.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
D E P O R T E S
..

México D.F. Miércoles 28 de julio de 2004

Será parte de un grupo junto a Oscar Schmidt, Theo Cruz, Marlen Ottey y Arantxa Sánchez

El jinete mexicano Gerardo Tazzer va por sus quintos Juegos Olímpicos

Montará a Chanel, una yegua colorada con la que ha competido desde hace siete años

NOTIMEX

Gerardo Tazzer, el más destacado jinete del país en las pasadas décadas, se convertirá en agosto próximo en el primer deportista mexicano en participar en cinco Juegos Olímpicos, récord que pocos en el mundo han podido alcanzar.

Con 52 años de edad, Tazzer Valencia será el veterano de la delegación deportiva mexicana que asistirá a Atenas 2004, circunstancia que queda de lado, pues es por su tesón, calidad y dedicación que el jinete ha podido construir una admirable carrera en el hipismo nacional.

equitacion-tazzer-gerardo"Estoy feliz, son mis quintos Juegos Olímpicos y voy a Atenas con un equipo parejo, con posibilidades de hacer una buena actuación", dijo Tazzer en referencia a sus compañeros Marcela Lobo, Gustavo Ramos y Federico Fernández, miembros del seleccionado de salto.

Tazzer integra hasta hoy el selecto grupo de deportistas mexicanos con cuatros Juegos Olímpicos junto con Antonio Haro Oliva (esgrima) y Olegario Vázquez Raña (tiro), pero a partir de agosto venidero formará parte de un distinguido club de atletas con cinco citas olímpicas.

En ese nivel están, entre otros, los ex basquetbolistas brasileños Oscar Schmidt y Theo Cruz, la atleta estadunidense Gail Devers y la tenista española Arantxa Sánchez, por mencionar a algunos, encabezados por el ex waterpolista español Manuel Estiarte y la corredora jamaicana de reciente nacionalidad eslovena Marlen Ottey, quienes suman seis y siete asistencias olímpicas, respectivamente.

Gerardo Tazzer Valencia, oriundo de la ciudad de México, se inició como jinete a los nueve años de edad. A los 28 obtuvo su primer podio dentro del ciclo olímpico en los Panamericanos de San Juan 1979, donde btuvo medalla de bronce por equipos. A partir de entonces, empezó a tejer una de las trayectorias más sobresalientes del deporte mexicano, pues ha sabido mantenerse vigente a lo largo de 44 años.

En su palmarés destacan siete asistencias a Juegos Panamericanos (San Juan-79, Caracas-83, Indianápolis-87, La Habana-91, Mar del Plata-95, Winnipeg-99 y Santo Domingo 2003) en las que ha conquistado tres preseas de plata y cuatro de bronce, y sobresalen cuatro participaciones olímpicas (Moscú-80, Los Angeles-84, Seúl-88 y Barcelona-92).

De sus intervenciones en las justas veraniegas contó algunas de sus experiencias.

Moscú 1980: "Llegué de unos muy buenos Panamericanos, pero tuve la mala suerte que se lastimó el caballo de un tendón (Quetzalcoátl), con el que califiqué en el último concurso en Francia. Jesús Gómez Portugal me prestó el de reserva, el cual monté un poco antes, se acopló muy bien conmigo y finalmente alcanzamos el bronce por equipos".

Los Angeles 1984: "Llevé un caballo de 19 años. Era muy bueno, y me coloqué en el lugar 14 en lo individual. Tuve una muy buena actuación, pero tiré los dos últimos obstáculos de la segunda vuelta del Gran Premio que me relegó de las primeras posiciones".

Seúl 1988: "Para esos Juegos fue un equipo que se conocía perfectamente, porque todos montábamos en el mismo club, entre ellos Jaime Azcárraga, que también fue mi alumno y quien quedó en sexto lugar".

Sydney 2000: "No pude llevar el caballo que tenía y el reserva no se pudo usar, no me lo facilitaron y me quedé en la banca. Pero este año tengo mucha ilusión porque tengo a mi yegua con la que vengo montando desde hace siete años. Tengo la esperanza de que todo salga bien".

Tazzer, quien ha participado en dos finales de Copa del Mundo en Gotemburgo 1988 y Dortmund en 1990, consideró que los caballos del equipo mexicano están en buen momento y con excelente rendimiento. Pero ante un nuevo reto olímpico comentó acerca de su participación en Atenas 2004 y lo hará montando a Chanel, yegua alemana colorada de 11 años, con la que forma un excepcional binomio desde hace siete años.

El caballista del Estado Mayor Presidencial espera que para la participación del equipo mexicano de salto en el torneo de ecuestres en el Centro Markopoulo -que incluye dos pistas principales, una con hierba para la modalidad de salto, y otra de arena para adiestramiento-, los binomios lleguen en perfectas condiciones para la competencia.

El salto olímpico se disputará del 22 al 27 de agosto, el equipo mexicano tiene previsto llegar a mediados de agosto a Atenas.

De los 130 países integrados en la Federación Ecuestre Internacional (FEI) México ha logrado calificar de 1964 a la fecha, y ahora se apresta a participar por undécima ocasión consecutiva en la equitación de los Juegos Olímpicos, en la que ha cosechado dos medallas de oro, una de plata y cuatro de bronce, y lo hará con binomios (Marcela Lobo/Joskin, Federico Fernández/Bohemio, Gustavo Ramos/Minotauro y Gerardo Tazzer/Chanel).

Por lo pronto, los mexicanos se preparan con vistas a Atenas 2004 en una gira de preparación por Europa que iniciaron en junio pasado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.