.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 29 de julio de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

No se presentó ante el juez el jugador de Las Vegas

Sin efectos, su amparo
Azúcar: fracaso de la expropiación
Lance Armstrong

SE COMPLICO MAS la situación jurídica del jugador de Las Vegas, Gustavo Ponce. Debió presentarse ayer ante el juez para darle continuación a las dos demandas de amparo que interpuso el pasado día 15; no lo hizo, por lo cual automáticamente quedaron sin efecto, y aparte perdió la garantía de 4 mil 500 pesos -eso es lo de menos- que habían depositado sus abogados. Su paradero sigue siendo un misterio: desapareció de la faz de la Tierra desde el día primero de marzo, es decir, hace cinco meses. El ex secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal está involucrado en el caso Ahumada por el fraude de 31 millones de pesos en la delegación Gustavo A. Madero. Si se hubiera presentado ayer habría sido encarcelado. Al parecer ya se le acabó el parque, es decir, el dinero, y sus amigos y protectores lo abandonaron.

El azúcar

HACE TRES AÑOS había de sobra. Grupos de cañeros se congregaron en la capital del país para protestar por la falta de mercado, ya que las embotelladoras de refrescos lo importaban del extranjero. Se hizo sobre las rodillas el decreto expropiatorio de 27 ingenios que manejaban empresas privadas, pero no tocaron a los cuatachos. Por ejemplo: a los proveedores de Coca-Cola. Tres años después los inventarios están agotados, el precio se ha triplicado, los ingenios están ganando los amparos contra los decretos expropiatorios. El entonces secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, había anunciado que en tres meses el gobierno iba a meter al orden a la industria. Un fracaso total: Ƒahora que sigue? Vale recordar lo anterior porque la expropiación coincidió con el Informe presidencial de 2001-el primero-, y ahí viene el cuarto.

Triunfador

MERECE UNA NOTITA llena de admiración el ciclista estadunidense Lance Armstrong, quien acaba de pasar a la historia al ganar el Tour de Francia por sexta ocasión y establecer un nuevo récord. La marca, sin duda, será superada por algún otro deportista al paso del tiempo, pero lo que permanecerá es el ejemplo de Armstrong. Hace poco tiempo nadie hubiera apostado un centavo por él. Estaba invadido por el cáncer.

e@Vox Populi

Asunto: el Seguro Social

NO ESTARIA POR DEMAS que aparte de la currícula de Beltrones se diera a conocer la de otro malandro, Genaro Borrego. A Borrego le urge que se reforme el IMSS, pues una verdadera auditoría al patrimonio de esa institución pondría mal parado al zacatecano que, por añadidura, en su periodo de desgobernación en su estado lo dejó en quiebra. Por algo Zacatecas es el número uno en migrantes a gringolandia. Por favor, no publiques mi buzón, ya que trabajo en la Auditoría Inferior de la Federación, cuya función es hacer auditorías como las quiere el inquilino de Los Pinos.

Buzón reservado

R: Ni tu buzón ni tu nombre ni nada; ningún dato que pudiera servir de pista para identificarte y meterte en problemas en la chamba. Pero mándanos más datos sobre esas auditorías al contentillo.

Asunto: changarrolandia

ESO DE ABRIR CHANGARROS se está poniendo divertido. Mis vecinos, te cuento, uno vende tamales, otro quesadillas, el otro tiene una miscelánea, en fin, cada uno pone uno distinto para no hacerse la competencia. El de los tamales le paga con tamales al de las quesadillas; el de las quesadillas le paga con quesadillas al de la miscelánea, y yo, que pondré uno de tortas, tendré que pagarle con tortas a mis vecinos, ƑAdónde llegaremos?

Arturo Martínez

[email protected]

R: Es la economía a escala global (del vecindario) del foxismo: el trueque.

Asunto: el sindicato

ME HAS DECEPCIONADO. Te leo y te escucho por radio, pero difiero contigo respecto a los ingresos petroleros. Creo que deben destinarse, en primer lugar, a pagar impuestos y a nuevas inversiones en Pemex, y después de eso, al pago de la deuda pública y al gasto social. Pero no a un sindicato privilegiado, como el del IMSS, cuyos miembros, por vicios y falta de visión de antiguos directores, pueden jubilarse con sobresueldo a los 25 y 28 años promedio, con una expectativa de vida de 80 años. No hay país ni sociedad que pueda soportar esa carga.

Luis Humberto Ramírez/DF, ex miembro del Servicio Exterior Mexicano

lhumbertoramirez

R: No sugerí que el dinero del petróleo se entregue al sindicato. Dije que la reforma del IMSS trata de hacer más pobres a los pensionados, a los actuales y a los futuros. Y que con ese ahorro, y otros más, el gobierno estira el gasto para poder pagar a los banqueros.

Asunto: nuestra policía

COINCIDO CON EL VECINO del Ajusco. Aunque las barbaridades de la policía no se aplican exclusivamente en esa zona, prácticamente en cualquier parte de la ciudad se llevan a cabo las desviaciones y cierre de calles. Habría que darse una vuelta por la zona de Insurgentes y Reforma para constatarlo. De tu comentario yo añadiría que la falta de inteligencia y criterio es requisito indispensable para trabajar en la Secretaría de Seguridad y Protección del Distrito Federal. Eso aplica desde los altos mandos, como Ebrard, Regino, Mondragón y Kalb, hasta los policías de crucero, pasando por los granaderos y los gruyeros.

[email protected]

R: A ver, desbarájamela más despacio: Ƒel criterio o la falta de criterio es requisito para trabajar en la policía? (Creo que es lo segundo).

Haga click aquí: [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.