.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 28 de julio de 2004

"Acumulación de silencios" en el desahogo de la investigación

Para el IEDF hubo anomalías en los gastos de campaña de Santiago Creel en 2000: Huchim

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

La falta de respuesta de Carlos Rojas Magnon y Lino Korrodi, fideicomitente y presidente, en ese orden, del comité técnico del Fideicomiso para el Desarrollo y la Democracia en México, así como de Ignacio Creel Cobián y de la empresa Visión Films, deja en entredicho la legalidad de los gastos de la Alianza por el Cambio (PAN-PVEM) en la campaña de su candidato a jefe de Gobierno en 2000, Santiago Creel Miranda.

Lo anterior se desprende del informe que presentó ayer el consejero Eduardo Huchim, presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), sobre la investigación a la campaña del actual secretario de Gobernación, en la cual "se probó que el Fideicomiso para el Desarrollo y la Democracia en México pagó a la empresa Visión Films 5 millones de pesos para la producción y pauta de espots de televisión de la Alianza por el Cambio", sin que hubieran sido reportados al órgano electoral.

Pero, agregó Huchim, no se puede asegurar que ese dinero fuera destinado a la campaña del entonces candidato a jefe de Gobierno, Santiago Creel, "aunque tampoco puede asegurarse lo contrario".

En conferencia de prensa, en la que estuvo también el consejero Rubén Lara, Huchim detalló que se solicitó información a los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) en esta ciudad, sobre la presunta aportación del citado fideicomiso a la campaña de su entonces candidato. "El primero nunca respondió y el segundo dijo que no sabía nada del asunto".

Mientras que Rojas Magnon, Korrodi y Creel Cobián -colaborador de Creel Miranda durante la campaña-, ni siquiera atendieron la petición de la comisión.

"A esta acumulación de silencios se sumó la empresa Visión Films, a pesar de que su representante legal, María de Lourdes Ruiz Sánchez, tras recibir el segundo requerimiento solicitó un plazo adicional para responder", precisó Huchim.

Pese a estas negativas, el consejero electoral aseveró que la Comisión de Fiscalización del IEDF tiene la certeza de que, "como lo denunció en su momento el otrora Partido Alianza Social (PAS), el gasto de 5 millones de pesos sí fue hecho por el fideicomiso, sí fue pagada esa cantidad a la empresa mencionada y sí sirvieron para servicios de televisión a la Alianza por el Cambio en el DF".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.