.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 28 de julio de 2004

Ahora lo que interesa es EU

El único departamento fuera de Estados Unidos especializado en el análisis de la cultura chicana tiene suspendidas sus actividades desde hace más de un año y medio y podría cerrar de manera definitiva.

Axel Ramírez fungió como director del Departamento de Estudios México-Americanos/Chicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México desde su fundación en 1988 y hasta enero de 2003, cuando comenzó su periodo sabático que terminará en julio del próximo año.

El Centro de Estudios para Extranjeros (Cepe) de la UNAM, a decir del especialista, debía nombrar un director interino. No lo hizo.

Deplora este hecho y la suspensión de varias actividades que ahí se desarrollaban; ''eran los tres niveles de una universidad: docencia, investigacion y difusión, se realizaban encuentros con especialistas de Europa, América Latina, del mismo Estados Unidos, sin embargo, que sepa, nadie está trabajando ahí ahora".

''Probablemente siga apareciendo en la estructura de la UNAM, pero ya no hay ni director ni profesores y mucho menos alumnos, lo cual me indica que ya no está funcionando, esto es lamentable, muy lamentable, era la única universidad con un departamento de ese tipo."

Ya en 1967, Rodolfo Corky González, en uno de los poemas épicos de la cultura chicana I am Joaquín afirmaba: Mis padres perdieron la batalla económica/ y conquistaron la lucha por la supervivencia cultural./ Y esa lucha con hechos como éste continúa: ''En California también fue suspendido el programa Afirmative Active que apoyaba a la cultura chicana".

Antes de tomar su periodo sabático, el también articulista escribió en el texto ''El guadalupanismo de los chicanos" y publicado en el periódico Humanidades de la UNAM: ''Habrá que encomendarnos a ella (la Virgen de Guadalupe), sobre todo ahora que el ex titular del Departamento de Estudios México-Americanos/Chicanos inicia su periodo sabático, con el inminente riesgo de que éstos desaparezcan estructuralmente y para siempre de la UNAM. ¿Se hará el milagro?"

Año y medio después, Ramírez Morales concluye que la UNAM nunca entendió la importancia de estos estudios ''cómo México podía percibir la cultura chicana apoyarla, pero nunca entendió realmente lo que pretendía al abrir un departamento de estudios chicanos, nunca existió estudio sistemático de lo chicano, jamás, jamás". Se pensó que la unidad de extensión de la misma universidad que desde 1944 existe en San Antonio, Texas, iba a servir de enlace hacia la comunidad chicana, ''que podría reafirmar lo mexicano, pero no fue así"

Leticia Urbina Orduña también lamenta el cierre aparente de esa instancia académica, pues significaba un centro de estudios de ''una vertiente" de la cultura mexicana.

''Ahora hay mayor interés en Estados Unidos, aquí nunca quisimos siquiera entender a los chicanos".

Finalmente, Sylvia Gorodezky opina que desde su fundación ese centro promovía la relación entre especialistas de distintos países ''y ahora de repente la cortan. No hay interés de la UNAM, creo que se podrían abrir muchas puertas. Da lástima que las nuevas generaciones no tengan tanto interés. Existe mayor interés en Estados Unidos, pero el puente era este grupo de la UNAM".

Entrevistada por La Jornada, la secretaria general del Cepe, Carmen Bermejo, negó que el departamento estuviera cerrado, pues ''es sólo uno más de los que componen este centro", recordó las dificultades económicas de la UNAM, por lo que no se pudo nombrar un director interino, además de que ''no hay nadie con la preparación del doctor Axel, y no podemos privarlo de su periodo sabático", dijo.

JORGE RICARDO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.