.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 28 de julio de 2004

Advierten que la violencia en Huixquilucan está latente

Comuneros de Santa Cruz Ayotuxco demandan a los de Llano Grande

SILVIA CHAVEZ E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES

Huixquilucan, Mex., 27 de julio. Comuneros de Santa Cruz Ayotuxco presentaron ante el Centro de Justicia de Huixquilucan, estado de México, una denuncia penal por lesiones y diversos delitos, en contra de pequeños propietarios del poblado de Llano Grande, y aseguraron haber identificado a cuatro de los agresores, quienes durante el enfrentamiento del domingo pasado abrieron fuego en contra de varios labriegos.

Luego de interponer la denuncia, Paulo Romero Segura, representante de los comuneros y ex comisario de bienes comunales de Santa Cruz Ayotuxco, manifestó que la violencia está latente en la región, y que por eso las autoridades "ya están avisadas, y de lo que me ocurra a mi persona o a mis compañeros ellas serán las responsables".

Los comuneros de Santa Cruz Ayotuxco dijeron haber identificado a Andrés Gutiérrez Montemayor, Evaristo Gutiérrez, Uginio González Gutiérrez y Jorge Gutiérrez Gutiérrez como los pequeños comuneros que el domingo abrieron fuego en contra de varios labriegos que efectuaban sus labores de campo en Llano Grande.

Ante el temor de un nuevo enfrentamiento, este día habitantes del paraje de Canales, cercano al lugar de la disputa de 5 mil 896 hectáreas, determinaron cerrar el paso al transporte de pasajeros, como una medida para evitar el paso de posibles rijosos a su localidad.

El campesino Alberto Barranco, quien exhibió una herida de machete en una de sus manos, comentó que aunque hay temor de nuevos enfrentamientos, los labriegos de la región no abandonarán las tierras donde toda su vida han trabajado, sobre todo ahora que es temporada de cosecha de haba, sorgo, maíz y frijol.

Por otra parte, diputados integrantes de las comisiones unidas de Planeación y Finanzas, y Administración Municipal del Congreso del estado de México decidieron no autorizar al ayuntamiento de Huixquilucan contratar deuda por 500 millones de pesos, pues consideraron que la mayor parte de las obras propuestas por las autoridades de ese municipio no son prioritarias.

Joaquín Vela, coordinador de los legisladores del PT, manifestó que de haberse aprobado la iniciativa tal como fue presentada, "el Congreso estaría avalando que los contrastes en Huixquilucan se fueran acentuando", mientras el panista Roberto Liceaga dijo que sólo aprobarán el endeudamiento cuando se beneficie a la mayor parte de la población.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.