.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 29 de julio de 2004

Plantones frente a sedes estatales de PAN y PRI, y ante los congresos locales

Marchas en Colima, Guerrero, Sonora y Michoacán contra reformas a pensiones

Repudio en Hermosillo hacia el ex gobernador Beltrones, promotor de la iniciativa

VERONICA GONZALEZ, CRISTOBAL GARCIA Y MISAEL HABANA, Y LA JORNADA MICHOACAN CORRESPONSALES

Cientos de trabajadores sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, Sonora, Guerrero y Michoacán realizaron marchas de protesta por la aprobación de un periodo extraordinario de sesiones del Congreso, que comenzará el próximo viernes, para modificar la ley que rige al organismo.

sesion_09En Colima, las manifestaciones, que aglutinaron a unas 500 personas, se iniciaron a las nueve de la mañana en la delegación del instituto, continuaron por la tarde en el Congreso local y en las sedes estatales de PRI, PAN y PRD, y culminaron en palacio de gobierno.

Encabezados por el secretario general de la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), José Abel Muñoz González, los manifestantes expresaron a los legisladores locales su repudio a la iniciativa que pretende reformar los artículos 277 D y 286 K de la Ley del IMSS, "porque violenta los derechos laborales de los trabajadores al modificar el régimen general de pensiones y jubilaciones".

En Sonora, los sindicalizados y líderes de otras organizaciones sindicales se manifestaron en Hermosillo frente al recinto del Poder Legislativo. Solicitaron a los diputados que rechacen la iniciativa de reforma, porque consideran que vendría a "mutilar" las conquistas laborales alcanzadas a lo largo de años.

En las afueras de las instalaciones del Congreso local, unos 200 trabajadores lanzaron consignas contra los diputados federales, especialmente contra el ex gobernador Manlio Fabio Beltrones, promotor de la iniciativa.

En Acapulco, Guerrero, decenas de trabajadores de la delegación 17 del SNTSS realizaron, en distintos horarios, tres protestas a la entrada del Hospital Vicente Guerrero, el más grande que tiene la institución en el estado, y amenazaron con un paro de labores si se aprueban las reformas.

En las tres protestas participaron enfermeras, médicos y trabajadores del hospital Vicente Guerrero, en donde demandaron detener las modificaciones al régimen de jubilaciones y pensiones, y condenaron al "gobierno neoliberal" de Vicente Fox.

En Morelia, Michoacán, integrantes de la sección 20 del SNTSS se presentaron ante las sedes estatales de PRI y PAN para protestar por la actitud asumida por sus legisladores, que apoyan los cambios.

Aproximadamente 50 integrantes de la dirigencia sindical reclamaron al dirigente estatal del tricolor que los propios diputados de su partido dijeron que la reforma fue pactada con el gobierno federal, ello en relación con las declaraciones del diputado priísta Manuel García Corpus, quien declaró que el gobierno de Vicente Fox "canjeó" las modificaciones a cambio de la impunidad del ex presidente Luis Echeverría Alvarez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.