.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 29 de julio de 2004

Mayoriteo de PRI-PAN-PVEM para realizar el periodo extra

La reforma del IMSS, una "cobardía": Pablo Gómez

Ni en el siglo XIX se vio un abuso laboral semejante, afirma el perredista

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

La iniciativa de reformas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) "es una cobardía y el Congreso no tiene derecho a actuar de esa manera", señaló el diputado perredista Pablo Gómez, en un último intento por evitar que el proyecto se incluyera en el periodo extraordinario que habrá de iniciar este viernes. Todo fue inútil.

La mayoría PRI-PAN-PVEM se impuso y la Comisión Permanente aprobó citar a ese periodo de sesiones extraordinario a partir de mañana, cuando además se desahogará un paquete de iniciativas en materia de seguridad pública y combate a la criminalidad. Quedó fuera la propuesta del PRD de incluir los cambios al formato del Informe presidencial, que obligarían al Ejecutivo a escuchar las posturas de los partidos.

La discusión se prolongó por más de dos horas y se centró en este asunto y en las reformas a la Ley del Seguro Social. Los perredistas Pablo Gómez y Jesús Ortega argumentaron una y otra vez sobre la responsabilidad de legislar con tanta premura una iniciativa cuestionada de origen, que es inconstitucional, pasa por encima de derechos obreros, no resuelve el problema financiero del instituto y es sólo un amago contra el sindicato.

Los priístas no quisieron entrar a la discusión. Al fijar posturas, el senador César Camacho Quiroz planteó no adelantar el debate de fondo, mientras el diputado panista Germán Martínez Cázares dejó claro que su bancada respalda ese proyecto y no se prestará "a chantaje, presión o ningún alegato de violencia".

Se refería a los gritos y consignas de los trabajadores del IMSS y de otros gremios solidarios que desde muy temprano instalaron un plantón fuera del recinto senatorial -donde sesionó la Permanente- y al llamado del diputado Gómez a los legisladores del PRI, "e incluso a los del PAN", a no aprobar un dictamen "que es absolutamente inconstitucional".

El perredista recalcó que ni en el siglo XIX se vio una injusticia laboral como la que se pretende cometer ahora de que sean los trabajadores los que paguen sus pensiones, sin que el patrón tenga obligación de aportar nada, pero con la facultad de administrar los fondos de los sindicalizados. "Es una aberración no sólo jurídica, sino también política y social", expresó.

Pretender modificar un contrato colectivo de trabajo mediante una ley es absolutamente inconstitucional, insistió. Martínez Cázares intentó refutarlo, pero sólo atinó a señalar que quien ponga en duda la legalidad del dictamen aprobado en San Lázaro puede acudir a la acción de inconstitucionalidad.

El diputado del PT Oscar González Yáñez preguntó por qué si tanto se ha aludido en el Congreso a la marcha en contra de la inseguridad, que se llevó a cabo a finales de junio, se pretende no atender las movilizaciones de los trabajadores del Seguro Social.

En medio de alegatos sobre el procedimiento, se decidió votar, en lo general, la propuesta de citar a un periodo extraordinario de sesiones, dejando fuera la discusión sobre los temas a tratar. Se aprobó y comenzó el debate sobre no incluir la reforma a la Ley del Seguro Social, propuesta ésta del perredista Jesús Ortega.

De nuevo en tribuna, Pablo Gómez preguntó a los priístas si después de reformar la Ley del Seguro Social van a permitir también que se modifiquen las pensiones de los petroleros o los electricistas. Pero hay "algo más feo", añadió, un acto "cobarde", al pretender echar la culpa de la crisis financiera de la institución a los trabajadores del IMSS.

Nadie ha hablado, dijo, de los sueldos de los altos funcionarios; del director, Santiago Levy, quien gana más que el Presidente de la República. "Toda la culpa se la quieren echar a los médicos, paramédicos, enfermeras, al personal técnico. Y vean sus sueldos: no son para enorgullecer. Eso no se vale. šEs una cobardía y el Congreso no tiene derecho a actuar de esa manera", subrayó.

No hubo eco. La propuesta de sacar de la agenda la reforma del Seguro Social no fue aprobada. Lo que pasó sin problemas y sin discusión fue el paquete de iniciativas en materia de seguridad: se aprobó incluir, a petición del senador Carlos Chaurand, modificaciones encaminadas a combatir el narcomenudeo.

