.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 29 de julio de 2004

Cierto grado de error en datos del Comité de Medición de la Pobreza: especialista

Remesas y continuidad en la política social influyen en baja de la pobreza

Pendiente, el mejoramiento de la calidad de vida basado en el crecimiento económico

ANGELICA ENCISO L.

Los resultados de reducción de la pobreza que presentó ayer el Banco Mundial no se deben al crecimiento económico, sino a las remesas y a la continuidad de la política social. Es el caso del programa Oportunidades, que antes fue Progresa, sostuvo Felipe López Calva, especialista de la Universidad Las Américas de Puebla y coordinador del informe de Desarrollo Humano de la Organización de las Naciones Unidas.

El 18 de junio del año pasado, cuando la Sedeso dio a conocer que entre 2000 y 2002 había bajado la pobreza y que 3.4 millones de personas habían salido de la pobreza extrema, hubo inconformidad de distintos sectores por esa información, sobre todo porque se presentó 17 días antes de las elecciones federales.

Entonces, los resultados fueron tomados con críticas y escepticismo en los círculos políticos y académicos del país; la voz discordante fue el PAN que aseguró que el informe era resultado de un estudio serio y sólido del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Ahora, el informe del Banco Mundial señala una caída de dos puntos porcentuales en la pobreza moderada -de 53.7 a 51.7 por ciento-, y de tres puntos porcentuales en la pobreza extrema -de 24.2 por ciento pasó a 20.3 por ciento-.

Ante ello el investigador sostuvo que "en general cualquiera que tome las encuestas como base y, sobre todo la que propone el Comité de Medición de la Pobreza, tienen algún grado de error. Sin embargo, en el caso de la pobreza extrema en las encuestas cayó y en el caso de la moderada, por la variación en el margen de error, el resultado que se presenta no es significativo".

Agregó que la tendencia del número de gente en pobreza es favorable, pero aclaró que no sólo hay que fijarse en la cantidad de la gente en miseria, sino en qué tan pobre es, ya que en las encuestas aparece como que "son menos pobres", esto, dijo, representa un aspecto importante de análisis.

Entrevistado vía telefónica, López Calva puntualizó que el resultado del estudio que ayer presentó el Banco Mundial se debe a la continuidad de la política social, más que a la propuesta gubernamental de nuevos planes, porque se "viene haciendo lo mismo de 1997, el programa era Progresa y cambió su nombre por el de Oportunidades".

El especialista sostuvo que la reducción de la pobreza tiene que ver con la transferencia de las remesas que hace la población mexicana que trabaja en Estados Unidos. Consideró que aún está pendiente que la caída del número de gente en miseria sea ocasionada por el crecimiento económico.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.