.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Miércoles 28 de julio de 2004

Seguidores de candidatos a la gubernatura, los rijosos

Enfrentamiento en Oaxaca; un muerto

Un bloqueo desata la reyerta; militantes del PRI, la mayoría de los 18 heridos

RENATO DAVALOS Y VICTOR RUIZ ARRAZOLA ENVIADO Y CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 27 de julio. Un bloqueo del Frente Unico Huautleco (FUH) que pretendía impedir la llegada de Ulises Ruiz Ortiz, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Oaxaca, al municipio de Huautla de Jiménez, terminó en un enfrentamiento que produjo un muerto y al menos 18 heridos, varios de bala.

Los hechos se iniciaron a las 10:20 horas, cuando aproximadamente 250 integrantes del FUH (en el que participan panistas, perredistas y militantes de Convergencia) cerraron la carretera federal 182, en el paraje Puente de Fierro, ubicado a ocho kilómetros de Huautla, con la intención de impedir el paso a Ulises Ruiz, quien también es candidato de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México.

Encabezados por Agustín Sosa Cruz y Lucio García Martínez, los opositores cerraron la vía con palos y piedras y sólo permi-tían el acceso a quienes fueran sus simpatizantes o mediante el pago de 50 pesos a quienes no lo fueran.

052f1Esto molestó a un grupo de transportistas y automovilistas identificados con el PRI, quienes querían seguir adelante, por lo que comenzaron a increpar a los opositores. La inconformidad devino en enfrentamiento en el cual se usaron piedras, palos, machetes y armas de fuego.

Los priístas, que superaban en número a los manifestantes, cargaron hasta con los reporteros César Peralta Rodríguez y Emilio García Carrera, corresponsales del diario Noticias, además de Gabino Filio Enríquez, del periódico El Tiempo, a quienes les destruyeron sus cámaras fotográficas y arrebataron objetos personales.

La secretaría de Protección Ciudadana del gobierno estatal informó que en la trifulca resultó herido y más tarde falleció el militante del FUH, Serafín García Contreras, a consecuencia de traumatismo craneoencefálico. También salieron lesionados Rolando García Carrera, quien recibió un proyectil de arma de fuego en el brazo izquierdo; Jacinto Pineda, con lesiones por una pedrada en la cabeza, y Cornelio Martínez García y Francisco Cerqueda.

El bloqueo continuó hasta las 13:30 horas cuando arribó al lugar una comisión integrada por José Oscar López Cabrera, delegado de gobierno en la zona mazateca, y Elpidio Concha Arellano, diputado federal, quienes dialogaron con los manifestantes e iniciaron las investigaciones de la riña.

En el hospital regional del IMSS fueron internados los heridos, entre ellos Mario Guerrero Alvarado y Francisco Cerqueda, quienes presentas lesiones por bala en las piernas izquierda y derecha, respectivamente. Asimismo, Armando García Contreras y Mauro Herrera Alvaro.

Otra persona de apellido Quiroga presenta una lesión en la cabeza producida por un machete y su estado de salud es grave.Al cierre de esta edición se esperaba el arribo de un helicóptero para trasladarlo a la ciudad de Oaxaca o a un hospital de Tehuacán, Puebla.

En la ciudad de México, la Secretaría de Gobernación reprobó el uso de la violencia para manifestar diferencias políticas y sostuvo que es esencial que la civilidad política y el respeto a la Ley prevalezcan en la contienda electoral que se verifica en Oaxaca el próximo domingo.

"Se exhorta al gobierno de Oaxaca a garantizar que los comicios se realicen en un contexto de paz y de respeto irrestricto a la ley", señala la dependencia federal en un comunicado.

A los partidos políticos los invitó a que exhorten a sus simpatizantes a no caer en situaciones de ilegalidad y de provocación que afecten el proceso electoral.

Según la versión de Carlos Navarrete Ruiz, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional perredista, unos 150 integrantes del frente se destacaron en el camino que conduce a Huautla. En el momento en el que "más de mil tricolores" intentaron traspasar el muro humano que había formado el frente, sobrevino el "enfrentamiento desigual" con palos, piedras y golpes que derivó en una gresca en la que resultaron 19 heridos.

A su vez, en un comunicado de última hora, el PRD lamentó los acontecimientos. Responsabilizó al diputado federal priísta Elpidio Concha y remarcó que "el Frente Cívico Huautleco no es el PRD", sino "una organización integrada por ciudadanos de diversos partidos". Los priístas, su dirigente estatal Rito Salinas y el delegado del Comité Ejecutivo Nacional Carlos Jiménez Macías, responsabilizaron de los hechos a Agustín Sosa y Lucio García y aseguraron que "recibieron línea" para incurrir en un "acto de provocación de nuestros adversarios", que afortunadamente "es aislado" y no configura un escenario del estado.

Finalmente, el presidente del Comité Nacional de Acción Política del Sindicato Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación, José Angel Ibáñez Montes, condenó los hechos y exigió que sean esclarecidos. "El SNTE hace un llamado a todos los actores involucrados en este proceso a realizar un esfuerzo para recuperar un clima de civilidad, respeto y legalidad", señaló.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.