.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 28 de julio de 2004

El GDF combate a los poderes informales, advierte el mandatario capitalino

Remiten al corralón a 350 taxis piratas

Al resistirse al operativo, miembros de Panteras bloquearon avenidas y enfrentaron a la policía

LAURA GOMEZ, AGUSTIN SALGADO Y ANGEL BOLAÑOS

El tercer operativo de remisión de taxis piratas de la organización Grupo Panteras, en menos de una semana, derivó en la detención de 350 unidades, el bloqueo de vialidades y un enfrentamiento de conductores con elementos de la policía preventiva, al tratar de impedir los primeros el ingreso de sus unidades al depósito vehicular. El titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), Francisco Garduño, anunció que la dependencia presentará una queja ante el Poder Judicial para evitar que algunos jueces "sigan entregando amparos a estos grupos", y exhortó a quienes han sido engañados con amparos apócrifos para la prestación del servicio, a levantar una denuncia por fraude, a fin de encarcelar a quienes "lucran con la necesidad y el hambre de miles de familias".

golpesOKMientras, el dirigente del Grupo Panteras, Alvaro Castillo, informó que hoy presentarán una denuncia contra los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que participaron en el operativo, por robo y daños a unidades, y solicitarán la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, ante los golpes y agresiones sufridas por sus representados. Además, dijo, acompañados por sus mujeres e hijos "marcharemos del Metro Balderas hacia el Zócalo para exigir a las autoridades capitalinas la regularización de esta actividad, pues tanto derecho tienen los regulares como nosotros que, por falta de una concesión, somos víctimas constantemente de remisiones y solicitud de dádivas".

En punto de las 10 horas, los inspectores de la Setravi, acompañados por 400 patrulleros, granaderos y gruyeros, se establecieron en el cruce de Presidente Mazarik y Mariano Escobedo; afuera de la estación Hidalgo del Metro; en la glorieta de Vaqueritos, así como en los accesos a los depósitos de El Coyol, El Zarco, Ciudad Universitaria, Renovación y Grutas, para remitir y encerrar a las unidades piratas.

La orden, precisó el titular de la Setravi al término de una reunión privada con el mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador, fue remitir principalmente a los Panteras, con un padrón de 10 mil unidades irregulares, y a los del G4, Taxis de la Montaña, Ixtla y Frente Democrático del Transporte que, en conjunto, cuentan con seis mil vehículos más.

"No hay tiempos establecidos para encerrarlos, aunque la saturación de los corralones -donde ya se tienen 18 mil 200 unidades- nos llevó a buscar otros sitios, como el depósito del Sistema de Transportes Eléctricos, a fin de acabar con la competencia desleal que representan los piratas para los 106 mil taxistas autorizados", afirmó.

La detención de tres unidades en Polanco provocó la movilización de varios contingentes de Panteras en la zona, así como en Eduardo Molina, Periférico y la glorieta de Vaqueritos, quienes bloqueron vialidades de manera intermitente. El subsecretario de la SSP Gabriel Regino sobrevoló en un helicóptero los puntos conflictivos.

Por la mañana, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su administración está combatiendo los poderes informales, como los taxis irregulares, "no sólo de arriba hacia abajo, como se barren las escaleras y se combate a la corrupción, sino también a los lados", pues "ya no es la época dominada por aquel partido (el PRI), cuando se acostumbraba dar concesiones a grupos afines", y prueba de ello es que no se ha otorgado una sola concesión en más de tres años, puntualizó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.