.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 28 de julio de 2004

La pareja anuncia que apelará de la decisión judicial

Anulan la primera boda gay celebrada en Francia

AGENCIAS

Burdeos, 27 de julio. Un tribunal civil de esta ciudad declaró nulo hoy el primer matrimonio entre homosexuales realizado en este país, al aceptar el argumento de la fiscalía -el mismo en el que se sustentó la oposición a la ceremonia por parte del gobierno central- de que la unión legal de una pareja del mismo sexo no está contemplada en las leyes vigentes.

Stephane Chapin, enfermero a domicilio de 33 años, y Bertrand Charpentier, empleado comercial de 31 años, contrajeron matrimonio el pasado 5 de junio en la villa de Begles, al sudoeste de Francia, en una ceremonia presidida por el alcalde de la villa, Noel Mamere, político del Partido Verde, quien por ello fue suspendido del cargo por 30 días como medida disciplinaria.

En esa ocasión, el ministro del Interior de Francia, Dominique Perben, exigió que el matrimonio fuera anulado "de conformidad con la ley". La procuradora general de justicia de Francia, Marie-Helene de la Landelle, había advertido que el matrimonio "no se ajustó al Código Civil".

El abogado de la pareja, Emmanuel Pierrat, afirmó que presentarán una apelación contra la decisión judicial en la Suprema Corte de Justicia francesa y que, de ser necesario, la extenderían hasta la Corte Europea de Derechos Humanos. Agregó que la pareja permanecerá legalmente casada hasta que se agoten los procedimientos de apelación.

"Estamos muy confiados en que estas cortes superiores tendrán un punto de vista ligeramente más vanguardista sobre el concepto de una familia", afirmó Pierrat. Por su parte, Charpentier prometió "pelear hasta el final... porque ganaremos. Confiamos en nuestro país".

Hasta ahora, los y las homosexuales en Francia pueden disfrutar de un estatus legal como parejas, bajo el llamado Pacto Civil de Solidaridad. Según un sondeo reciente, casi 60 por ciento de los franceses se muestra favorable al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Los activistas de los derechos homosexuales celebraron el matrimonio entre los dos hombres como victoria de la tolerancia, pero la Iglesia católica y los conservadores lo calificaron de ataque a la raíz de la sociedad francesa, argumentando que los niños necesitan un padre y una madre, y que el asunto es muy serio como para tomar una decisión apresurada. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.