.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 28 de julio de 2004

FUSILERIAS

Alfredo C. Villeda

Islam y modernidad

EL ENSAYISTA John Gray asegura que no hay estereotipo más pasmoso que el que describe a Al Qaeda como un retroceso a los tiempos medievales, cuando en realidad es un subproducto de la globalización. Las cámaras de gas y los gulags son modernos; al igual que el comunismo y el nazismo, ''el Islam radical es moderno".

EL VIRAJE DEL mundo a partir del 11-S resulta más asombroso si se acude a algunos textos previos a esos infaustos acontecimientos. El francés Gilles Kepel, por ejemplo, especialista en el mundo islámico, escribió en Jihad (Gallimard, 2000): ''Resta ver cómo evolucionará el mundo musulmán en el siglo XXI". Sin embargo, el autor apostaba a que esa ideología se diluiría en la economía de mercado, la apertura al mundo y al advenimiento de la democracia, es decir, ''entraría de lleno a la modernidad".

DE ACUERDO CON el análisis de John Gray, Al Qaeda y lo que significa ser moderno (Paidós 2004), Kepel se equivocó de principio a fin. Claro, es un ensayo posterior al 11-S, pero tiene validez repasar cómo sucesos que se veían cerca, ergo el declive de la era islamista, pasaron a ser pronósticos fallidos.

LA RECURRENTE idea de equiparar modernidad con Occidente es otro blanco de Gray, que examina el equívoco a partir de las grandes experiencias del siglo pasado, que él denomina ''religiones laicas": del comunismo al nazismo; del marxismo al neoliberalismo.

POR ESO GRAY plantea que la violencia milenarista del Islam radical no es producto de ningún ''choque de civilizaciones". Los grandes experimentos del siglo XX en el campo del terror revolucionario, argumenta, no han sido ataques contra Occidente: expresaban ambiciones que sólo Occidente había albergado. La creencia de que el terror puede reorganizar el mundo no es resultado de ninguna investigación científica. ''Es una fe, pura y simplemente. Y de forma no menos incontrovertible, esta fe es exclusivamente occidental".

GRAY APUNTA también sus lanzas contra los ingenieros del FMI, los fundamentalistas del libre mercado y los fundamentalistas de la religión en Estados Unidos; contra Marx y Fukuyama; contra Bush y Bin Laden.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.