.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 28 de julio de 2004

Incongruente, dar el cargo a Jiménez Magaña: oposición

ALDF: impugnan designación de presidente de la mesa directiva

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Menos de 10 minutos bastaron para que la fracción del PRD decidiera retirar del orden del día el único dictamen que sería discutido y, en su caso, aprobado por el pleno, e imponer a José Jiménez Magaña como presidente de la mesa directiva que coordinará los trabajos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) durante el quinto periodo extraordinario de sesiones, convocado para promover reformas en materia de seguridad pública, procuración de justicia y readaptación social.

La designación fue impugnada por los diputados de oposición, quienes aseveraron que era una incongruencia poner como presidente a Jiménez Magaña, identificado como uno de los dirigentes del Grupo Pantera, que congrega a taxis piratas, e integrante del Frente Popular Francisco Villa (FPFV). Para evidenciar su desacuerdo, tacharon de la cédula impresa, que se les entrega para emitir su votación, al perredista y pusieron en su lugar al priísta Jorge García, quien es líder de comerciantes ambulantes, y así evidenciar con el número de sufragios quiénes habían votado por el perredista Jiménez Magaña. El primero obtuvo 21 votos, por 36 del segundo.

El coordinador del PAN, José Espina, aseveró: "me parece incongruente que coloquen a uno de los líderes de taxistas piratas en la presidencia de la mesa directiva de un periodo extraordinario en el que se van a discutir reformas en materia de seguridad, de combate de la impunidad y la corrupción". Mientras, su homólogo del PVEM, Bernardo de la Garza, señaló que ante las suspicacias que hay hacia José Jiménez, los perredistas "debieron procesar de otra manera la elección del presidente". Entre los diputados del PRD la respuesta fue escueta: "le correspondía a la Corriente de Izquierda Democrática decidir".

A lo largo del día, el coordinador del PRD, Carlos Reyes Gámiz; la presidenta de la Comisión de Gobierno, Lorena Villavicencio, y los titulares de las comisiones de Administración y Procuración de Justicia, Alfredo Hernández Raigosa, y de Derechos Humanos, Julio César Moreno, trataron de justificar la decisión de posponer para el próximo jueves la discusión y aprobación de 21 dictámenes, por la búsqueda de consensos con las fracciones de PAN, PRI y PVEM.

Incluso, Villavicencio Ayala ofreció a algunos de los organizadores de la marcha contra la inseguridad, "hacer un balance del trabajo realizado durante el periodo extraordinario. Insistimos, queremos que nos pasen por la báscula y que a partir de ahí emitan las opiniones respecto al trabajo de la Asamblea Legislativa".

Sin embargo, durante una conferencia de prensa a la que convocaron para salir al paso de las críticas por el inicio del periodo extraordinario, se cuestionó a la perredista el hecho de que Adrián Pedrozo, quien entró en lugar de René Bejarano, no supiera el motivo por el que se convocó al extraordinario. Después de escuchar la grabación de la entrevista a Pedroza, Villavicencio Ayala admitió: "efectivamente, habrá compañeros, seguramente no será el único y lo quiero decir con toda honestidad, que no tengan conocimiento exactamente de cuáles son los contenidos de cada una de las iniciativas".

El panista José Espina señaló que al aplazar la discusión de los dictámenes ante el pleno se busca construir consensos. "Lo que queremos evitar es que se legisle al vapor". En tanto, el priísta Mauricio López comentó que se había hecho un llamado al PRD a legislar con responsabilidad y buscar que los dictámenes salgan por consenso.

Hoy, los integrantes de las comisiones de Seguridad Pública y de Administración y Procuración de Justicia, de Derechos Humanos y Administración Pública Local se reunirán para discutir y aprobar algunos de los 17 dictámenes pendientes, los cuales subirían el jueves al pleno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.