancomer, HSBC (Bital) y Banorte para intercambiar los pagarés Fobaproa por instrumentos de pago garantizados por el instituto se llevó a cabo en franca violación a la Ley de Protección al Ahorro Bancario.

Dicha legislación, explicó, detalla con toda claridad que el IPAB "no puede asumir la titularidad de las operaciones derivadas del PCCC"; es decir, que no puede administrar el programa de capitalización y mucho menos asumir la deuda que de su aplicación se deriva.

La ley, dijo, también determina que el Fobaproa permanecerá en operación con el único objetivo de administrar las operaciones del PCCC hasta que se concluyan las auditorías ordenadas por el artículo quinto transitorio, además de que establece que las obligaciones contraídas por el programa de capitalización no pueden convertirse en deuda pública.

Aseguró: "es absolutamente falso que exista una reducción del costo fiscal" al firmarse el nuevo programa. "Afirmarlo resulta un engaño a los contribuyentes. Si bien es verdad que después de descontar los montos de la venta de los activos, por 66 mil 907.5 millones de pesos, y el 25 por ciento de las pérdidas, equivalentes a 49 mil 65.5 millones de pesos, el valor del pagaré se reduce a 107 mil 52 millones de pesos, sin embargo el gobierno no informa que al firmar el contrato se obligó a pagar el 75 por ciento de las pérdidas".

También rebatió el argumento, expresado el lunes por el secretario de Hacienda, Francisco Gil, en el sentido de que el nuevo programa no implicará un impacto al presupuesto de egresos de 2005.

Para el pago de los compromisos adquiridos por la administración de Vicente Fox con los bancos, dijo, los 254 mil 247 millones que implicará el canje de pagarés, se sumará al pago del principal de la deuda pública reconocida por el Congreso desde 1998 con los votos de PRI y PAN, y que equivale a más de 900 mil millones de pesos, por lo que el monto total del rescate bancario es superior al billón 154 mil millones de pesos, que causa un interés nominal y real que se paga a través del ramo 34 del presupuesto de egresos.


DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 28 de julio. Grupo Financiero Banorte estableció una reserva por 156 millones de pesos, con cargo a resultados de ejercicios anteriores, ante la eventualidad de que en la auditoría final y definitiva sobre el rescate bancario les resulte algún crédito relacionado o se confirmen los 137 millones de pesos de los créditos "encapsulados" que se atribuyeron a la institución, durante la reciente negociación con el gobierno federal, aseveró el director general del grupo financiero, Luis Peña.

Peña recalcó que de los 9 mil 500 millones de pesos que habrán de devolver por créditos relacionados los cuatro bancos que serán auditados, a Banorte le representó un impacto de cero, y en lo que se refiere a los 7 mil millones de pesos de los créditos "encapsulados" (menores de 200 mil pesos), la autoridad determinó que al banco le correspondieron solamente 137 millones de pesos, que no son definitivos ni finales y esperan que sea reducido a un monto menor, pero aún así esa cantidad sólo representa 2 por ciento del total.

"En una posición conservadora, establecimos una reserva con cargo a resultados de ejercicios anteriores por un monto de 156 millones de pesos, ante la eventualidad de que en la nueva auditoría tuviéramos algún crédito relacionado o (se confirmen) los encapsulados", dijo Peña.

Señaló que del costo del rescate es mínimo lo que corresponde a Banorte, pues tiene un pagaré neto de 7 mil millones de pesos, 0.8 por ciento de los cerca de 720 mil millones de pesos que tiene de pasivos totales el Fobaproa-Ipab.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.