.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 28 de julio de 2004

"Se requiere una política de financiamiento sostenido y creciente"

Destinar más recursos a la educación superior, plantea ANUIES a diputados

JOSE GALAN

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) propuso a la Cámara de Diputados incrementar el gasto público en educación superior de manera sostenida, para alcanzar a mediano plazo uno por ciento del producto interno bruto (PIB) en gasto federal y 0.5 por ciento en estatal.

Advirtió que la mayor participación de los gobiernos estatales no deberá implicar la disminución del presupuesto federal. Además, que se debe incrementar de manera gradual el porcentaje del gasto federal en educación superior respecto del gasto programable y el gasto de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La propuesta, entregada a la Comisión de Educación en San Lázaro, se origina por el hecho de que, de 2000 a 2003, los recursos federales destinados a ese nivel educativo -considerando sólo el gasto asignado a las funciones de educación superior y posgrado- aumentaron únicamente 15.6 por ciento en términos reales.

En ese mismo lapso, el subsidio federal ordinario a las universidades públicas estatales aumentó 9.7 por ciento, mientras que para las llamadas universidades federales -UNAM, IPN, UAM- aumentó 24 por ciento. Aquí se incluyen incrementos no sólo para educación superior, sino también recursos para ciencia y tecnología.

La propuesta de la ANUIES para incrementar el gasto público en el sector se fundamenta además en que para 2004 "se frena" el crecimiento del gasto federal tanto en educación superior como en ciencia y tecnología, y en que, ante las dificultades económicas, "siempre existe el riesgo" de que el Ejecutivo federal lleve a cabo, a lo largo del año, recortes a los presupuestos autorizados por la Cámara de Diputados.

Por ello, las universidades públicas del país, agrupadas en la ANUIES, insistieron ante los diputados federales de la Comisión de Educación que se requiere una política de "financiamiento sostenido y creciente", que brinde certidumbre de largo plazo al desarrollo de las instituciones públicas de educación superior.

La ANUIES "sugirió" a los diputados cinco principios básicos para una política de financiamiento: institucionalización, que brinde legalidad al financiamiento; suficiencia, que dote de los recursos necesarios a las universidades; equidad, que elimine las brechas y desigualdades en términos financieros; transparencia, para los mecanismos y procedimientos de distribución de los recursos, y corresponsabilidad, para el ejercicio eficiente de los recursos públicos, la rendición de cuentas y para los esfuerzos de las instituciones en la búsqueda de recursos propios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.