.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 28 de julio de 2004

Preparan autoridades plan de contingencia para evitar estragos por los fenómenos

Entre septiembre y octubre, al menos cinco huracanes "intensos" amenazarán al país

Asegura Creel Miranda que este año disminuyó el número de muertes a causa de las lluvias

CIRO PEREZ SILVA

Entre septiembre y octubre próximos se espera que al menos cinco huracanes "intensos" afecten las costas mexicanas, por lo que la Secretaría de Gobernación inició los preparativos para hacer frente a estos fenómenos.

El titular de la dependencia, Santiago Creel Miranda, anunció que se dispone de 100 millones de pesos para uso inmediato, además de 20 proyectos que se aplicarán en las poblaciones que podrían ser afectadas por los huracanes. Hasta el momento se adelanta que en las costas del Pacífico se generarán aproximadamente 14 ciclones tropicales, de los cuales siete alcanzarán la categoría de huracán, dos de ellos de gran intensidad.

En el océano Atlántico se prevé un mayor riesgo, ya que se esperan también 14 ciclones tropicales, ocho con categoría de huracán y tres de ellos intensos. Los proyectos se pondrán en marcha en ambas costas, además de las penínsulas de Yucatán y Baja California.

Creel Miranda indicó que en el país se han registrado hasta ayer únicamente tres tormentas tropicales, una depresión tropical y un huracán. Sin embargo, como se esperaba, las lluvias han estado notoriamente por arriba de la media anual. Precisó que el aumento considerable de precipitaciones capaces de producir daño no ha significado un incremento en las afectaciones de vidas humanas y bienes.

"Vulnerabilidad a la baja"

Comentó que en los dos primeros meses de la temporada, las lluvias y los ciclones tropicales han causado de manera indirecta la pérdida de vidas humanas. Sin embargo, este número se ha reducido significativamente respecto del año anterior, en el que fallecieron 36 personas. A esta disminución han contribuido las 18 mil 429 notificaciones de alerta a las entidades integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, en sus tres órdenes de gobierno. "En otras palabras, y aunque aún falta mucho por hacer, seguimos reduciendo la vulnerabilidad del país ante los desastres naturales", dijo.

El funcionario advirtió que no se puede bajar la guardia ante estos eventos, en particular frente a los cinco huracanes intensos que pueden presentarse en el país. Para tal efecto se intensificarán las tareas de información y prevención en las zonas de la República que podrán ser las más afectadas.

Creel Miranda comentó que si bien se cuenta a la fecha con 25 mil voluntarios, la dependencia espera que para el mes de septiembre se sumen otros 15 mil, para alcanzar un total de 40 mil brigadistas.

A su vez, la responsable de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Carmen Segura Rangel, destacó que el pronóstico meteorológico actual revela la presencia de tres sistemas que afectan al país: la tormenta tropical Darby, que ayer por la mañana se ubicaba a mil 400 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas y puede convertirse en huracán y seguir alejándose gradualmente del país; se prevé que hoy alcance el nivel de huracán categoría uno, ubicándose a mil 600 kilómetros de Cabo San Lucas.

Además, la onda tropical número 26, que se desplaza sobre el litoral del centro y sur del Pacífico, propiciará precipitaciones de fuertes a intensas aisladas, principalmente en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. El frente frío número 56, un sistema fuera de temporada, que seguirá propiciando precipitaciones moderadas en estados del noreste, como Coahuila, Nuevo león y Tamaulipas.

El resto del territorio nacional es influenciado por la presencia de aire húmedo procedente de ambos litorales, que genera nubosidad, principalmente sobre las sierras, lo que propiciará precipitaciones fuertes, dispersas, en estados del centro y norte del país, así como en la península de Yucatán, mientras que ambiente seco o de lluvia escasa persiste en la región noroeste del territorio nacional.

Destacó que en la presente temporada, del 15 de mayo a la fecha, cuatro han sido las entidades con mayor afectación: Quintana Roo, Jalisco, Morelos y Distrito Federal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.