.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 29 de julio de 2004

Agendan encerrona

Abren vía para llegar a acuerdo

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

A la par que se decidió abrir un periodo extraordinario de sesiones para discutir las reformas a la Ley del Seguro Social, en el Senado de la República avanza la posibilidad de lograr un acuerdo entre la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la representación sindical, como una opción para no tener que legislar.

Parte de esa vía alterna es la reunión que este viernes llevarán a cabo, en la casona de Xicoténcatl, el director general del IMSS, Santiago Levy Algazi; el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Roberto Vega Galina; los integrantes del consejo técnico del instituto, y el secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, con los coordinadores parlamentarios del Senado, después de que se instale el Congreso.

Intención de concertar

El senador priísta Manuel Bartlett Díaz recalcó que "el tiempo del periodo extraordinario no existe" y da la posibilidad de concertar, en referencia a la intención de gran parte de los integrantes de su bancada de lograr una solución al problema del sistema de pensiones y jubilaciones de los trabajadores del IMSS, que deje sin efecto la urgencia de aprobar la iniciativa de los diputados.

Senadores y diputados coincidieron, en entrevistas por separado, en que "lo mejor para el IMSS sería una solución concertada entre las partes", y para ello se impulsa en el Senado la reunión de este viernes, con el objetivo de sentar las bases de un acuerdo.

Legisladores priístas y perredistas manifestaron ayer que aunque se instale el periodo extraordinario este viernes, "la iniciativa de reformas a la Ley del IMSS no se aprobará de inmediato en la Cámara de Diputados, por lo que hay tiempo para que las partes en conflicto logren avanzar en la solución negociada".

Incluso, los senadores Carlos Chaurand, César Camacho, Elías Miguel Moreno Brizuela y Jesús Ortega señalaron, por separado, que "si en la Cámara de Diputados fueran aprobadas de inmediato dichas reformas, todavía tendrían que revisarse en las comisiones legislativas del Senado de la República, por lo que no se aprobarían de inmediato".

El priísta Carlos Chaurand manifestó que en la mesa directiva se busca un acuerdo para que "una vez que la Cámara de Diputados remita las iniciativas de reforma aprobadas, éstas sean turnadas por la mesa directiva del Senado a las comisiones de Seguridad Social, del Trabajo, y de Hacienda, para su respectivo dictamen, sin tener que convocar a los senadores a sesionar sólo para cubrir ese trámite".

El coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, aseveró que la reunión de este viernes es producto de un acuerdo de los coordinadores, además de que "hay un grupo de senadores priístas que impulsa que sean el sindicato y el IMSS los que resuelvan el problema". Además, hoy la fracción perredista se reunirá con la dirigencia sindical del Seguro Social, y más tarde con el director del IMSS para "buscar un acercamiento entre las partes en conflicto". Abundó que ya hay una propuesta del sindicato que "me parece atendible".

Diego Fernández de Cevallos, coordinador de los senadores panistas, aseveró que el Senado "hará hasta el último momento su mejor esfuerzo para lograr una solución. Están dadas las condiciones para que la dirigencia sindical y el propio instituto lleguen a acuerdos trascendentes. Será mucho mejor que las partes en conflicto lo resuelvan a satisfacción de todos, a que tengan que intervenir el Senado de la República y la Cámara de Diputados con una legislación".

Por la tarde, senadores del PAN se reunieron con el director general del IMSS, Santiago Levy, y con el líder del SNTSS, Roberto Vega, con quienes analizaron las propuestas de reformas al régimen de jubilaciones y pensiones de ese gremio.

Mientras, el diputado del PRI Manlio Fabio Beltrones dijo que los periodos extraordinarios se convocan y sesionan "si hay suficiente acuerdo previo sobre las iniciativas que se enlistan en el mismo", y quizá con las discusiones que se den en pro y en contra de los nueve dictámenes que se pongan a discusión se puedan agotar en un día y medio, pero en el Senado de la República la discusión podría ser más prolongada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.