.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 28 de julio de 2004

Nuevas versiones de Parsifal y Tannhauser

Cantante wagneriano acusa de racista a un director en Bayreuth

DPA

Bayreuth, 27 de julio. La polémica en los festivales wagnerianos que se realizan en esta ciudad al sur de Alemania continuó este martes después de que el cantante de la ópera Parsifal, Endrick Wottrich, acusó al director de la puesta en escena, Christoph Schlingensief, de ''nazi" y ''racista".

Todo comenzó cuando el director acusó al protagonista de defender la idea de que Alemania ''debe mantenerse pura. Wottrich tiene un concepto de pureza de Alemania que no puedo compartir. De repente no podía actuar, porque se veía a un negro en una pantalla. Esa fue una frase que no sólo me irritó a mí", expresó Schlingensief tras el exitoso estreno de la obra el domingo pasado. Con Parsifal comenzaron los festivales de Bayreuth.

En respuesta, Wottrich concedió una entrevista al diario Nordbayerischer Kurier en la que señaló que el nazi era el director. ''¿Quién es aquí verdaderamente el nazi absoluto? ¡Ese es el señor Schlingensief!", pues el director tiene a actores negros representando a sirvientes. ''El racista lo veo en él", subrayó y afirmó que no está contra la presencia de figurantes negros.

Antes del estreno Wottrich calificó la puesta en escena como ''espantosa" y en la entrevista destacó: ''puedo decir que para Alemania me parece manifiestamente penoso que sea posible una representación así"; dijo que la obra es ''basura" y reiteró que no se encargará del papel de Parsifal en la siguiente temporada.

Por otra parte, el director Schlingensief mantiene una discusión con el responsable de los festivales, Wolfgang Wagner. El primero acusó a Wagner de ''no tener ni idea" de cuestiones de video, ya que para Parsifal necesitaban 20 mil euros para la adquisición de un nuevo equipo y exigió al responsable del festival dar esos recursos para la siguiente temporada.

En respuesta, Wagner sentenció: ''Todos podemos decir lo que queramos, pero hay límites" y calificó las declaraciones de Schlingensief de ''inauditas".

Schlingensief se pronunció además en favor de la hija de Wolfgang Wagner, Katharina Wagner, como futura directora de los festivales. ''Es una mujer muy inteligente. Sería seguramente la correcta para Bayreuth", dijo el director, quien estuvo cooperando durante los ensayos con la bisnieta de Richard Wagner (1813-1883).

El director había abandonado los ensayos de Parsifal tras las diferencias con Wolfgang Wagner. Sin embargo, se reincorporó después de garantizarle que tendría libertad artística en la dirección de la obra.

Y mientras siguen los dimes y diretes este lunes se estrenó dentro de esos festivales un montaje de Tannhauser como si fuera una opereta sencilla en un escenario repleto de colores.

De acuerdo con la crítica, el director Philippe Arlaud mejoró la representación ofrecida por tercer año consecutivo, aunque la impresión de monotonía estática seguía afectando a amplias partes de la obra. Aun así, un conjunto de cantantes y un coro teatral brillantes lograron compensar la débil dirección de escena.

Christian Thielemann, como director musical, aportó con la orquesta de los festivales una corriente amplia y potente de tonos, aunque también interpretó con previsión las estructuras musicales más finas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.