.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Miércoles 28 de julio de 2004

 
Familiares de los vascos presos piden solidaridad del pueblo mexicano

Señora directora: Le suplicamos publicar la siguiente carta, dirigida a los buenos mexicanos.

Los familiares de Félix Salustiano García Rivera, Asier Arronategui Duralde, María Asunción Gorrochategui Vázquez, Juan Carlos Artola Díaz, Luis Castañeda Vallejo y Ricardo Ernesto Sáez García invitamos a los organismos de derechos humanos, organizaciones populares, sindicales y estudiantiles, y al pueblo de México en general, a que manifiesten y hagan pública su solidaridad por medio de cartas, desplegados, visitas al reclusorio, etcétera, a los seis presos políticos que el día de hoy están cumpliendo 20 días en huelga de hambre en el Reclusorio Norte, demandando su libertad y que se niegue la extradición solicitada en contra de ellos por el represor del pueblo vasco, José María Aznar, ex presidente de España.

Además de los 20 días de huelga de hambre nuestros familiares llevan un año injustamente presos por la única razón de ser vascos, y por ello mismo no deben ser enviados a España, pues en ese país por sus ideas políticas corren el peligro de ser torturados, porque allá se practica cotidianamente la tortura, y además de que pasarán al menos cuatro o cinco años antes de ser procesados por algo que nunca hicieron y nunca les ha sido probado ni en España ni en México, a pesar de la investigación que supuestamente viene realizando desde hace tres años la policía española en ambos países, porque todo es una infamia.

En espera de su solidaridad y apoyo. Atentamente

Mónica Basurto, Alejandra Sánchez, Mikel, Asiert y Aratz Arronategui Basurto, John Fernando García Sánchez, Alicia Márquez, Carlos Basurto, Víctor Manuel Monroy, Natividad García, Susana Sánchez, Emir Basurto, Ainara García, Rosalba Sánchez, Valeria Campusano, Marisol Sánchez y Mireya Sánchez


Que sean liberados, exigen defensores

varoruptureaSeñora directora: Le rogamos publicar esta carta dirigida al presidente Vicente Fox y al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez.

El día de hoy están cumpliendo 20 días en huelga de hambre los ciudadanos de origen vasco María Asunción Gorrochategui Vázquez, Félix Salustiano García Rivera, Asier Arronategui Duralde (mexicano), Juan Carlos Artola Díaz, Luis Castañeda Vallejo y Ricardo Ernesto Sáez García, quienes se encuentran indebidamente presos desde hace un año en el Reclusorio Norte con motivo de la petición de extradición solicitada por el reino de España.

Al tener ya el expediente en sus manos habrán constatado que se trata de una acusación fabricada por el ex presidente José María Aznar, movido por su ánimo persecutorio en contra de todos los que apoyan la independencia del País Vasco, sean músicos, escritores, cineastas, periodistas o simples ciudadanos. El propio Aznar lo declaró alardeando de que "echaría" no sólo de España, sino de Europa, a los vascos.

En su obsesión persecutoria ha contado con el juez Baltasar Garzón, quien ha perseguido en México a estas seis personas, que vivían y trabajaban pacífica y públicamente en nuestro país desde hace más de 10 años.

Las múltiples irregularidades registradas durante el procedimiento, llegando al extremo de mentir la embajadora de España, Cristina Barrios, en su solicitud de extradición presentada ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, diciendo que existía un auto de prisión en contra de los seis reclamados, lo cual era totalmente falso, hace patente que a Aznar y a Garzón los mueven sus intereses políticos y no "hacer justicia".

Por todo esto, se debe negar la extradición de los seis reclamados y ordenar su libertad inmediata, pues lo contrario sería convertirse en el brazo ejecutor de la persecución política en contra de los vascos y una traición a los principios constitucionales de autodeterminación de los pueblos y no intervención, y una violación burda a las garantías constitucionales de legalidad, igualdad y seguridad jurídica.

Abogados: Bárbara Zamora, Santos García, Samuel Porras, Lamberto González Ruiz, Manuel Fuentes, Cruz Arteaga, Enrique Ramírez, Gerardo González y Damián Camacho


Demandan al gobierno defender el legado de Remedios Varo

Señora directora: Los abajo firmantes expresamos nuestro apoyo a las acciones que ha emprendido el maestro Ricardo Pérez Escamilla, y nos sumamos a su preocupación por el destino que tendrán las 38 obras de la artista Remedios Varo en litigio.

Creemos firmemente que de actuarse con la fuerza que otorgan las instituciones del Estado, y si media la voluntad política, se puede revertir esta situación, por eso el llamado que hacemos al secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, y a la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sara Bermúdez, para que se pronuncien y actúen en defensa del patrimonio cultural de nuestro país.

El gobierno que ha propugnado el estado de derecho como su consigna no puede dejar en la indefensión a las instituciones culturales ni a la comunidad cultural. Las y los coleccionistas y donantes esperan que ese estado de derecho les otorgue certeza y confianza en nuestras instituciones. Su contribución invaluable para preservar nuestro patrimonio ha permitido al país contar con uno de los acervos más ricos en el mundo. Los nombres de Franz Mayer y de Dolores Olmedo así lo atestiguan, de la misma manera en que Walter Gruen y Ricardo Pérez Escamilla lo están llevando a cabo en nuestros días, con mucho amor por nuestro país, pero con poca certeza y reciprocidad de parte de las instituciones políticas y culturales del gobierno actual.

Armando Colina (Galería Arvil), Víctor Acuña (Galería Arvil), Raquel Tibol, Ricardo Bautista, Inti Muñoz (diputado federal), Teresa del Conde, Yolanda Mercader, Marco Antonio Trovamala, Iván Restrepo, José Luis Chong, Alicia Azuela, Carlos Monsiváis, Rodrigo Rivero Lake, Elena Poniatowska, Ignacio Toscano, Marco Barrera, Jesusa Rodríguez, Shirley Chernitsky, Susana Harp, Ana Sepúlveda, Ramón Reverté, René Ramírez, Juana Inés Abreu, Mariana Pérez Amor (Galería de Arte Mexicano), Graciela Iturbide, Roberto Rébora, Begoña Hernández, Rogelio Naranjo, Angélica Abelleyra, Mario Uvence Rojas, Nelly Campobello, Alejandra Moreno Toscano (Fundación Toscano), y cien firmas más
 
I N V I T A C I O N E S

Extensión cultural en la UCM

Seminario Soberanías, identidades y estados-nación en los tiempos de la globalización. Las identidades indígenas frente a la reforma del Estado.

Ponente: Larisa Ortiz Quintero (Asamblea de Migrantes Indígenas de la Ciudad de México). Moderador: Claudio Albertani (Universidad de la Ciudad de México), 29 de julio, 19 horas.

Entrada libre.

Posgrado en humanidades y ciencias sociales de la Universidad de la Ciudad de México.

San Lorenzo 290, colonia Del Valle, delegación Benito Juárez.

Beatriz Torres Abelaira
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.