.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 29 de julio de 2004

Los acusan por "pérdida del patrimonio" gremial

Disidentes sindicales demandan a Vega Galina y Rocha Larráinzar

ANGELES CRUZ

Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inconformes con la dirigencia sindical que encabeza Roberto Vega Galina interpusieron una demanda penal en contra de éste, así como del anterior secretario general, Fernando Rocha Larráinzar, por "la pérdida del patrimonio de los trabajadores".

Al inicio de su gestión al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), en 1999, Rocha Larráinzar recibió 270 millones de pesos que había en las arcas sindicales. A su salida dejó apenas 767 mil 676 pesos, aseguraron los inconformes con base en la información publicada en el periódico del gremio.

La pérdida, dijeron los disidentes, "fue solapada por Vega Galina", contra quien, además, mantienen vigente su demanda de destitución por haber acordado con las autoridades del IMSS modificaciones al régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) desde octubre de 2003, antes de que venciera el emplazamiento a huelga, e incluso antes del congreso nacional extraordinario efectuado el 12 de marzo pasado, el cual tuvo como único punto a tratar el análisis y posible reforma del RJP.

Los trabajadores comentaron que el patrimonio sindical se compone con las cuotas de los agremiados, equivalentes a 2 por ciento del sueldo nominal mensual. De esa cantidad, 1.5 por ciento se destina a los gastos de administración del sindicato y el resto, 0.5 por ciento, debe conservarse como fondo de resistencia. Así lo establecen los estatutos del SNTSS.

Lejos de incrementar el monto de los recursos que pertenecen a los 350 mil trabajadores del Seguro Social, en los informes financieros de 1999 a 2002 -último año del CEN de Rocha Larráinzar- "se observa claramente" cómo fue mermando ese patrimonio.

Señalaron que en ese periodo "al menos" debieron acumularse 800 millones de pesos. Debido a eso decidieron presentar una denuncia penal en contra de Fernando Rocha y de Vega Galina, por no haber investigado y sancionado ese "desfalco". Por el contrario, añadieron, para subsanar las carencias económicas del sindicato el también diputado federal priísta ha solicitado "préstamos" a la caja de ahorros de los trabajadores hasta por 80 millones de pesos.

Cuatro empleados del IMSS presentaron la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Junto con otros sindicalizados también solicitaron a las comisiones de Honor y Justicia y de Vigilancia del SNTSS que investiguen lo relativo a las modificaciones acordadas por la comisión revisora y el IMSS durante las negociaciones de la revisión contractual de octubre pasado.

A la fecha no ha habido respuesta a esta última demanda. Sin embargo, dos de los denunciantes, Jorge Antonio Sánchez Cuevas y Roberto Arévalo Pérez, recibieron un oficio el viernes 23 de julio, en el que Valdemar Gutiérrez Fragoso, secretario del Interior y Propaganda del SNTSS, les notifica el término de sus respectivas licencias sindicales y que deberán reincorporarse a sus centros de trabajo.

No obstante, señalaron los afectados, quienes afirmaron estar dispuestos a dejar sus cargos en el SNTSS, el mencionado oficio incumple con lo marcado por los estatutos sindicales para estos casos, empezando porque cualquier comunicación del gremio también debe estar firmada por el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional.

Además, Gutiérrez Fragoso remitió a Sánchez Cuevas y Arévalo Pérez con el "coordinador de Asuntos Contractuales del IMSS, Porfirio Marquet", pero resulta que hace poco más de un mes hubo cambio de titular en esa área del instituto. De hecho, por esa razón el departamento se negó a recibir el oficio en cuestión, comentaron.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.