.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 28 de julio de 2004

Señala fallas graves en unidades habitacionales

Urge reformar el Reglamento de Construcción: Ruiz Anchondo

BERTHA T. RAMIREZ, MIRNA SERVIN Y JOSEFINA QUINTERO

La procuradora social, Patricia Ruiz Anchondo, demandó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal reformas al Reglamento de Construcción, para evitar que las empresas inmobiliarias "se laven las manos" tras detectar fallas de origen en la edificación de conjuntos habitacionales de interés social.

En conferencia de prensa, donde se informó de los beneficios del Programa de Rescate de Unidades Habitacionales de Interés Social (PRUH), la funcionaria denunció diversas irregularidades que hay en conjuntos de viviendas edificados por empresas como Casas Geo. También mencionó las construidas por organismos del gobierno, como Fovissste, Infonavit y Fonhapo. Señaló que la dependencia ha debido corregir "vicios de origen" en " muchas" unidades donde se ha construido sin ningún riesgo para las empresas y con todo el riesgo para los habitantes.

Los vecinos, precisó, son quienes tienen que pagar las consecuencias. Agregó que se han detectado construcciones habitacionales en suelo de conservación, en grietas, como en el caso de la delegacion Iztapalapa, donde existen varios edificios sobre esas fisuras, o en zonas con problemas de hundimiento, situación que se ve en la delegación Gustavo A. Madero; o en zonas minadas, como en Alvaro Obregón.

Indicó que muchas obras fueron construidas hace 30 años o más por los organismos de vivienda mencionados, sin haber realizado los estudios suficientes para prever situaciones de riesgo. Mencionó las unidades Lienzo Charro y Peñón del Marqués, construidas hace cinco años por las empresas Geo y Sare, respectivamente, en Iztapalapa, donde se han detectado fallas graves; viven 650 familias en la primera, y 432 en la segunda. Manifestó que pese a la situación, la constructora Geo no ha dado una respuesta satisfactoria para corregir las fallas, en tanto Sare, en compensación, donó un predio para instalar un sistema de bombeo de agua.

Sobre los resultados del programa, informó que se ha beneficiado a 780 mil familias en 2 mil 114 conjuntos habitacionales, y para este año se tienen asignados 126 millones 595 mil pesos para atender a mil162 unidades, presupuesto que se ha aplicado hasta el momento en 70 por ciento.

Mientras, en la colonia San José de los Cedros, delegación Cuajimalpa, por lo menos cinco casas han sufrido daños por la construcción de un conjunto de 52 departamentos, por lo cual vecinos de la zona piden la clausura de la obra y la reparación de las afectaciones ocasionadas. De acuerdo con María de Lourdes Ponce de León, coordinadora vecinal, las autoridades delegacionales ya realizaron la verificación correspondiente, pero señalaron que la empresa, Experiencia Inmobiliaria Total, cuenta con todos los permisos necesarios.

Por otra parte, habitantes de la delegación Benito Juárez anunciaron que iniciarán movilizaciones en contra de las constructoras que han originado daños a su patrimonio y reducido su calidad de vida, porque a pesar de las negociaciones con las autoridades, no han tenido solución, por lo que realizarán acciones "más radicales" para presionar al delegado, Fadlala Akabani, para que haga cumplir las normas y evite que los constructores continúen violando la ley.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.