.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 29 de julio de 2004

Al alza, tasas de interés e inflación: Ramos Francia

Eleva el BdeM expectativa de crecimiento hasta 4.25%

NOTIMEX

El Banco de México (BdeM) modificó al alza sus expectativas de crecimiento de la economía del país para 2004, al pasar de un rango de entre 3.5 y 4.0 por ciento a 3.75 y 4.25 por ciento.

El director de Investigación Económica del instituto central, Manuel Ramos Francia, anunció hoy el incremento de 25 puntos base en las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país para el presente año.

En conferencia de prensa, alertó que México, al igual que otros países, enfrenta una presión en las cotizaciones internacionales de las materias primas, aunado a un vigoroso crecimiento de la economía global, lo que ha incrementado las expectativas de inflación y un aumento en las tasas de interés.

Ramos Francia indicó que esta nueva proyección de la economía mexicana se sustenta en el crecimiento de sus exportaciones no petroleras, manufactureras y petroleras, ante la demanda global de productos por parte de Estados Unidos y el mayor vigor del gasto en el país.
Con esta expectativa, dijo, el Banco de México espera una generación de 450 mil nuevos empleos en todo el año, cifra mayor a las 380 plazas estimadas por la iniciativa privada.

No obstante, aseveró que las exportaciones mexicanas hacia el vecino país del norte han perdido participación de mercado. Por ello, consideró que el país debe reactivar sus fuentes internas de crecimiento y fortalecer sus instituciones, a través de la aprobación de las reformas estructurales.

"Si México quiere mantener tasas elevadas de exportación, debe modernizar y hacer más eficiente su economía", recomendó el funcionario del Banco de México.

Consideró que en cuanto llegue el ciclo de desaceleración de la economía de Estados Unidos y del resto de los países, se hará notoria la pérdida de competitividad que está viviendo el país.

El funcionario señaló, por otra parte, que el vigor con el que se ha presentado la recuperación del gasto, sumado a la persistente alza de las cotizaciones internacionales de las materias primas ha propiciado incrementos en las expectativas de inflación a nivel internacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.