.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 28 de julio de 2004

La Sagarpa sólo difama al líder, en lugar de atender reclamos, afirman

En huelga de hambre, 5 miembros de la Codeci ante indiferencia de Usabiaga

Júbilo de grupos protectores de animales por decisión de no sacrificar a vaca del plantón

MATILDE PEREZ U.

Los integrantes del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) decidieron no sacrificar a la vaca, en cuya piel pintaron "¡Sálvame Usabiaga!", y la cual ha sido defendida por diversos grupos protectores de animales. En tanto, cinco miembros de la organización acordaron iniciar una huelga de hambre para llamar la atención del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga.

A unos cuantos pasos del improvisado corral para la vaca -hecho con lazos y alfalfa en la acera del cruce de avenida Cuauhtémoc y Municipio Libre-, Rigoberto Cortés Cortés, Manuel García Cruz, Carmen Zepeda Ontiveros y Adán Martínez Fierro iniciaron el ayuno. Mientras el resto de sus compañeros acordaron llevar a cabo la mañana de este miércoles una marcha hasta la residencia oficial de Los Pinos para solicitar al presidente Vicente Fox que intervenga "para sensibilizar a uno de los productores de ajo más exitosos del país", dijo Catarino Torres, dirigente de Codeci.

Mientras los representantes de la Fundación Haghenbeck y del Comité Pro Animal mostraban su satisfacción porque el vacuno no sería sacrificado, los campesinos manifestaban su disgusto por la actitud del titular de la Sagarpa. "Sus respuestas han sido mediante comunicados de prensa en los que ha ofendido y difamado a nuestro dirigente", comentaron.

Al respecto, Catarino Torres mencionó que lo difundido en esos comunicados es para no cumplir con el acuerdo del pasado primero de octubre de 2003. En dicha minuta se establece: "La secretaría se compromete a apoyar a los núcleos ejidales de las zonas de reacomodo y el vaso de las presas Cerro de Oro y Temazcal, de Veracruz y Oaxaca, para impulsar proyectos de impacto regional en beneficio de estas zonas, para lo cual la delegación de Oaxaca procederá a ofrecer la asesoría y contratación de un despacho".

Ese compromiso implica -abundó Torres- que Sagarpa apoyará a 200 núcleos ejidales del Uxpanapa y Naranjos que son integrantes de Codeci. "Ahora no quieren cumplir porque ya no se trata de 35 grupos, sino de una población más amplia y la cual demanda una inversión mínima de 220 millones de pesos para proyectos productivos y la creación de una infraestructura mínima para el desarrollo regional."

A ocho días de iniciar el plantón frente a las instalaciones de Sagarpa, Catarino Torres dijo que el grupo de manifestantes evaluará la actitud de las autoridades; "si el jueves no hay una respuesta, tendremos que redefinir nuestra estrategia y las acciones a realizar". Negó que tenga órdenes de aprehensión en su contra y que sean un grupo agresivo; "este plantón es pacífico", aseguró.

Informó que hoy concluye la revisión que se hizo a 11 de los 35 grupos inscritos en el proyecto de adquisición de bovinos de doble propósito. Hasta ayer, dijo, "las autoridades no han encontrado ninguna irregularidad ni desvío de recursos. Los grupos sujetos a revisión son: Monte Tinta, Plan Juan Martínez, Playa Limón, Colonia Morelos; Monte Tinta 1; Flor Batavia 3; Santo Domingo del Río; Camalotal; Flor Batavia1; Flor Batavia 2".

Sin embargo, la minuta aprobada entre Sagarpa y Codeci establece que dicha revisión concluirá el 29 de julio y los resultados serán presentados ese día por la delegación de Sagarpa a la Unidad Técnica Operativa Nacional.

El representante de Codeci negó que la movilización frente a Sagarpa oculte un interés político electoral -el próximo domingo habrá elecciones en Oaxaca- y que esté financiado por alguno de los dos candidatos al gobierno de esa entidad. "Esa es una calumnia más", asentó. Agregó que analiza la posibilidad de presentar una denuncia penal en contra de la directora de comunicación social de Sagarpa, Elena Mendoza, por las "calumnias y difamaciones" que en su contra se han emitido mediante comunicados de prensa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.