El PRD fracasó también en el intento de que se incluyera en la agenda del periodo extraordinario la minuta, aprobada ya en la Cámara de Diputados, para reformar el artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso, con miras a cambiar el formato del Informe presidencial, con el propósito de que el Ejecutivo escuche las posturas de los partidos.

Los panistas se opusieron, como lo hicieron un día antes en la reunión de comisiones, y por ello, aunque los senadores y diputados del PRI respaldaron la iniciativa, no pudo pasar, toda vez que se requerían dos terceras partes de los votos de los presentes. Faltaba un solo sufragio y Pablo Gómez recalcó en tribuna la incongruencia de los blanquiazules, quienes argumentaron que mejor se llevara el tema al periodo ordinario de septiembre, ya que se requiere una reforma integral.

"Tienen el síndrome de La Chimoltrufia: un día dicen sí y otro no", los fustigó, pero Diego Fernández de Cevallos, quien aguantó toda la sesión -lo que es extraño en él-, sólo respondió que con "provocaciones, vulgaridades y majaderías" no lograría el voto del PAN.

En ese contexto, la Permanente citó a reunión general de Congreso para este viernes 30, a las 12 horas, cuando se abriría el periodo extraordinario. La clausura será "una vez que ambas cámaras determinen que han sido tratados los temas".


Agendan encerrona

Abren vía para llegar a acuerdo

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

A la par que se decidió abrir un periodo extraordinario de sesiones para discutir las reformas a la Ley del Seguro Social, en el Senado de la República avanza la posibilidad de lograr un acuerdo entre la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la representación sindical, como una opción para no tener que legislar.

Parte de esa vía alterna es la reunión que este viernes llevarán a cabo, en la casona de Xicoténcatl, el director general del IMSS, Santiago Levy Algazi; el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Roberto Vega Galina; los integrantes del consejo técnico del instituto, y el secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, con los coordinadores parlamentarios del Senado, después de que se instale el Congreso.

Intención de concertar

El senador priísta Manuel Bartlett Díaz recalcó que "el tiempo del periodo extraordinario no existe" y da la posibilidad de concertar, en referencia a la intención de gran parte de los integrantes de su bancada de lograr una solución al problema del sistema de pensiones y jubilaciones de los trabajadores del IMSS, que deje sin efecto la urgencia de aprobar la iniciativa de los diputados.

Senadores y diputados coincidieron, en entrevistas por separado, en que "lo mejor para el IMSS sería una solución concertada entre las partes", y para ello se impulsa en el Senado la reunión de este viernes, con el objetivo de sentar las bases de un acuerdo.

Legisladores priístas y perredistas manifestaron ayer que aunque se instale el periodo extraordinario este viernes, "la iniciativa de reformas a la Ley del IMSS no se aprobará de inmediato en la Cámara de Diputados, por lo que hay tiempo para que las partes en conflicto logren avanzar en la solución negociada".

Incluso, los senadores Carlos Chaurand, César Camacho, Elías Miguel Moreno Brizuela y Jesús Ortega señalaron, por separado, que "si en la Cámara de Diputados fueran aprobadas de inmediato dichas reformas, todavía tendrían que revisarse en las comisiones legislativas del Senado de la República, por lo que no se aprobarían de inmediato".

El priísta Carlos Chaurand manifestó que en la mesa directiva se busca un acuerdo para que "una vez que la Cámara de Diputados remita las iniciativas de reforma aprobadas, éstas sean turnadas por la mesa directiva del Senado a las comisiones de Seguridad Social, del Trabajo, y de Hacienda, para su respectivo dictamen, sin tener que convocar a los senadores a sesionar sólo para cubrir ese trámite".

El coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, aseveró que la reunión de este viernes es producto de un acuerdo de los coordinadores, además de que "hay un grupo de senadores priístas que impulsa que sean el sindicato y el IMSS los que resuelvan el problema". Además, hoy la fracción perredista se reunirá con la dirigencia sindical del Seguro Social, y más tarde con el director del IMSS para "buscar un acercamiento entre las partes en conflicto". Abundó que ya hay una propuesta del sindicato que "me parece atendible".

Diego Fernández de Cevallos, coordinador de los senadores panistas, aseveró que el Senado "hará hasta el último momento su mejor esfuerzo para lograr una solución. Están dadas las condiciones para que la dirigencia sindical y el propio instituto lleguen a acuerdos trascendentes. Será mucho mejor que las partes en conflicto lo resuelvan a satisfacción de todos, a que tengan que intervenir el Senado de la República y la Cámara de Diputados con una legislación".

