.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 29 de julio de 2004

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Tensión por el IMSS

LA SITUACION en torno a las reformas a la Ley del IMSS está tan tensa que el presidente de la Cámara de Diputados, Juan de Dios Castro Lozano, solicitó a la Policía Federal Preventiva el resguardo del Palacio Legislativo.

LA PETICION, DADA a conocer mediante comunicado oficial, la dirigió al secretario federal de Seguridad Pública Alejandro Gertz Manero.

DENTRO DE LA situación de urgencia se puede encontrar un aspecto positivo: ahora sí queda definido cuál es la autoridad competente para dar seguridad a la Cámara de Diputados, responsabilidad que en otras ocasiones se lanzaban entre sí las dependencias de los gobiernos federal y del Distrito Federal.

La cosecha

LA IMPORTANCIA DE conocer a las autoridades responsables se aprecia por el caso de la violencia en torno a las elecciones en Oaxaca, donde el presidente del PRI, Roberto Madrazo, pidió seguridad para los ciudadanos al gobierno federal, y en concreto al secretario de Gobernación, Santiago Creel, no sólo en Oaxaca, sino también en Aguascalientes y Baja California, donde habrá elecciones el próximo domingo. El funcionario federal respondió que la responsabilidad es del gobierno de Oaxaca, encabezado por José Murat, quien nuevamente es blanco de los ataques de la oposición, que parece olvidar que el candidato de la alianza encabezada por el PRI es Ulises Ruiz Ortiz... Al mismo tiempo que recibió la responsabilidad adicional de la custodia del Palacio Legislativo, el titular de Seguridad Pública federal, Alejandro Gertz Manero, tuvo la satisfacción de dar a conocer los resultados positivos del operativo realizado por la PFP para contener el grave robo de gasolina a Pemex: de marzo a la fecha se logró recuperar 6 mil millones de pesos, detener a 92 presuntos implicados y asegurar más de un millón 700 mil litros de combustibles... La directiva del Senado, presidida por el priísta Enrique Jackson, insistió por su parte en destacar que en el inminente periodo extraordinario, además de la Ley del IMSS se revisarán otras importantes iniciativas para dar armas a las autoridades para combatir delitos peligrosos como secuestro, violación, homicidio y narcotráfico. Las propuestas incluyen cambios para que las autoridades locales puedan participar en la lucha contra el narcomenudeo y acabar con las lagunas legales que permiten que crezca el "secuestro exprés". A partir de ellas, quien secuestre a alguna persona para robarla o extorsionarla, aunque sea momentáneamente, será sancionado con 10 a 20 años de prisión y no tendrá derecho a libertad bajo fianza, ni tampoco habrá reducción de penas para quienes incurran en delitos graves... Los Amigos de Fox siguen en la mira. Ahora la dirigencia del PRD en el DF, encabezada por Agustín Guerrero Castillo, emplazó al mencionado secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, a aclarar públicamente los gastos de su campaña para tratar de ganar el Gobierno del DF en 2000, pues se presume la canalización de recursos ilegales por conducto de los Amigos de Fox en favor del entonces candidato panista...

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.