.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 29 de julio de 2004

Agentes de la PFP bloquean el paso de 2 mil manifestantes hacia la Cámara

"Huelga nacional", advertencia de trabajadores del IMSS ante el Senado

Opositores a la dirigencia gremial plantean a Vega Galina que no permitirán concesiones

"šNi un voto al PRI ni al PAN!", consigna durante la protesta frente al recinto legislativo

FABIOLA MARTINEZ

Alrededor de 2 mil trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e integrantes de diversas organizaciones sociales participaron ayer en un mitin en las calles aledañas al Senado de la República, en repudio a la pretendida reforma a la ley del organismo, que podría votarse mañana en periodo extraordinario de la Cámara de Diputados.

La intención de varios centenares de afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y grupos afines era bloquear el acceso de los legisladores a la sede senatorial, ubicada en la calle de Xicoténcatl. Sin embargo, desde las siete de la mañana elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) colocaron vallas metálicas para impedir que los manifestantes llegaran al acceso del recinto legislativo.

Mientras los diputados y senadores que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión votaban -con la excepción de legisladores perredistas- en favor de que la iniciativa de enmienda a la Ley del IMSS se incluyera en el periodo extraordinario de sesiones, los empleados del organismo gritaban la consigna: "No a la legislación, sí al diálogo", al tiempo que reiteraban que están dispuestos a llegar a la "huelga nacional" en caso de que la reforma prospere.

No obstante, sobre el particular ha surgido un debate en la cúpula del SNTSS, porque algunos apuestan por "medidas más radicales", que van desde bloqueo de avenidas y carreteras hasta paros colectivos generales. Esa última opción mediría la voluntad de los trabajadores para llegar, como han dicho en manifestaciones públicas y desplegados, "hasta las últimas consecuencias".

Como derecho incluido en el contrato colectivo, los 360 mil empleados en activo del IMSS cuentan con estímulos por asistencia y puntualidad. Si en una quincena no reportan ninguna falta y checan puntualmente su entrada, reciben el equivalente a cinco días de salario adicionales a su sueldo base. Es por ello, afirman dirigentes, que resulta poco viable convocar en estos momentos a un paro colectivo.

Por lo pronto comenzó así lo que este gremio denomina jornada "En defensa de la legalidad, el derecho laboral, la contratación colectiva y la seguridad social", con la participación de trabajadores pertenecientes a las secciones sindicales del Distrito Federal y del estado de México. Hoy realizarán un acto similar en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, donde anunciarán un "plantón permanente" hasta el momento en que sea votada la iniciativa en cuestión.

Mitin de más de seis horas

La protesta de ayer fue encabezada, precisamente, por los líderes locales, toda vez que ningún integrante de la dirigencia nacional del SNTSS participó como orador en el prolongado mitin de más de seis horas -de ocho de la mañana a dos de la tarde-, que provocó cortes a la circulación en varias arterias del centro histórico. En ese lapso, el secretario general del SNTSS, Roberto Vega Galina, y su equipo, se hallaban en la dirección del IMSS, en una sesión más de la mesa de negociación entre ambas partes.

Las advertencias de los trabajadores fueron directas: "šni un voto al PRI, ni un voto al PAN!" Sin embargo, ninguna fue escuchada en el Senado de la República; los gritos de los trabajadores, emitidos a unos cien metros del recinto, no se alcanzaron a percibir en el salón de sesiones de la casona de Xicoténcatl. El único contacto cercano fue al momento de la llegada, a pie, de algunos legisladores como el priísta Manuel Bartlett, quien aun cuando ha sido de los pocos senadores del tricolor que han manifestado su reserva a la citada reforma, le "llovió" arroz y una sonora rechifla por "el maridaje entre el PRI y el PAN".

Fue evidente la división del SNTSS: entre los grupos seccionales que se concentraron básicamente en el Eje Central esquina con Donceles, y aquellos disidentes de la propia organización gremial, que permanecieron frente al Palacio de Minería. Estos últimos fueron acompañados lo mismo por enviados de la Unión Nacional de Trabajadores que por integrantes del Frente Popular Francisco Villa, Frente Popular Revolucionario, Asamblea de Barrios, Coordinadora Nacional de Trabajadores en Activo, Jubilados y Pensionados y campesinos de Oaxaca, entre otros.

Los opositores a la dirigencia sindical repartieron propaganda en la que se advierte que no permitirán que Vega Galina ceda en la negociación derechos justos ganados por los trabajadores, es decir, se oponen a la propuesta sindical de elevar la antigüedad laboral necesaria para obtener una jubilación y el recorte de prestación alguna. Insisten, en cambio, en que la huelga es la única alternativa para defender su contrato colectivo.

La manifestación concluyó después de las dos de la tarde; no se reportaron incidentes, más allá de empujones con elementos policiacos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.