Por la tarde, senadores del PAN se reunieron con el director general del IMSS, Santiago Levy, y con el líder del SNTSS, Roberto Vega, con quienes analizaron las propuestas de reformas al régimen de jubilaciones y pensiones de ese gremio.

Mientras, el diputado del PRI Manlio Fabio Beltrones dijo que los periodos extraordinarios se convocan y sesionan "si hay suficiente acuerdo previo sobre las iniciativas que se enlistan en el mismo", y quizá con las discusiones que se den en pro y en contra de los nueve dictámenes que se pongan a discusión se puedan agotar en un día y medio, pero en el Senado de la República la discusión podría ser más prolongada.


Nueva propuesta sindical

Infructuosas negociaciones

FABIOLA MARTINEZ

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) expuso ayer a la dirección general del instituto una nueva propuesta en torno al régimen de jubilaciones y pensiones (RJP), que plantea el aumento en la aportación a ese renglón de 3 a 8 por ciento de los empleados en activo y hasta 9 por ciento para los futuros trabajadores del organismo.

Este miércoles, a partir del mediodía, se reunieron los representantes del sindicato y de la institución, con la mediación de un enviado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para intentar llegar a un acuerdo sobre modificaciones al RJP.

En esta mesa de negociación oficial, el sindicato dijo que la nueva propuesta significa un ahorro de hasta 60 por ciento respecto al gasto actual del pago de nómina para los casi 360 mil empleados de base.

Fuentes del SNTSS, de la STPS y del propio instituto confirmaron que el planteamiento gremial no fue aceptado y que el director del organismo, Santiago Levy, reconoció que entre las partes existen "puntos en común", pero que el avance de aportación al RJP de 3 a 8 por ciento "no resuelve el problema financiero del IMSS".

El sindicato señaló también que estaría dispuesto a elevar la antigüedad laboral necesaria para obtener una jubilación hasta con 35 años de servicio, aunque advirtió que las propuestas emitidas son, hasta el momento, "hipótesis" que aun ante la eventual aceptación deberán ser aprobadas en su congreso nacional, máximo órgano estatutario y único que puede decidir sobre cambios al contrato colectivo de trabajo.

En el encuentro de ayer estuvieron presentes, además del director del IMSS, el dirigente del sindicato, Roberto Vega Galina, con sus respectivos equipos, así como un enviado personal del titular de la STPS, Carlos Abascal.


Crisis de seguridad social

Es "criminal" la iniciativa de reforma: Godoy

CIRO PEREZ SILVA Y CLAUDIA HERRERA

Reducir la discusión de la crisis financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al régimen de pensiones y jubilaciones de sus trabajadores, sin reconocer la aplicación de políticas públicas que desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari han "desmantelado" los servicios de salud, es plantear un falso debate para justificar la "criminal" iniciativa de reforma del organismo, misma que pone en riesgo la integridad de los trabajadores y sus conquistas laborales, afirmó ayer el dirigente nacional del PRD, Leonel Godoy.

En conferencia de prensa, informó que el PRD se solidariza con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y anunció que participará "activamente" en las movilizaciones e iniciativas encaminadas a detener esta "contrarreforma", que pretende continuar con el proceso de "desmantelamiento" que se viene dando en la seguridad social.

El dirigente perredista consideró que la única posibilidad de que la iniciativa no se apruebe, a pesar de que PAN y PRI cuentan en el Congreso con los votos suficientes para imponer una mayoría legislativa, "es el repudio generalizado" de los trabajadores y de la sociedad. "Esperamos un gran rechazo de los mexicanos, para evitar que los más pobres se vean obligados a acudir a instituciones privada para atender sus enfermedades y las de sus hijos."

Externó su confianza en "una parte del PRI", que sabe que aprobar esta iniciativa sería "un error".

Acompañado por Marcela Nolasco, Mario Saucedo, Javier González Garza y Ricardo García Sainz, Godoy insistió en que lejos están las pensiones y jubilaciones de ser el problema central que presiona las finanzas del IMSS, y más lejos aún están los trabajadores de la seguridad social de tener privilegio alguno. Lo que es evidente, puntualizó, es el interés oficial por privatizar los servicios de salud, dejando que el grueso de la población asuma el costo, visión que se contrapone con la esencia del IMSS.

Como ejemplo, mencionó que el salario del director del IMSS es casi 100 mil pesos superior al del Presidente de la República, además de que la nómina del instituto creció 400 por ciento al incorporar a mil 700 funcionarios y 20 mil plazas por honorarios, mientras que los de trabajadores, personal médico y enfermeras de base tuvo un crecimiento insignificante.

