.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 28 de julio de 2004

El grupo argentino lanza su disco, "conjunción de fuerza y melodía", dice

Ser combativo no significa bélico, sino luchar por los anhelos: A.N.I.M.A.L.

"Somos una banda que recuerda la matanza de indios en Chiapas" Las agrupaciones de metal son muy rebeldes, pero fieles; "es muy difícil que un metalero se traicione", expresa

ARTURO CRUZ BARCENAS

animal2 OKEl conflicto en Chiapas ha pasado, de ser una película al estilo hollywoodense, al olvido del periodismo sensacionalista.

"En 1994 todo el mundo quería saber lo que allí ocurría, pero se dio cuenta de que era algo muy grave, que la gente estaba muriendo por una causa noble, justa, y por pedir ser tratada como persona digna", expresó ayer Andrés Giménez, voz y líder del grupo de rock pesado A.N.I.M.A.L. (siglas de Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar), considerado el mejor conjunto de su género en español en el mundo, que lanzó al mercado, el pasado 26 de julio, su nuevo disco, titulado Combativo.

"Chiapas es un foco, de los tantos que hay, de destrucción del hombre por el hombre. Lamentablemente, la gente no se termina de dar cuenta de eso, y nosotros, como A.N.I.M.A.L., tratamos de escribirlo en canciones como Rata castigada, El nuevo camino del hombre y algunas del nuevo disco, como Combativo", añadió.

Combativo, precisó, "tiene una letra que simboliza no sólo a Chiapas, sino a todos los focos que hoy piden justicia del hombre. La gente que tiene poder en el mundo se olvida de que alguna vez fue persona común.

"Se está olvidando de que Chiapas sigue siendo el mismo de hace muchos años, que tiene muchos problemas y que debe retomarse, pero sin sensacionalismo, buscando la realidad. Marcos -el Sub- es una persona que lucha por el derecho de quienes necesitan un líder; habrá quienes lo amen y quienes lo odien.

"Por nuestra parte, tiene el apoyo de ANIMAL, al igual que todos los líderes que defienden a los necesitados. Nos referimos a los líderes de los movimientos indigenistas en América Latina. Luchan por la dignidad".

En entrevista telefónica desde su natal Argentina, Giménez y Martín Carrizo reiteraron su apoyo total a la lucha de los movimientos indígenas en Latinoamérica. Llevan 10 años de trayectoria artística y Combativo es su disco número siete, que llega después de dos años de ausencia en el mercado.

La producción marca el regreso del baterista Carrizo y de la alineación original, con el bajista Titi Lapolla. Es el disco más potente de su carrera.

-¿Cuál es la importancia de ser combativo en un mundo como el actual?

Giménez: "Se trata de luchar por lo que uno desea y quiere en la vida. El combativo no es una cuestión bélica o de guerra, sino de salir a la calle a pelear por lo que se anhela. El mundo pasa por una vorágine en la que se está olvidando de sí mismo, de pelear por sus derechos, por lo que ama.

"Se está dejando de lado el valor espiritual, por lo monetario, por las cosas más rebuscadas. La simpleza en la vida vale muchísimo más que lo complicado. Latinoamérica vive problemas increíbles y grandísimos. No porque ustedes estén en México y nosotros en Argentina vivimos cosas distintas. Estamos en la misma realidad."

La portada de Combativo es "el camuflado, que puede ser un grito de paz. El valor, el espíritu de lucha no hay que perderlo jamás. Somos una banda que recuerda el significado de la matanza de indios.

"Hemos convivido con gente del metal y con comunidades indígenas en Chile, Paraguay, Brasil, México, Perú, Argentina, El Salvador, Guatemala. El metal, como la vida misma, pasa por un momento de explosión. Las bandas de metal son las más rebeldes. No es popular ni lo pasan todo el día en la radio, ni en los periódicos ni en televisión, pero se trata de algo muy fiel. Es muy difícil que un metalero se traicione", expuso.

Señalaron que las comunidades indígenas que han visitado son "chiquititas, de 300 o 400 personas. Hemos actuado para comunidades mapuches de Chile; en Colombia, y en Chiapas, México. El país donde se ve menos raíz indígena es Argentina. Nosotros somos la tercera generación de italianos y españoles. Creo que de ahí viene la rebeldía.

"Tampoco nos creemos dueños de la verdad; sólo somos una banda que trata de fomentar una conciencia entre la gente."

Al disco, Giménez lo señala como emotivo y poderoso. "Es la conjunción de la fuerza con la melodía." Carrizo: "Grabamos elementos por separado, pero tocamos en caliente".

Anunciaron que se prepara un libro sobre los 10 años de historia de A.N.I.M.A.L. que estará listo a mediados de 2005.

Crompomiso de vida

Giménez: "No soy un Serrat, pero creo que la rebeldía nunca se pierde. Tocar en A.N.I.M.A.L., para mí es un compromiso de vida, de espíritu. Eso nos diferencia de las bandas gringas: vivimos en un mundo muy difícil en el que siempre hay que estar luchando.

"Los grupos gringos o europeos viven una realidad distinta. De la nada pasan a ser millonarios, a subirse en una limusina, ¡qué se yo! En Latinoamérica las estrellas de rock no existen. Las estrellas están en el cielo. Trabajamos y luchamos día a día por lo que amamos. No bajamos los brazos nunca por defender nuestros derechos.

"No nos creemos nada. En este momento, Martín y yo nos estamos comiendo dos milanesas con un poco de jugo de limón. No somos intocables. El músico latinoamericano es más chambeador, más pasional, más sangre. El músico gringo es más bussines, más frío. Cada quien elige. Se crece sobre la base de donde se nació. Nosotros valoramos más el trabajo porque nuestros padres tuvieron que darle muy duro. Eso no se olvida nunca".

A.N.I.M.A.L. se presentará en México a mediados del próximo septiembre, lo cual marcará el inicio de su nueva gira.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.