.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 28 de julio de 2004

El proceso, lleno de irregularidades, afirman ONG

Indígena maya sentenciado pide indulto al gobernador yucateco

El indígena maya Ricardo Ucán Ceca condenado a 22 años de prisión por un homicidio que cometió en defensa de su vida y la de su familia, presentó al gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, una petición de indulto. Las organizaciones de derechos humanos Indignación y la Red todos los derechos para todos, apoyan esa petición y denuncian que en el proceso ministerial y judicial "hubo negligencia, irregularidades, discriminación y violaciones a sus derechos humanos".

Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red todos los derechos para todos, y María Cristina Muñoz, del grupo Indignación Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, sostienen que al indígena se le negó el derecho a contar con una defensa adecuada, "garantía constitucional que le fue violentada desde el momento en que se le tomó su declaración ministerial, ocurrida el 5 de junio de 2000, y que continuó a lo largo del proceso penal que se le siguió".

Las organizaciones de derechos humanos apuntan que las omisiones de la defensora de oficio, Blanca Segovia, determinaron la sentencia condenatoria contra Ucán Ceca, puesto que "su negligencia impidió a su defendido demostrar que actuó en defensa propia, situación que es excluyente de responsabilidad penal".

Cortez y Muñoz sostienen que a Ricardo Ucán Ceca "se le siguió un proceso que no pudo conocer en su propia lengua; su versión de los hechos no pudo ser comprendida en el juzgado y el no contar con un traductor oficial lo dejó en total indefensión. ƑCómo entendió los cargos que se le imputaban? ƑCómo pudo haber aducido su legítima defensa si no habla castellano y las autoridades no entienden maya?".

Además señalan que "la defensora de oficio que se le asignó no estuvo presente en su declaración ante el Ministerio Público, y ya en el juzgado ni siquiera presentó conclusiones finales a favor de su defendido, y el juez, de manera indebida, y sin pronunciarse en torno a la ausencia de defensa del procesado, únicamente tomó como válidos los argumentos del órgano acusador, es decir, el Ministerio Público".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.