García Sainz, a su vez, enfatizó que la iniciativa que impulsan un grupo de priístas y la bancada del PAN es, en el mejor de los casos, "engañosa y estéril", porque no resuelve las causas reales de la falta de financiamiento al instituto. Admitió que es urgente una reforma "global" en la que se revise el régimen de jubilaciones y pensiones, la edad y las aportaciones, entre otros. "La diferencia fundamental entre este planteamiento y el que propone el gobierno federal, es la visión de la seguridad social".

Entre las causas que, a decir del PRD, han debilitado la seguridad social, además de la continua reducción de recursos que ha "estrangulado" al IMSS, está la entrega de los fondos de retiro de los trabajadores a las Afore, transferencia que le hizo a las finanzas del IMSS "un enorme boquete".

A pesar de que el argumento fue mejorar las pensiones de los trabajadores, a la fecha se han entregado a los bancos más de 440 mil millones de pesos, monto que les ha redituado a las instituciones bancarias 17.5 por ciento en cinco años, en tanto que el promedio en tres años para los ahorradores es de apenas 5.18 por ciento; es decir, las Afore han resultado "una forma lícita de esquilmar a los trabajadores", a lo que se suman los 20 mil millones de pesos que se "embolsó" el gobierno del ahorro de trabajadores que no "reclamaron" su dinero. Sólo esta cantidad, dijeron, habría dado respuesta al apuro económico que dice tener el instituto en materia de pensiones y jubilaciones, que es del orden de 15 mil millones de pesos, por lo que el PRD exigió que se cancele el esquema de Afore y se restituyan esos fondos al IMSS.

Sigue el ISSSTE: Madrazo

Por su parte, el líder nacional del PRI, Roberto Madrazo, defendió el proyecto de reforma de la Ley del IMSS y señaló que el siguiente paso será modificar la legislación del ISSSTE. Negó que el PRI esté fracturado a causa de las opiniones divergentes que ha provocado el proyecto de reforma entre los legisladores de este partido, y dijo que en todo momento se ha privilegiado la unidad y la cohesión de los priístas. Advirtió que la propuesta para modificar la legislación de seguridad social no afecta los derechos laborales de los trabajadores y por eso se congratuló de que se haya aprobado la celebración de un periodo extraordinario de sesiones para discutir la iniciativa.


Plantones frente a sedes estatales de PAN y PRI, y ante los congresos locales

Marchas en Colima, Guerrero, Sonora y Michoacán contra reformas a pensiones

Repudio en Hermosillo hacia el ex gobernador Beltrones, promotor de la iniciativa

VERONICA GONZALEZ, CRISTOBAL GARCIA Y MISAEL HABANA, Y LA JORNADA MICHOACAN CORRESPONSALES

Cientos de trabajadores sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, Sonora, Guerrero y Michoacán realizaron marchas de protesta por la aprobación de un periodo extraordinario de sesiones del Congreso, que comenzará el próximo viernes, para modificar la ley que rige al organismo.

sesion_09En Colima, las manifestaciones, que aglutinaron a unas 500 personas, se iniciaron a las nueve de la mañana en la delegación del instituto, continuaron por la tarde en el Congreso local y en las sedes estatales de PRI, PAN y PRD, y culminaron en palacio de gobierno.

Encabezados por el secretario general de la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), José Abel Muñoz González, los manifestantes expresaron a los legisladores locales su repudio a la iniciativa que pretende reformar los artículos 277 D y 286 K de la Ley del IMSS, "porque violenta los derechos laborales de los trabajadores al modificar el régimen general de pensiones y jubilaciones".

En Sonora, los sindicalizados y líderes de otras organizaciones sindicales se manifestaron en Hermosillo frente al recinto del Poder Legislativo. Solicitaron a los diputados que rechacen la iniciativa de reforma, porque consideran que vendría a "mutilar" las conquistas laborales alcanzadas a lo largo de años.

En las afueras de las instalaciones del Congreso local, unos 200 trabajadores lanzaron consignas contra los diputados federales, especialmente contra el ex gobernador Manlio Fabio Beltrones, promotor de la iniciativa.

En Acapulco, Guerrero, decenas de trabajadores de la delegación 17 del SNTSS realizaron, en distintos horarios, tres protestas a la entrada del Hospital Vicente Guerrero, el más grande que tiene la institución en el estado, y amenazaron con un paro de labores si se aprueban las reformas.

