.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 29 de julio de 2004

Diputados perredistas del DF presentaron los recursos ante el Poder Judicial

Mil 500 amparos ciudadanos contra el desafuero de López Obrador

LAURA GOMEZ FLORES

Diputados locales del PRD, militantes del sol azteca y vecinos presentaron ayer mil 500 amparos indirectos como terceros interesados en contra del desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, en los juzgados administrativos del Poder Judicial de la Federación.

Con un retraso de una hora, los legisladores Alfredo Hernández Raigosa, Araceli Vázquez Camacho, Aleida Alavez Ruiz, María Rojo e Incháustegui y Juan Manuel González Maltos acudieron a las instalaciones judiciales ubicadas en Periférico Sur 3321, donde previamente se instalaron dos grandes mantas y una carpa para instar a las 30 personas presentes a evitar que el gobierno federal destituya con argucias legales al gobernante capitalino.

Hernández Raigosa, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, señaló que la aceptación de los amparos permitirá que la Suprema Corte de Justicia de la Nación conozca de los hechos, realice una investigación a fondo y dé a conocer su posición, la cual, ''confiamos desde este momento, será favorable (a López Obrador), pues únicamente quienes lo eligieron para el cargo pueden quitarlo''.

Mencionó que en los módulos de atención ciudadana de los legisladores perredistas se recabaron unas mil 500 solicitudes de amparo, de las cuales mil se recibieron en las oficinas de la diputada Vázquez Camacho, ubicadas en Cuajimalpa.

El principal argumento jurídico contenido en los amparos ciudadanos, precisó, es que el intento de desaforar al jefe de Gobierno representa una violación a la Constitución Política en lo relativo a las garantías individuales de la población que lo eligió, en tanto una autoridad distinta quiere destituirlo.

Los perredistas estarán atentos a la respuesta que ofrezcan los juzgados de distrito en materia administrativa para que el proceso se ventile en el marco judicial y no intervengan intereses políticos, afirmó al comentar que esta medida forma parte de la segunda etapa de la defensa por la legalidad y la soberanía, que concluirá el próximo 8 de agosto con una cadena humana en Paseo de la Reforma.

Por su parte, la diputada Vázquez Camacho señaló que después de esa fecha se llevará a cabo un éxodo por delegaciones hacia la Cámara de Diputados, empezando por Iztapalapa, para expresar el malestar ciudadano ante el proceso que se sigue en la sección instructora.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.