.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 29 de julio de 2004

Representan 72 por ciento de la disminución de pobres que señala el Banco Mundial

Durante este gobierno han emigrado a EU 2.3 millones de mexicanos: Conapo

Remesas por 39 mil millones de dólares de 2000 a 2004, 9 mil más que en el sexenio de Zedillo

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Estrechamente relacionada a las condiciones de pobreza extrema en las que vive más de una quinta parte de la población en México, en el transcurso de esta administración gubernamental casi 2 millones 300 mil personas abandonaron el país como consecuencia de la falta de oportunidades para subsistir, de acuerdo con del Consejo Nacional de la Población (Conapo).

Estos migrantes, que representan al menos 72 por ciento de la reducción estadística en el universo de mexicanos afectados por la pobreza extrema durante este régimen, se agregaron a los 9.9 millones de mexicanos que ahora viven en Estados Unidos, y quienes enviaron al país más de 39 mil millones de dólares entre diciembre de 2000 y mayo de 2004, indica el seguimiento que realiza sobre las remesas el Banco de México.

Convertida necesariamente en moneda nacional por los familiares en México de los trabajadores migrantes, las remesas enviadas por ellos supera en más de 103 mil millones de pesos al monto de los recursos destinados por el gobierno del presidente Vicente Fox al pago de los intereses del rescate bancarios y otros saneamientos financieros, derivados de los fracasos privatizadores de sus antecesores en el cargo, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari.

En moneda nacional, el equivalente de las remesas enviadas al país por los trabajadores migrantes ha sido equivalente a 359 mil 344 millones de pesos durante la actual administración gubernamental.

En el mismo lapso, de diciembre de 2000 a mayo de 2004, se canalizaron 256 mil 132 millones de pesos a la banca a través del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y otros "saneamientos financieros", como el de las carreteras y los ingenios, de acuerdo con informes oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Mientras ha ocurrido esto en el campo financiero, el Consejo Nacional de la Población ha estimado en 390 mil el número de personas que anualmente salen del país con rumbo a Estados Unidos, principalmente, en busca de las oportunidades que aquí no encontraron y, de una u otra forma, se les negó.

Los estudios realizados por el Conapo indican la presencia de una mayor dinámica migratoria en los últimos años que en décadas pasadas. "La corriente migratoria de mexicanos a Estados Unidos pasó de 28 mil al año en la década de los sesenta, a 138 mil y 235 mil anuales durante las décadas siguientes, y a 390 mil mexicanos al año para el periodo 2002-2003, lo que ha conformado una comunidad de origen mexicano de magnitud considerable", señala.

Esta situación parece corroborarse con el crecimiento, tanto en el número como en el monto, de las remesas enviadas por estos trabajadores a sus familiares en el país, durante los últimos nueve años.

En los tres años y medio del gobierno del presidente Vicente Fox, la economía mexicana se benefició de las remesas con 9 mil millones de dólares más que los recibidos durante todo el sexenio del presidente promotor de los rescates bancarios y carretero, Ernesto Zedillo Ponce de León.

En tanto, de acuerdo con la definición de la Secretaría de Salud de que "la pobreza contribuye directamente a enfermar y a morir", tanto la elevación de los precios de los medicamentos como de los servicios médicos ponen fuera del alcance de los pobres que enferman la solución a sus males.

Indicadores del Banco de México señalan que el precio de los medicamentos y de los servicios médicos han registrado un crecimiento 42 por ciento superior al de la inflación general de la economía durante el gobierno del presidente Vicente Fox.

El índice nacional de precios al consumidor del banco central, registró un crecimiento de 16.61 por ciento entre diciembre de 2000 y junio de 2004. Mientras el de los medicamentos se elevó 23.54 por ciento, y el de los servicios médicos lo hizo en 29.57 por ciento.

Pero si la pobreza "contribuye directamente a enfermar y a morir", como plantea la Secretaría de Salud, el último acontecimiento inevitable de la existencia no es menos oneroso. El precio de los servicios funerarios que deben pagar los deudos de una persona finada era en junio de este año 24.94 por ciento más caro que en diciembre de 2000, de acuerdo con el banco central, u 8.33 puntos porcentuales superior al nivel del promedio inflacionario.

Propone el Sela bancarización de remesas

En Caracas, Venezuela, el Sistema Económico Latinoamericano (Sela) propuso la bancarización tanto de la población migrante como la receptora de las remesas de dinero en la región, que llegaron en el 2003 a 38 mil millones de dólares y podrían ascender a 450 mil millones de dólares en la próxima década.

El Sela, con sede en Caracas y 27 países miembros incluida Cuba, se ocupó de este fenómeno en un seminario, señalando que se debe incentivar un uso más productivo para estos fondos.Precios, pobreza y migración

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.