En las tres protestas participaron enfermeras, médicos y trabajadores del hospital Vicente Guerrero, en donde demandaron detener las modificaciones al régimen de jubilaciones y pensiones, y condenaron al "gobierno neoliberal" de Vicente Fox.

En Morelia, Michoacán, integrantes de la sección 20 del SNTSS se presentaron ante las sedes estatales de PRI y PAN para protestar por la actitud asumida por sus legisladores, que apoyan los cambios.

Aproximadamente 50 integrantes de la dirigencia sindical reclamaron al dirigente estatal del tricolor que los propios diputados de su partido dijeron que la reforma fue pactada con el gobierno federal, ello en relación con las declaraciones del diputado priísta Manuel García Corpus, quien declaró que el gobierno de Vicente Fox "canjeó" las modificaciones a cambio de la impunidad del ex presidente Luis Echeverría Alvarez.


Los acusan por "pérdida del patrimonio" gremial

Disidentes sindicales demandan a Vega Galina y Rocha Larráinzar

ANGELES CRUZ

Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inconformes con la dirigencia sindical que encabeza Roberto Vega Galina interpusieron una demanda penal en contra de éste, así como del anterior secretario general, Fernando Rocha Larráinzar, por "la pérdida del patrimonio de los trabajadores".

Al inicio de su gestión al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), en 1999, Rocha Larráinzar recibió 270 millones de pesos que había en las arcas sindicales. A su salida dejó apenas 767 mil 676 pesos, aseguraron los inconformes con base en la información publicada en el periódico del gremio.

La pérdida, dijeron los disidentes, "fue solapada por Vega Galina", contra quien, además, mantienen vigente su demanda de destitución por haber acordado con las autoridades del IMSS modificaciones al régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) desde octubre de 2003, antes de que venciera el emplazamiento a huelga, e incluso antes del congreso nacional extraordinario efectuado el 12 de marzo pasado, el cual tuvo como único punto a tratar el análisis y posible reforma del RJP.

Los trabajadores comentaron que el patrimonio sindical se compone con las cuotas de los agremiados, equivalentes a 2 por ciento del sueldo nominal mensual. De esa cantidad, 1.5 por ciento se destina a los gastos de administración del sindicato y el resto, 0.5 por ciento, debe conservarse como fondo de resistencia. Así lo establecen los estatutos del SNTSS.

Lejos de incrementar el monto de los recursos que pertenecen a los 350 mil trabajadores del Seguro Social, en los informes financieros de 1999 a 2002 -último año del CEN de Rocha Larráinzar- "se observa claramente" cómo fue mermando ese patrimonio.

Señalaron que en ese periodo "al menos" debieron acumularse 800 millones de pesos. Debido a eso decidieron presentar una denuncia penal en contra de Fernando Rocha y de Vega Galina, por no haber investigado y sancionado ese "desfalco". Por el contrario, añadieron, para subsanar las carencias económicas del sindicato el también diputado federal priísta ha solicitado "préstamos" a la caja de ahorros de los trabajadores hasta por 80 millones de pesos.

Cuatro empleados del IMSS presentaron la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Junto con otros sindicalizados también solicitaron a las comisiones de Honor y Justicia y de Vigilancia del SNTSS que investiguen lo relativo a las modificaciones acordadas por la comisión revisora y el IMSS durante las negociaciones de la revisión contractual de octubre pasado.

A la fecha no ha habido respuesta a esta última demanda. Sin embargo, dos de los denunciantes, Jorge Antonio Sánchez Cuevas y Roberto Arévalo Pérez, recibieron un oficio el viernes 23 de julio, en el que Valdemar Gutiérrez Fragoso, secretario del Interior y Propaganda del SNTSS, les notifica el término de sus respectivas licencias sindicales y que deberán reincorporarse a sus centros de trabajo.

No obstante, señalaron los afectados, quienes afirmaron estar dispuestos a dejar sus cargos en el SNTSS, el mencionado oficio incumple con lo marcado por los estatutos sindicales para estos casos, empezando porque cualquier comunicación del gremio también debe estar firmada por el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional.

Además, Gutiérrez Fragoso remitió a Sánchez Cuevas y Arévalo Pérez con el "coordinador de Asuntos Contractuales del IMSS, Porfirio Marquet", pero resulta que hace poco más de un mes hubo cambio de titular en esa área del instituto. De hecho, por esa razón el departamento se negó a recibir el oficio en cuestión, comentaron.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.