.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 28 de julio de 2004

La obra reducirá la recarga de los mantos freáticos de Mexicali

Buscarán México y EU mitigar daños por el revestimiento del canal Todo Americano

Derbez anuncia que se ha entregado puntualmente agua del Bravo a Estados Unidos

ANGELICA ENCISO L.

Ante el inminente revestimiento del canal Todo Americano en California, que recarga los mantos acuíferos de Mexicali, los gobiernos de México, Estados Unidos y Baja California establecerán un grupo de trabajo para definir mecanismos que mitiguen los efectos de esta acción emprendida por el gobierno estadunidense.

Esta medida del gobierno de Estados Unidos, que tiene el propósito de capturar el agua de la región ante la alta demanda de líquido en el estado de California, se llevará a cabo en las próximas semanas, y forma parte de la problemática del agua que existe en la zona.

El canciller Luis Ernesto Dérbez explicó que recientemente se analizó con Washington la situación del inventario de agua respecto a las entregas que México tiene que hacer del caudal del río Bravo y también la preocupación mexicana sobre el revestimiento con cemento del canal Todo Americano, parte de la cuenca del río Colorado. Precisó que se hizo un arreglo, mediante el cual se acordaron los envíos conforme a lo establecido en el Tratado Internacional de Aguas de 1944. "Hemos logrado a lo largo de los últimos tres años no sólo cumplir de manera adecuada, sino hacer la entrega de agua de inmediato al inicio del año, lo cual ha permitido que no se incremente el déficit, y se habló con el gobierno de Estados Unidos de una combinación que, de lograrse, permitiría usar aguas, que se iban a desperdiciar en la salida al Golfo, como aguas para reposición y pago del adeudo", agregó.

Sobre este punto, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alberto Cárdenas, puntualizó que había una deuda de mil 600 millones de metros cúbicos del río Bravo, y que en los últimos años se han enviado a Estados Unidos, cada año, 453 millones de metros cúbicos.

Esto señalaron en conferencia de prensa, luego de inaugurar con el director ejecutivo del Programa de Naciones para el Medio Ambiente, Klaus Töepfer, el Taller Regional sobre Negociaciones Ambientales Internacionales. Töepfer destacó la importancia de que Estados Unidos y Canadá ratifiquen el Protocolo de Kioto sobre cambio climático, ya que los costos ambientales cada vez son más extremos.

Precisó que también los países en desarrollo se deben poner de acuerdo para establecer medidas de mitigación ante los efectos que este fenómeno ocasionará a las poblaciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.