.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 28 de julio de 2004

El IEDF se declara incompetente para indagar sobre cómic

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) no tiene atribuciones "para investigar y juzgar la eventual ilegalidad" de usar recursos públicos con fines propagandísticos y proselitistas en beneficio del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, concluyó el secretario ejecutivo de ese órgano, Adolfo Rivapalacio Neri.

Tras analizar la petición que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hiciera al IEDF el 14 de julio, Riva Palacio estableció la "incompetencia" y la "ausencia de atribuciones de esta autoridad electoral para iniciar la investigación a la que se exhorta".

En el informe, que será presentado de manera formal para su aprobación ante el Consejo General del IEDF durante la sesión del viernes, el secretario ejecutivo enfatiza: "este órgano electoral carece de atribuciones para fiscalizar la correcta aplicación de los recursos públicos que ejerce el Gobierno del Distrito Federal, así como las relativas para vigilar el cumplimiento de la obligación de desempeñar la función pública en beneficio de los intereses generales, y las correspondientes para la determinación de responsabilidades y su consecuente sanción, en el caso de que al ejercer el poder a través de un órgano público, se persigan o alcancen fines particulares".

Manifiesta que los elementos señalados en el punto de acuerdo mediante el cual la "H. Comisión Permanente formula el exhorto a esta autoridad electoral, llevan a concluir la imposibilidad legal de este instituto para iniciar una investigación en ejercicio de la atribución en análisis".

En la sesión de la Comisión Permanente del 14 de julio, la senadora priísta Yolanda Eugenia González Hernández presentó un punto de acuerdo relacionado con la publicación de la serie Historias de la ciudad, en el que se acusaba al Ejecutivo local de hacer uso "irresponsable" y "abusivo" de recursos del erario para editar y distribuir más de 2 millones de ejemplares "del mencionado panfleto".

Con base en el análisis de citado punto de acuerdo, Riva Palacio Neri remarca que no se cumplen los supuestos del artículo 60, fracción X, del Código Electoral del Distrito Federal, los cuales son: que se trate de hechos que afecten de modo relevante los derechos de los partidos políticos o coaliciones, y que los hechos ocurran durante los procesos electorales.

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.