.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 28 de julio de 2004

Por 50 mil dólares diseña programa de desarrollo sustentable

Gobierno de BC firma contrato con empresa que preside Jeffrey Davidow

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Mexicali, BC, 27 de julio. Mediante un contrato por 50 mil dólares, el Instituto de Las Américas, que preside Jeffrey Davidow, ex embajador de Estados Unidos en México, diseña para el gobierno de Baja California un programa estratégico de desarrollo sustentable en esta ciudad fronteriza.

Este contrato se suma a otros convenios que realizó el gobierno del panista Eugenio Elorduy Walther, como el Programa de Fomento de la Cultura de la Legalidad, cuyo costo alcanzó los 95 mil dólares (más de un millón de pesos), en beneficio de Gianlucca Orlando, ex alcalde de Palermo, Italia, o la aportación de 2 millones de pesos destinadas a la organización Provida para su operación en la entidad durante 2004.

El 2 de junio pasado, la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno estatal solicitó al Congreso local la ampliación presupuestal de 550 mil pesos para hacer frente a este compromiso con el Instituto de Las Américas, con sede en La Joya, California.

El contrato se firmó en abril de 2003 y tiene vigencia hasta diciembre próximo, el cual obliga al instituto a "identificar necesidades, objetivos comunes y áreas de oportunidad para planear y programar la puesta en marcha de acciones estratégicas en materia económica, industrial, educativa, medio ambiental y de abastecimiento de agua", por lo que se promoverá los esfuerzos entre la administración estatal y el sector privado nacional y extranjero para tales fines.

En la cláusula segunda se establece que el instituto realizará en territorio estadunidense "acontecimientos televisados a gran escala, con la finalidad de procurar una mayor colaboración fronteriza con el sector privado de California, a efecto de atender y brindar soluciones a requerimientos y necesidades de la población en ambos lados de la frontera".

La contratación la justifica el gobierno por la ubicación geográfica de la entidad y su proximidad con California, situación que genera "necesidades y objetivos comunes", que pueden canalizarse por medio de esfuerzos y recursos entre el sector empresarial y el gobierno.

Pero el único aportante es la administración de Eugenio Elorduy Walther, por medio de la hacienda estatal. De ahí que la ampliación presupuestal se promovió por medio del código programático 11-30-141-30814, que corresponde a fomento industrial y comercial.

El contrato lo firman, además del gobernador y Davidow, los secretarios de Gobierno, Planeación y Finanzas, Desarrollo Económico, Educación, Infraestructura y Desarrollo Urbano, así como los directores generales de Ecología y de la Comisión Estatal del Agua.

El Instituto de Las América es una asociación civil estadunidense que pone "especial énfasis en el papel del sector privado como un medio para mejorar la situación económica, política y social de los pueblos de las Américas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.